Información para el Ensayo

Tema
Existen dos modos de teorizar el derecho: Una visión interna –participante- y una visión externa –el observador-. Esta idea, la encontramos en desde BENTHAM –para quién hay un científico del derecho «El Expositor» ocupado en describir el sistema jurídico, que no confundir su tarea de descripción como expositor con tareas prescriptivas propias del crítico moral o, como lo llamó BENTHAM «El Censor». Esta misma distinción la encontramos en HART y el positivismo jurídico que le siguió. En la actualidad, el debate se plantea en términos de jurisprudencia descriptiva y jurisprudencia normativa.
La idea del Ensayo es optar y fundamentar por una de las dos visiones para fundamentar una visión de la jurisprudencia. En otras palabras, ¿cuál de las dos visiones presenta una mejor aproximación al concepto del derecho? ¿es posible ver el derecho desde la perspectiva externa –es posible una jurisprudencia general y descriptiva? ¿la única opción es la perspectiva interna –toda teoría del derecho está comprometida con un sistema jurídico?

Presentación del Problema

GUZMÁN, Carolina. “Las posibilidades de análisis del derecho: tres modos de teorizar en jurisprudencia” En: Demosophia. No.2 Vol.1, Universidad de San Buenaventura, 2009, pp. 95-101. (Resumen del Problema)

HIERRO, Liborio. “¿Por qué ser positivista?” En: Doxa, Vol. 25, pp. 263-302. (Planteamiento General de las dos Visiones)
Disponible en:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/23584061091481851665679/doxa25_09.pdf

BIX, Brian. “Legal theory: Types and purposes” En: IVR Enciclopaedia of Jurisprudence, Legal Theory and Philosophy of Law IVR, 2007.
Versión Electrónica Disponible en: http://www.ivr-enc.info/en/entry.php?what=showEntry&entryId=39. (Inglés)

BIX, Brian. Diccionario de Teoría Jurídica. UNAM, 2009. Disponible en:
http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=2631
Entradas: (Entradas informativas)
Análisis Conceptual; Hart, H. L.A; Jurisprudencia Analítica,
Bibliografía General

CARILLO, YEZID. Temas y Problemas de la Filosofía del Derecho. Doctrina y Ley, Bogotá, 2009.

HART, H. L. A. Postscriptum al Concepto de Derecho. UNAM, México, 2000. (disponible en: www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=38

HART, H. L A. The Concept of Law. Oxford, Clarendon Press, 1961 y 2da Edición, 1994 – Que contiene un Postscript y que fue editada por Penélope Bullock y Joseph Raz.. La primera edición castellana fue traducida Genaro Carrió como El Concepto de Derecho, Abeledo-Prelot, Buenos Aires, 1961; mientras que el Post scriptum que hace parte de la segunda fue traducida (con estudio preliminar y notas) por Rolando Tamayo y Salmorán como Post Scriptum del Concepto de Derecho, UNAM, México, 2000.

COLEMAN, Jules. (Ed.) Hart’s Postscript: Essays on the Postscript on the Concept of Law. Oxford University Press, Oxford, 2001. Pp. 99-147.

BIX. Brian. Jurisprudence: Theory and Context. Sweet & Maxwell, 4ta Edición, Londres, 2006.

COLEMAN, Jules (Ed.) Hart’s Postcript. Oxford University Press, 2001.

Fecha de Presentación
Este trabajo debe estar disponible en el Correo para el martes 5 de mayo.

Reglas para la presentación del Trabajo
Reitero las reglas para Trabajos Escritos
El desarrollo de la segunda parte del curso será diferente: la carga quedará en ustedes. Es por ello, y además, por motivos de transparencia, economía y ecología, en el segundo corte solo se recibirán trabajos por Internet, según las siguientes recomendaciones:
1. El plazo para la entrega de todos los trabajos vence los lunes a las 12. a.m. Es decir, para el momento de clase, todos los trabajos deben estar en mi casilla de correo.
2. Favor titular el archivo con su nombre y código.
3. El hecho que los trabajos sean enviados por Internet no implica que sean menos formales. Deberán ser entregados con Normas ICONTEC (envío archivo anexo), con una longitud mínima de 5 páginas de contenido y 10 fuentes bibliográficas.
4. Se recibirán archivos de Word o PDF. No podrán ser contestados directamente desde el correo.
5. Por motivos de transparencia, la calificación de los trabajos serán enviada a todos los alumnos conjuntamente con todas las calificaciones.
El trabajo de sus compañeros, enviado mediante e-mail, será el tema de estudio y evaluación o control de lectura para las notas correspondiente.
1. Revisen la ortografía de sus trabajos. El Asistente de Word es una gran ayuda.
2. Los plagios no serán aceptados. Este tema ya ha sido tratado en clase. Sigan las reglas para citar textos y respeten los derechos de autor.
3. Se hace necesario mejorar la consistencia del texto escrito y las ideas filosóficas expuestas en ellos.
Publicar un comentario