lunes, 27 de abril de 2009

Trabajo No. 1 - Escuela de la Exégesis

ESCUELA DE EXÉGESIS

MARGARITA ARDILA MOLINA
FANIDES MARTINEZ URZOLA
ROSA JIMÉNEZ RICO
NATALIE SUÁREZ TINOCO
SENDY VANEGAS CARDOZO
YANIA VILLERO OLIVERO

JUSTIFICACIÓN

A partir de la Revolución Francesa como hito histórico que marco el paso de la edad moderna a la edad contemporánea, surgió el interés y obligación por parte de los jueces de motivar con fundamentos de hecho y de derecho cada una de sus decisiones en un caso determinado, constituyendo esto un reflejo plausible de la lógica jurídica como sistema de razonamiento.


Es de allí que emana la importancia de ahondar sobre los diferentes tópicos del razonamiento jurídico que se desarrollaron a posteriori de la revolución francesa, pero haciendo énfasis en la escuela de exegesis como precursora de una concepción del Derecho relacionada con la función de los jueces como poder jurisdiccional y la rama legislativa como poder político.

El desarrollo metodológico implementado por la Escuela de Exégesis marco las pautas de evolución en cuanto a las diversas concepciones encaminadas a permitir una descripción acorde a la realidad histórica reflejada en el momento, clasificándola en diferentes fases que parten desde la expedición del Código de Napoleón de 1804 hasta 1830 y 1840, pasando por una etapa de florecimiento en el año de 1880, culminando en una fase de ocaso en 1899.

Es tal la importancia y categoría de la Escuela de la Exegesis que hoy en día podemos ver sus destellos en nuestra Legislación Civil como método de interpretación de las normas por parte de los jueces, la cual nos impulsa a conocer sobre sus albores y la forma de aplicación actual materializada en las decisiones judiciales.



OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer de manera clara y especifica el concepto y desarrollo de la Escuela de la Exegesis como reflejo del Positivismo Jurídico en el siglo XIX.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Definir de manera concisa el concepto exegético de las normas como criterio del juez al momento de interpretar la Ley en un caso concreto.

2. Explicar el desarrollo estacional de la Escuela de la Exegesis.


CONTENIDO

Pág.

I. DEFINICIONES VARIAS 5
II. CÓDIGO DE NAPOLEÓN DE 1804 7
2.1. El movimiento Codificador: Código de Napoleón 7
2.2. Escuela de la Exégesis 7
2.2.1. Características preponderantes 7
III. RELACIONES ENTRE LA ESCUELA DE LA EXÉGESIS 9
Y NUESTRO CÓDIGO CIVIL

