Balance General de la Visita de Ken Himma en Cartagena, Visita de Waluchow y Actividades USB

Por motivos de problemas con el Editor Blogger, me tocó hacer una versión en PDF que incluye las fotos del evento, que puede ser consultada aquí. En todo caso, el texto es el siguiente:

Balance General de la Visita de Ken Himma a Cartagena


La visita de Ken Himma a Cartagena fue un éxito. Tuvimos la oportunidad de visitar varias Universidades de la ciudad. Durante estos días se habló bastante de Positivismo Jurídico Incluyente en Cartagena.


1. Primeramente, gracias a la gestión de Carolina (Nina) Guzmán, la colaboración de Bertha ("Thica") Castellanos y la activa participación Grupo de Investigación de Filosofía el Profesor Himma tuvimos la oportunidad de compartir en el de laUniversidad de Cartagena.


En esta charla se trató principalmente la visión de Ken de la Filosofía del Derecho y los principales aportes a la misma y los miembros del grupo compartieron algunas visiones sobre los problemas de la filosofía del derecho.


2. La parte más importante de la visita de Himma, fue su participación en el Primer Seminario Tendencias de Filosofía y Teoría del Derecho, organizado por el Tecnológico Confenalco. Es destacable del evento la conjunción de una visión particular de la Filosofía del Derecho (Positivismo Jurídico y Análisis Conceptual) con el Derecho Constitucional.


En este evento participaron (según su aparición) Daniel Flórez, Nina Guzmán, Jorge Fabra, Ken Himma y Tati Díaz.

Daniel Flórez abrió el evento con una reflexión del constitucionalismo popular y su aplicación en Colombia. De la ponencia de Daniel resalto tres puntos: 1) Presentó sintéticamente la visión del popular constitucionalism en Colombia, y el modo como ha sido interpretado. Destacó la relevancia que tuvo la contextualización de las ideas y conceptos. 2) Conjugó muchos aspectos diferentes de la Filosofía del Derecho con problemas de derecho constitucional, y su teoría política subyacente. 3) En particular, me pareció muy relevante la última parte de la conferencia donde – diferenciando la apelación al pueblo del constitucionalismo popular a las que se pudieran hacer en Colombia- esbozó un conjunto de condiciones para el buen desarrollo de la democracia en Colombia.


La conferencia de Nina Guzmán presentó el contexto del positivismo contemporáneo. Nina presentó los argumentos principales de la propuesta de Hart, que identifica como el punto seminal de la teoría jurídica contemporánea. Dividió metodológicamente los argumentos de Hart en substantivos y metodológicos para presentar organizadamente el debate: frente a los argumentos substantivos, desarrollo los tres compromisos del positivismo: hechos sociales, separabilidad y convencionalidad; y las correspondientes disputas de los positivistas incluyentes y excluentes; y a su vez, la de ambos con Dworkin. Frente a los argumentos metodológicos, presentó el positivismo como una jurisprudencia descriptiva (término utilizado por Hart) o análisis conceptual (Coleman y Himma), en contraposición a la jurisprudencia normativa (Dworkin y Perry). Este marco general permitió presentar la tradición conceptual mediante la cual se donde se enmarca la conferencia principal de Ken.

Mi conferencia fue una introducción al trabajo de Ken en Filosofía del Derecho. La esbocé sobre tres aspectos fundamentales. 1) La identificación características generales. Desde mi visión, la filosofía de Himma puede caracterizarse como una visión positivista fuertemente influenciada por Hart y Coleman, con una visión substantiva sistematizadora del positivismo y sus compromisos, contradictora de Dworkin y Raz y, metodológicamente descriptiva (análisis conceptual) con una pretensión de vincular el positivismo a nuestras prácticas jurídicas. 2) Gran parte de la obra de Himma se ha dedicado a defender al positivismo incluyente de la Tesis de Autoridad de Raz. Presentè brevemente en qué consiste esta defensa. Y también de la tesis de la autoridad. 3) Además de presentar los principales argumentos substantivos, dediqué algún momento a presentar la respuesta de Himma la crítica de Dworkin. Finalmente, presenté a la ponencia de Ken.


