Una Lectura Extraña sobre la Educación Jurídica

Durante este último tiempo, la educación jurídica se ha convertido en una parte importante de mis lecturas. Aparte de el Positivismo Jurídico y la Responsabilidad Civil, le cogido un gusto especial a leer sobre como se enseña y se piensa la enseñanza de derecho. Parte de las reflexiones al respecto, las estoy poniendo en una reseña al libro de mi maestro y amigo Yezid.

En estas lecturas, encontré un texto raro. No es bueno, ni malo. Una crítica diferente a la Educación Jurídica. Parace más un talk show de George Carlin, que la clase de textos que esperas en del prestigioso (y muy conservador) Yale Law Review.

¿Quieres ser ayudar a los menos afortunados? Quiere ver libertad y justicia para todos? ¿quieres reivindicar los derechos de los oprimidos?
Si es así, deberías unirte a los cuerpos de Paz. La última cosa que deberías hacer es entrar a la Facultad de Derecho.
La gente básicamente odia a los abogados, y tiene una buena razón para ello. Por ello, rara vez escaparas de una cena sin escuchar al menos una broma de abogados.


Me llamó mucho la atención, la crítica del pensum jurídico:

Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: Estudias la forma como la gente soluciona sus conflictos sin un abogado, simeplemente porque los casos toman cinco años y 50.000 dolares para llegar a juicio. Aquí los abogados aprenden a reconocer los mecanismos alternativas y las formas para arruinarlos .

Procedimiento Civil. Aprendiento sobre los papeles de la guerra del litigio. Descrubres porqué, cuando se dicta sentencia, ha muerto otro bosque.

Derecho Internacional Privado. Aprende trece formas de decir, "si tu juegas en mi patio, juegas con mi reglas".

Derecho Constitucional. Gente rídicula que cree que la intención del Constituyente tiene alguna relevancia.

Contratos. Estudas reglas basadas en un modelo de dos partes con igual poder de negocación, que acuerdan voluntariamente los términos y reducen su comprensión a un documento que personifica su acuerdo completo. Aprende que el útilmo contrato que cumplió este modelo se firmó en 1879.

Soceidades. Como abusar de deudores, socios, empleados, conmidores, la Superidentencia, y el ambiente por diversión y utilidades. Casi siempre por utilidades.

Derecho del Medio Ambiente. Aprende poque, si pones unes un galòn de gasolina vació en tu oreja, puedes oir al oceano llorar.

Pruebas. Aprende una regla y sus 50.000 excepciones. Muy bueno para la gente con memoria fotográfica y mucho tiempo libre.

Derecho Tributario. Te prepara para ser un tributarista. Un tributarista es una persona buena con los números que no tuvo suficiente personalidad para ser un contador.

Etica del Abogado. Aprende porque "abogado honesto" es un oximoron.

Derecho del Consumidor. Vuelvete rico encontrando una cucaracha en tu YYY-Cola.

Derecho Romano. Muy útil si vas a demandar a un romano.


También me pareció interesante la crítica del CLS y el Law and Economics. Les dejo las del CLS:

Sobre los CLS: Se basan en un silogismo irregutable.
PM: Muchos casos son decididos de cualquier forma.
Pm: No me gusta como se han decidido muchos casos.
Conclusión: El derecho es una porquería.
Aplicación Práctica: Que venga la revolución.



Una nota al pie resume el debate entre democrátas y republicanos en EU.

El debate entre los demócratas y repúblicanos en Estados Unidos se resume así. Los demócratas quieren regular el mercado, pero no la conducta sexual; mientras que los repúblicanos quieren hacen precisamente lo contrario.


El centro del debate es la cultura jurídica americana. Sin embargo, parece que los abogados son iguales en todas partes. El texto es de James D. Gordon III. Les dejo el link aqui.

Comentarios

Alejandro Robledo ha dicho que…
Buenísimo el texto... al parecer los problemas de la enseñanza del Derecho son comunes en todos los sistemas y culturas.
Farid Kafury ha dicho que…
Claro, que las apreciaciones de ese estilo, que a mi modo de ver constituyen preconceptos, son propios de cualquier clase de profesión. Igual podría suceder en el ámbito de la medicina, economía, contaduría, etc.

Bastaría intentar refutar cada una de las afirmaciones del autor sobre sus apreciaciones del derecho, para -a la luz de Popper- darse cuenta de la debilidad de sus fundamentos.

Sin embargo, no tengo dudas de que -en todos los niveles y profesiones- existen grandes limitaciones inmersas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

La sola existencia de la pedagogía, que no tiene nada aun definido en ese sentido, lo confirma.

Esta perdería su razón de ser, se hubiera agotado, si los problemas de enseñanza no fueran comunes.
Daniel F. ha dicho que…
Muy interesante... la educación legal es un tema de suprema importancia... los CLS por algo (y suponiendo que su pensamiento es mas complejo que lo que el autor expone)al igual que os LyS y los Legal Consciousness Studies. Me parece que todos tienen algo importante que decir sobre el tema.... estoy ansioso por leer la reseña del libro del maestro yo también estaba pensando en hacer una.