IV. CONCLUSIONES 11

V. BIBLIOGRAFÍA 12



I. DEFINICIONES VARIAS

La Escuela de la Exégesis desde sus albores tuvo como finalidad fundamental la reducción del derecho a la ley, específicamente del Derecho Civil al Código de Napoleón.
Esta Escuela emergió entre los juristas franceses, entre los cuales cobra gran importancia J. Bonnecase, profesor de la facultad de Burdeos quien esbozo cinco rasgos distintivos de estas Escuela, los cuales cabe relacionar los siguientes:
1) El culto al texto de la ley, como ley viva, aplicable y obligatoria. (Demolombe).
2) El predominio de la intención del legislador en la interpretación de la ley, “La ley está constituida por la voluntad del legislador…”-Demante-.
3) El carácter estatista de la doctrina orientada a reconocer la supremacía del legislador, es decir del Estado.
4) El carácter ilógico e incomprensible de la misma, por cuanto reconocía la supremacía del legislador, pero a la vez se admitía la superioridad del derecho natural frente al derecho positivo.
5) El argumento de autoridad como el decisivo para desatar las dudas y generalizar las tesis –Bonnecase-.
Con respecto al planteamiento ontológico sobre ¿Qué es el derecho?, la Escuela de la Exegesis le da solución definiendo al mismo como un conjunto de normas, es decir, es ley aquella que este acompañada de sanción, sin coacción y sanción no hay ley.
Nota Importante: Al igual que muchos tratadistas criticamos la concepción de derecho equiparable a la ley, porque esto restaría importancia a su estudio. El derecho no es la ley, más bien la ley es una forma en cómo se expresa el Derecho, es decir es una fuente formal. El derecho es superior a la ley.
El positivismo jurídico a comienzos del siglo XIX tuvo un estatus preponderante a consecuencia de los diferentes movimientos tendientes a la codificación de las normas en los países europeos concretándose en primera medida en el denominado Código Prusiano promulgado por Federico II de Prusia, y su más célebre instrumento codificador, el llamado Código de Napoleón en 1804.
La interpretación exegética por parte de los jueces al momento de decidir sobre determinado asunto, debía estar ceñida absolutamente a los postulados de la ley, dejando por fuera cualquier forma de arbitrariedad, y solo en casos muy excepcionales la ley resultaba insuficiente –Laurent-.
Por otra parte, es menester señalar que en tratándose del Poder Legislativo y el Poder Judicial estos se encuentran en una línea de separación, lo que significa que el primero se encuentra caracterizado por la intervención del pueblo a través de la creación de la ley, y el segundo, es decir el Poder Jurisdiccional se sitúa en la esfera de la aplicación del derecho ya creado mediante el sistema deductivo encaminada a emplear la justicia de manera impersonal, imparcial (posición legalista) sin mirar sus consecuencias (dura lex sed lex), formulando un silogismo judicial cuya premisa mayor debe estar formada por las reglas de derecho apropiada y la menor conformada por la comprobación de cumplimiento de los requisitos establecidos en las reglas de derecho.
Cuando un sistema es coherente, es decir que posee una univocidad de signos excluye la elaboración de cualquier de desacuerdo en la actividad de interpretación, la exigencia de coherencia se impone de manera imperativa, pues si una norma es incoherente por contener una contradicción se hace inutilizable y hay que proceder a enmendarla .


II. CÓDIGO DE NAPOLEÓN DE 1804 : HITO HISTORICO QUE MARCO EL SURGIMIENTO DE LA ESCUELA DE LA EXEGÉSIS



2.1. El Movimiento Codificador Código de Napoleón (1804)
En un principio las conductas de la Colectividad Europea esta regulada por el Derecho Consuetudinario (Costumbre). Por lo que se vio la necesidad de establecer una compilación normativa, es decir, un Derecho Escrito, completo, en el que existiera una unidad normativa. Fue así como se tuvo lugar el Movimiento Codificador. El Movimiento Codificador Europeo tuvo lugar a finales del siglo XVII y principios de XIX, y buscaba ordenar el conjunto de reglas heterogéneas, anacrónicas y contradictorias que existían en ese entonces.

2.2. Escuela de Exégesis
La Escuela Exegética nace en Francia gracias a la codificación Napoleónica que se dio durante finales del siglo XVII y principios de XIX. Para la Escuela Exegética el derecho es la Ley. Lo que para los glosadores era el corpus iuris civilis de Justiniano para los exegetas lo fue el Código de Napoleón. La exegesis consiste en el estudio directo y analítico de los textos legales.

2.2.1. Características Preponderantes
Es menester señalar que los grandes difusores de la Escuela de la Exegesis no desconocieron por completo el derecho natural, solo disminuyeron su aplicación como derecho absoluto, trasladándolo así a una esfera privada del jurista. Además cabe resaltar que es tanto el culto brindado a la ley escrita, que en relación al derecho natural, éste en todo momento debía sujetarse y adaptarse al espíritu de la misma, situación esta que cambia aquel principio rector del Iusnaturalismo referente a que toda ley positiva debía estar acorde al derecho natural.
Otra característica determinante de la Escuela de Exegesis es el la concepción de que una ley posee validez siempre y cuando provenga del parlamento.
Con la Exegesis, el derecho (objeto de conocimiento) se reduce a un dato (que debe ser conocido) y la ciencia jurídica se convierte en lógica del derecho, con una concepción meramente explicativa y no creativa, donde el jurista da solución a un caso concreto con base a los principios y reglas establecidos por el legislador. . La interpretación de la ley debe estar fundada en la intención del legislador.