La conferencia principal vino por Ken Himma, quién presentó una conferencia sobre la regla de reconocimiento y la Constitución de los Estados Unidos. La idea de Ken es presentar una vinculación (¿y acaso, una verificación?) del positivismo frente a las prácticas jurídicas de los Estados Unidos. La tesis de Himma es rebatir la idea difundida que la regla de reconocimiento es igual a la constitución. Para Himma, debido la autoridad definitiva de la Corte y la posibilidad de vincular con errores morales, las prácticas jurídicas reales muestran que la regla de reconocimiento en E.U. se parece más a lo que el realismo jurídico (en particular de John Chipman Gray) sostiene, que a la formulación clásica del positivismo. Así, trata de desarrollar una formulación de las condiciones de la regla de reconocimiento: para Himma, la regla de reconocimiento viene dada por los pronunciamientos de la Corte.

La ponencia de Himma se basa en su contribución a un libro que editó con Matthew Adler y que acaba de ser publicado por Oxford University Press: La regla de reconocimiento y la Constitución de los Estados Unidos, que incluye colaboraciones de Matthew Adler, Larry Alexander, Mitchell Berman, Michael Dorf, Kent Greenawalt, Richard Fallon, Michael Green, Kenneth Einar Himma, Stephen Perry, Frederick Schauer, Scott Shapiro, Jeremy Waldron y Wil Waluchow. En el Tecno, La conferencia fue traducida por Nina Guzmán (con alguna colaboración mia, mínima). Hay una versión castellana del texto de la ponencia publicada por la Universidad Libre (Bogotá).

Finalmente, la ponencia Tati Díaz fue una exposición sobre los argumentos "economicistas" frente la Corte Constitucional. Para algunos, la Corte protege a los pobres en sus decisiones sin tener en cuenta las consecuencias económicas de las mismas que llegan incluso a cuestionar el valor de la constitución. Tati trabaja concienzudamente cada uno de los argumentos y da refutaciones contundentes a cada uno de ellos. En mi opinión, la conferencia de Tati fue excelente.


Es de resaltar la labor de Nina Guzmán en la organización de este evento, el apoyo del Doctor Roberto Gamboa a esta iniciativa y la labor abnegada de Paola, Ana Milena y la Dra Vanina, que permitieron que este evento se realizara. Igualmente, debo resaltar a mi alumna Roxana (Rex) Arenas, quien realizó una brillante intervención.

3. La tercera actividad fue una clase de Ken con mis alumnos de II y IX de la USB. Frente a una concurrida audencia, Ken nos explicó los fundamentos de la teoría hartiana –que era el tema de clase. Creo que fue una experiencia muy edificante desarrollar el tema de Hart con conocimiento de primera mano.

En cuanto a Ken, ojalá que esta visita haya sido una pequeña introducción al lanzamiento del libro de Ken el año que viene por el Externado. Personalmente, solo tengo agradecimiento con él. En cuanto a la comunidad la filosofía del derecho de Cartagena, esta visita por diferentes universidades nos mostró como existe un grupo importante interesado por problemas filosóficos, jóvenes competentes y con gran dedicación, excelentes maestros: una buena comunidad con un excelente nivel.


Wil Waluchow en Colombia y Evento en Bogotá


Esta semana nos acompañará Wilfred J. Waluchow en la Universidad Libre (Bogotá). Va a participar del Primer Congreso Internacional de Derecho Constitucional
los días 21, 22 y 23 en Bogotá. El profesor Walucho es uno de los teóricos más importantes del mundo anglosajón. Presentará una interesante ponencia sobre el Arbol Viviente, que resume el argumento de su último libro: Una teoría del control judicial de constitucionalidad basada en el common law: Un árbol vivo. Es otra excelente oportunidad que tenemos en Colombia. Gracias a la gentileza de las directivas de la Universidad Libre, tengo la oportunidad de asistir como traductor –una vez más, y presentar una ponencia. Luego les cuento sobre la mía. Por lo pronto, los invito a todos al evento de Bogotá.




Actividades USB


Mientras estoy en Bogotá, no asistiré a clases en la USB esta semana. Sin embargo, tenemos tres lecturas muy interesantes sobre Hart, Kelsen y Dworkin que ustedes mis queridos estudiantes deben desarrollar. Estamos en contacto.

1 comentario