Historicismo Jurídico

HISTORICISMO JURIDICO




PROFESOR:
JORGE FABRA ZAMORA





PRESENTADO POR:

ROSMERY DÍAZ ARIZA
NIXON CARRASQUILLA SALGUEDO
BLADIMIR PASCUALES QUIROZ
FRANCCESCO ROSSI GONZALEZ
CAROLINA LOZANO BENITO REVOLLO
ANGELA MARIA ARTEAGA DEL TORO







CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C.
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE DERECHO
IX SEMESTRE
2009



TABLA DE CONTENIDO:

JUSTIFICACIÓN

1. HISTORICISMO
1.1 DEFINICIÓN DE HISTORICISMO
2. ESCUELA HISTÓRICA
2.1 FINES DE LA ESCUELA HISTÓRICA SEGÚN SAVIGNY
2.2 POSTULADOS DE LA ESCUELA HISTÓRICA
3. REPRESENTANTES DE LA ESCUELA HISTORICA.
4. CRITICAS A LA ESCUELA HISTORICA.

BIBLIOGRAFIA

















JUSTIFICACION

En el afán de definir que es el derecho, surgen diferentes escuelas con cada unos de sus precursores, los cuales fundamentan que el derecho es la ley, otros la jurisprudencia, otras escuelas mencionan que son los conceptos, pero en nuestro caso ahondaremos la escuela histórica del derecho, que fundamenta el concepto de derecho en una serie de actos repetitivos originados en la convicción general de los pueblos, los cuales se consideren obligatorios para este grupo social tomando la denominación de costumbres. Veamos a renglón seguido el por qué es imprescindible si queremos definir el derecho, esbozar todo lo concerniente a la escuela histórica del derecho.

En la historia de las doctrinas se da este nombre de Historicismo al movimiento intelectual que se configuró en Europa a fines del siglo XVIII y primer tercio del XIX, en parte como reacción al racionalismo de la revolución francesa, y en parte como manifestación del romanticismo de la época. Es una denominación muy general, que tiene como raíz propia la de sustentar que el fundamento y razón de ser de las ideas e instituciones está determinado por el pasado, negándose la fijeza de las formaciones actuales o considerándoselas como eslabón de un proceso anterior. El historicismo jurídico, más comúnmente conocido con el nombre de escuela histórica del derecho, que ve en el pasado histórico de los ordenamientos jurídicos, en el espíritu popular (Volksgeist) y en la costumbre, la fuente de todo derecho, y no en la ley que es el resultado de la codificación de estos actos que históricamente se vienen afirmando por la convicción y la conciencia popular que es donde se desarrolla el derecho. Por lo que ha sido calificado de romanticismo jurídico. Son sus figuras centrales los jurisconsultos germanos Gustavo Hugo (1768-1834), Federico Carlos de Savigny (1779-1861) y Jorge Federico Puchta (1778-1846).



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Estudiar exhaustivamente la evolución del concepto de derecho, desde la perspectiva historicista del derecho.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

1. Definir de una forma clara y profunda la escuela histórica del derecho.
2. Identificar según los historicistas de donde emana el derecho.
3. Sintetizar los conceptos que nos trae cada unos de los precursores del historicismo.



























