Nuevo Perfil del Blog

Queridos amigos,

Es tiempo de cambiar. Hace más ya de un año, este blog fue pensando originalmente como un medio de comunicación con los alumnos de la Filosofía del Derecho de la Universidad de San Buenaventura. Sin duda, ha cumplido su función y es momento de dar el siguiente paso.

El nombre Filosofía del Derecho Cartagena de Indias es pretencioso, y pretendo hoy, con esta propuesta, darle su verdadero alcance (y un poco más). Leer recientemente el post del Profesor Ramírez Cleves y el Perfil de los otros Blawgs, me ha hecho reflexionar. Por ello, a todos ustedes, les quiero extender una propuesta. Cuento con ustedes.

En primer lugar, me pregunté cual es el papel de los Blawgs en la Educación Jurídica. Leiter, Solum y los encuentros del Externado, por ejemplo, han dicho mucho al respecto. Desde mi opinión son espacios de encuentro, proposición y discusión. No creo que se puedan modificar la Academia Tradicional: Creo que en los blogs va todo lo que no se puede va a poner en los Journals. Son más directos, relajados, pero no por ello menos rigurosos. Además, permiten nos han permitido a muchos un acceso rápido a la escritura y podrían impulsar a otros más jóvenes a escribir un poco más.

Luego, me pregunté cual sería el papel de un Blog de Filosofía del Derecho en Cartagena. No tarde mucho en darme cuenta que Filosofía del Derecho en Cartagena de Indias ha tenido un desarrollo impresionante en los últimos años. En mis tiempos en la Universidad de Cartagena, donde hay un grupo genial que me hizo enamorarme de la materia, a quienes (en lo personal) les debo buena parte de mi formación jurídica. Así, una nueva generación de juristas un poco más jóvenes han venido a modificar la academia jurídica desde Universidad Libre, la Universidad San Buenaventura, el Tecnológico de Confenalco. Otros han llegado de fuera, y han aportado muchísimo y hacen parte Vale decir, esta generación no hubiera surgido sin el apoyo de decanos que le han apostado a apoyar las nuevas generaciones.

En la visión general, durante estos años, esta comunidad se ha contado con el apoyo de personas incondicionales con esta comunidad. Algunos son las figuras más importantes de sus respectivas áreas; otros con carreras en pleno comienzo y con un futuro promisorio; algunos nos han visitado, con otros hemos mantenido un contacto electrónico permanente, pero todos han puesto un aporte significativo en la formación de este grupo cartagenero.

En razón a lo anterior, propongo que este blog sea un mecanismo oficial de difusión y discusión de la Filosofía del Derecho en Cartagena de Indias. Participarían, tanto los que viven y enseñan en Cartagena -por aquello del ánimo localista- y conjuntamente con los amigos de Cartagena -por aquello del espíritu del ánimo global-, para el enriquecimiento de la discusión local. Todos podrían poner sus aportes, opiniones, comentarios, convocatorias, notas y todo aquello que nos quieran compartir, relacionado con la Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho, Derecho Constitucional y similares. Yo solo sería moderador, y eventualmente, dejaría este blog como el medio de comunicación de la Filosofía del Derecho en Cartagena (sé que mis alumnos de la Sanbuenaventura entenderán). Todos serán nombrados coautores y podrán aportar y modificar. Los coautores a su vez, puede invitar a nuevas personas a ser autores, o, incluso, presentar textos de sus alumnos a participar por primera vez a las Palestra Académica y someterse a la crítica de un grupo suficientemente experimentado (yo ya hice esto último, espero la respuesta de mis estudiantes).
El único requisito para participar es tener una cuenta en Google, para poder ser escribir en Blogpot.
Todos están invitados, a hacer este un verdadero Blog de la Filosofía del Derecho de Cartagena de Indias. Desde hoy, este blog es de ustedes. ¿Qué les parece la idea? Cuento con ustedes. Por favor, dejen su respuesta como comentario,
Jorge
2 comentarios