III. RELACIONES ENTRE LA ESCUELA DE LA EXÉGESIS Y NUESTRO CÓDIGO CIVIL

ESCUELA DE EXEGÉSIS CÓDIGO CIVIL
Se ha dicho que el método más antiguo es el gramatical, porque cuando el derecho dejo de ser consuetudinario, el interprete atuvo al texto escrito de la ley.
Interpretar la ley según sus propias palabras. Interpretación Gramatical: “Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.
Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu claramente manifestados en ella misma…” (Art.27)

La autoridad de la ley: Fuente de la cual deben emanar todas las decisiones judiciales. –Blondeau-. La ley solo debe interpretarse de acuerdo con su texto.
Si el Juez a la hora de decidir tropieza con una ley ambigua y notoriamente insuficiente, y con leyes que se contradigan, y no puede poner en claro el pensamiento del legislador, se debe abstener de decidir rechazando la demanda Interpretación con autoridad: La interpretación que se hace con autoridad para fijar el sentido de una ley oscura, de una manera general, solo corresponde al legislador. (Art 25). Sentencia C-820 del 2006 declara inexequible “solo”
Interpretación stricto sensu de los textos legales. Cuando la interpretación gramatical no da resultado se acude a la interpretación lógica, que según Ihering, “Buscar el pensamiento de la ley en el espíritu de su autor pasando por encima de las palabras”
En los caso no previstos y en los que no se descubra el pensamiento intimo del legislador, se acudirá a los recursos de la lógica formal:

a) Argumento a contrario: Si el texto encierra una solución restrictiva en relación con el caso que se refiere, puede inferirse que hay una solución contraria para los casos no comprendidos en el texto< inclusione unius fit exclusio alterius>
b) Argumento a parí, a mejori o a minori ad majus Estos argumentos constituyen la analogía.
Se le niega a la costumbre su carácter de fuente jurídica directa




IV. CONCLUSIONES


Con la expedición del Código de Napoleón surge de manera instantánea la exégesis como escuela de interpretación la cual a la vez propicia el resurgimiento de los glosadores, cuyo método consistía en hacer glosas o notas marginales a , los textos del corpus juris civilis de Justiniano.

Con la Escuela de la Exégesis se brinda un culto restrictivo a la ley, la cual no se puede considerar ley aquella que no este escrita y no provenga del legislador o del parlamento.

Ha sido tan importante la exégesis que algunos de sus destellos los podemos apreciar en los artículos 25 al 30 de nuestro Código Civil, y mucho más específicamente en los artículos 25, 27, referentes ala interpretación por vía de autoridad e interpretación gramatical.


V. BIBLIOGRAFIA


CARRILLO, DE LA ROSA, Yesid. Temas y Problemas de la Filosofía del Derecho. Ediciones Doctrina y Ley L.T.D.A. Bogotá, única edición, 2008

CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO Anotado, ed. Leyer.2009


DEMOLOMBE cita de GENY François


Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”. Hermenéutica del Derecho. Bogotá.1988


Laurent, Cours élem. Du droit civil


MARTINEZ, MARULANDA, Diego. Fundamento para la Introducción al Derecho


PERELMANS, Chaim. Lógica Jurídica y nueva retórica, Barcelona, civitas.1960

Publicidad del Blog

20% discount for the readers of "Filosofía del Derecho Colombia" blog in Hart's Publishing legal philosophy catalogue. Use the code FDDBLOG in your purchase. Follow this link.

Les comparto que Hart Publishing ha extendido la oferta de ofrecer un descuento del 20% a los lectures de este blog a todos los lectores de este blog en su catálogo de este libros. Los interesados deben utilizar el códigoFDDBLOG en su compra. Nótese que el descuento no aparecerá directa en la orden, pero será aplicado cuando la orden sea procesada. Más info, aquí y el catálogo de libros con descuento aquí.