HISTORICISMO JURÍDICO

Historicismo es una corriente filosófica que le da gran importancia a la historia entre sus máximos representantes podemos señalar a Marx o Dilthey para el cual “todo cuanto el hombre es lo experimenta a través de la historia”. De esta se desprende el historicismo jurídico, escuela histórica entre los siglos XVIII y XIX en Alemania quienes estudiaron el derecho llegando a las conclusiones que este está condicionado al clima , la geografía, el gobierno imperante, la situación económica actual además de muchos aspectos relacionados pero en especial el espíritu del pueblo, el cual deviene de los pensamientos románticos de la época para los cuales que se transforma en una creencia … los hombres en su vida llevan siempre a su lado un espíritu el cual les guía para bien o para el mal, al igual que el hombre entonces los pueblos también tienen un espíritu que los acompaña y que las manifestaciones de este son el derecho, entonces este derecho es previo a la norma que hace el legislador porque solo estos moldean el derecho ya preexistente. Para el historicismo, la forma más clara de manifestación del Derecho es a través de la costumbre, que es la primera y más auténtica fuente del Derecho. El historicismo jurídico encuentra como su principal motivo La contraposición evidente ante un sistema que intentaba la codificación e unificación del derecho alemán de la época.
El precedente que dio inicio a este movimiento fue una entre Thibaut y Savigny (1854) sobre la conveniencia de formular un Código Civil alemán, Thibaut en su publicación de su libro "Sobre la necesidad de un Derecho civil general para Alemania", insistía sobre las deficiencias del derecho privado tradicional y propugnaba una codificación unitaria por razones políticas; Savigny se oponía a ello,, respondiendo a su vez con la publicación de su obra "De la vocación de nuestro tiempo para la legislación y la ciencia del Derecho". Proponía en este que la situación de Alemania de la época con la expedición de un código e vez de unificar haría más evidente la separación, y proponía que en vez de ello se buscara revivir la legislación antigua buscando soluciones en la historia.
Escuela histórica del derecho
Varias fueron las raíces de la escuela histórica del derecho el clasismo de orientación institucional cuyo representante máximo en la escuela histórica fue Weimar y el Romanticismo del que podemos distinguir a HEILDELBERG. El romanticismo por su parte con sus ideas de amor por el país y el clasismo que influyo por cuanto la estratificación de las clases, concordante con las etnias también tiene sentimientos de superioridad racistas, marcaron de manera significativa el pensamiento de sus representantes.
Fines de la escuela histórica según Savigny:
Establecer el estudio del derecho romano, el del derecho germánico y el de las modificaciones posteriores de uno y otro, y tratar de dar un lugar igual de importancia al derecho originario alemán. De allí nace la “Revista para la ciencia del derecho desde el punto de vista histórico” donde se desarrollan posturas totalmente contrarias a las definiciones de pueblo o contrato social desarrolladas por el movimiento de la ilustración y de las obras por sus representantes como Hobbes y Rousseau, en su idea de que la sociedad puede unirse por medio de un contrato para Savigny el pueblo no es una sociedad es un todo que forma un individuo que se fundamenta en su pasado y que conjuntamente ese pasado se une con el presente y el futuro, es un todo que incluye su lenguaje, usos, derecho, y otro, todos formando una unidad.



Postulados de la escuela histórica:
1. Una clara oposición ante la codificación y preferencia por el derecho consuetudinario como fuente principal del derecho.
2. El objeto de su investigación es el espíritu del pueblo, definiendo el pueblo una cosa corpórea con alma propia.
3. El derecho justo es aquel que lleva intrínseco el espíritu del pueblo, y si es justo bajo esta condición es válido y no será rechazado.
4. “El Derecho se desarrollaría con el mismo Pueblo, se configuraría desde el Pueblo y moriría cuando el Pueblo perdiera sus rasgos propios, el espíritu del Pueblo" (Volkgeist),
5. niegan la existencia de un Derecho Natural superior, racional e inmutable.
6. Todo derecho nace como derecho consuetudinario, las creencias del pueblo y luego por la jurisprudencia, nunca por el arbitrio del legislador. En la jurisprudencia paso obligatorio por el necesario avance científico el pueblo le delega esta función a los jueces en este momento ellos son los científicos del derecho.

Algunos representantes de la escuela histórica:

Gustavo Hugo (1764 – 1840).
Sus principales obras fueron el "Tratado de Derecho Natural", "Enciclopedia Jurídica e Instituciones de Derecho Romano". Para quien el derecho es todo lo que está en la realidad las personas las cosas que están a nuestro alrededor por el solo hecho de existir. “Sería un absurdo querer Encerrar el derecho en leyes, ya que su forma genuina es más bien el derecho consuetudinario que se hace, a sí mismo, adecuado a lo que posteriormente se ha designado como naturaleza de las cosas”. Este autor es influenciado grandemente por ideas ius naturalistas utilizada para entender sistemática y conceptualmente el derecho positivo

