Una nota sobre la "Obligación de Justicia"

Henry David Thoureau es sin lugar a dudas, uno de aquellos intelectuales que, muy lejos de parapetarse bajo formas y estructuras alambicadas, desarrolla su pensamiento de manera franca y honesta. Un llamado desde la lectura siempre edificadora de grandes obras y grandes reflexiones es la que aparece en el entramado de "Desobediencia Civil" (Ed. universitaria. Trad. Ernesto Montenegro, 1949. Revista BABEL, Chile; publicado en ocasión de del centenario de la obra y una de las primeras traducciones al español) de las muchas que pueden tenerse a la vista comparto sólo algunas:

- "La única obligación que tengo el derecho de asumir es la de hacer, en toda ocasión, aquello que creo justo" (p.24).

- "Todo hombre reconoce el derecho a la revolución, o sea el derecho a negar obediencia y a resistir un gobierno cuya tiranía e incapacidad sean excesivas e intolerables" (p. 28).

- "El caracter de los votantes no se refleja en el voto. Puede que uno de su voto por lo que cree justo, pero no alcanzamos a sentirnos virtualmente interesados en que llegue a triunfar la justicia. Eso se lo dejamos de buena gana a la voluntad de la mayoría. El mandato del voto no sobrepasa por lo tanto a la convenicencias del momento. Aun dando nuestro voto por lo que creemos justo, no hemos hecho nada por ponerlo en efecto, pues no hacemos nada más que expresar tímidamente el deseo que así sea. Un hombre íntegro no se contentará con dejar lo justo a merced de la casualidad, ni menos esperará que llegue a prevalecer con el apoyo de la mayoría" (p.34).

De reflexiones como estas, nacidas en el seno de la génesis democrática norteamericana, mucho podemos recoger y avanzar, no sin antes darnos cuenta de que son iguales preguntas las que hoy nos siguen atareando y convocando a una resolución igualmente sincera y tenaz, de modo que no nos quedemos en las formas que ellas expresan, sino que avancemos en las substancias que les dan acervo.

Saludos,

AR

Comentarios

Juan Ospina ha dicho que…
Tengo entendido que Henry fue anarquista, por su disputa frente al pago de impuestos y el poder del Estado. Su tratado de desobediencia civil lo desarrolló mientras purgó condena privativa de la libertad por no pagar los impuestos, oponerse a la guerra contra mexico y a la exclavitud.
Propuso el pacifismo y la no violencia como respuesta a la tirania y se dicen que sus textos influyeron en la formación de León Tolstói y Mahatma Gandhi.
Dice Wikipedia sobre el texto de Desobediencia Civil: "En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno, una ética contraria a la capitalista y burguesa y se declara enemigo del Estado."
Se puede consultar en texto traducido en: http://thoreau.eserver.org/spanishcivil.html
Saludos
Alejandro Robledo ha dicho que…
Estimado Juan:

Efectivamente, en el sentido que apuntan de ordinario quienes al estudio de la obra de H. D. Thoureau se dedican, la muy tenaz actitud que recuerdas, parecde ser lo más recordado de su trabajo y reflexión. Al respecto, y de mamera muy personal, me parece un tanto injusto, considerando el talante y espezor de la obra del autor, pues sería como recordar a Sócrates, solamente por haber bebido la cicuta, y no más bien por sus reflexiones eticas. Por lo demás, aunque el sistema de enciclopedia libre que facilita hoy Wikipedia,es tremendamente importante en términos de apertura de conocimientos, no siempre sus datos son certeros o idoneos...talvés aquí hay un vicio de mi formación, que consiste en siempre recurrir al texto material del autor, antes que a sus comentaristas. De todos modos, gracias por el comentario, espero sigamos dialogando.

Saludos,

AR
Juan-Ospina ha dicho que…
Encuentro muy validas tus apreciaciones. Yo tengo las mismas reservas frente a esta "enciclopedia", mi interés fue animar a la lectura del texto que se encuentra en el link que les deje. Por otro lado, no tengo acceso al original en ingles.
Que te parece si discutimos sobre la desobediencia civil y el derecho de resistencia a la opresión y lo publicamos en el blog? Mucha salud.