Federico Carlos de Savigny (1779 – 1861).
Para Savigny, el método utilizado en la investigación histórica es fundamental para hondar en las raíces del derecho romano y germánico que fundaron el derecho alemán, a través de la historia este tenia no solo ideas románticas también algunas anteriores al Romanticismo movimiento que concurre en sus inicios con el movimiento histórico y que influye grandemente con sus ideas, incluso ideas iusnaturalistas, Asimismo, en sus análisis incorpora ideas del Esprit des lois de Montesquieu, del pragmatismo histórico del jurista e historiador de Göttingen, Möser.
Para Savigny “el derecho no está en cabeza del arbitrio del legislador si no simplemente en el espíritu del pueblo inspirado en las costumbres, los hechos históricos surgidos de las relaciones entre los individuos y la tradición”. SAVIGNY y PUCHTA desarrollaron conceptos básicos de la relación jurídica definiendo derecho como las reglas que garantizan los debidos límites de la libertad de cada persona y además catalogaron el derecho subjetivo como el vértice superior de todo sistema.

Jorge Federico Puchta (1798 – 1846).
Fue fiel seguidor de Savigny, en sus obras "Derecho Consuetudinario" (1828) y "Curso de Instituciones" (1841), y por tanto también encuentra el fundamento del derecho en el espíritu del pueblo. Escribe: "La originalidad del pueblo se manifiesta en su Derecho, lo mismo que en su lenguaje y en sus hábitos". El Derecho es la expresión de la "conciencia general del pueblo", de la "voluntad general de todos los participantes de la comunidad jurídica". Por tanto y para él las normas son validas según la aceptación que el pueblo le de a la misma o como lo dirá en sus propias palabras: "convicción general de la comunidad". Según GONZÁLEZ VINCEN “ que, sin embargo, ya HEGEL había empleado primero esta palabra (derecho consuetudinario) en un escrito juvenil publicado en 1793, aunque en un sentido muy distinto del que la escuela histórica del derecho le daría después. En esta escuela no fue consagrada esta palabra sino por PUCHTA en su Derecho consuetudinario (1828- 1837), siendo adoptado en 1840 por SAVIGNY, en su Sistema.”


Críticas a la escuela histórica del derecho:
La necesidad de estudiar el derecho de una manera científica y organizada augurado por el mismo Savigny en su obra: ” Von Beruf ” , donde luego de estudiar a fondo el derecho romano ( lo importante que fue recuperar la norma escrita para volver a unir el pueblo romano) y tomándolo como ejemplo se percato de la necesidad de dejar en manos especializadas es decir en “juristas prácticos” llevar la realidad de las necesidades del pueblo para traducirlas necesariamente en normas y leyes, llegando contradictoriamente a la conclusión que la vida jurídica del pueblo no podía desenvolverse de manera natural, ya que obstruirían su evolución. Se considera el fin de la escuela histórica cuando el mismo Savigny asume la posición de aplicar bajo la tesis explicada anteriormente la utilización única de los códigos que surgieron del movimiento codificador de la época: el francés, el austriaco y el prusiano dejando la ventana de que hacer a falta de norma escrita: acudir el método histórico. Además de algunas críticas de opositores de esta corriente que afirman que los representantes se empeñaron por buscar vanamente la originalidad del derecho alemán desconociendo la realidad de su nacimiento influenciado grandemente por el derecho romano.








BIBLIOGRAFÍA:

 HTTP://WWW.MONOGRAFIAS.COM/FILOSOFIA/INDEX.SHTML

 DICCIONARIO FILOSOFICO DERECHO ARGENTINO.


 COMPENDIO DE HISTORIA DEL DERECHO Y EL ESTADO

 MARTINEZ PEÑUELA, ARMANDO. FILOSOFIA DEL DERECHO.
EDICIÓN 3ª, 1997. CATAPARIDA, Editorial BUCHIVACOA .

 EL HISTORICISMO FILOSÓFICO-JURÍDICO DE F.K. VON SAVIGNY
GÓMEZ GARCÍA, JUAN ANTONIO (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. UNED)
2 comentarios