Evento Ken Himma (16 de Octubre) y Sentencia.

1. El Primer Seminario Nuevas Tendencias de la Filosofía y Teoría del Derecho confirmó la participación de Kenneth Einar Himma, Tatiana Díaz, Caro Guzmán, Daniel Flórez, y se realizará a realizarse en el Auditorio Augusto Covo del Tecno Comfenalco, en la mañana del viernes 16 de octubre. Me informaron que la Asistencia es Libre y no hay que enviar correo previo, sino que simplemente concurrir. De nuevo los invito a participar, pues esta oportunidad de tener a Ken en Colombia es muy importante.

2. Nuestro amigo Juan Carlos Ospina, nos comparte una interesante sentencia judicial sobre la Confianza legítima en sentencias judiciales. Muy interesante.
Aunque es solo un obiter dictum, me considero relevante el siguiente extracto:
(...) los jueces, al aplicar e interpretar la ley, no son autómatas, sobre ellos gravita la delicada tarea axiológica de su sensible transformación evolutiva y su constante adaptación dinámica, racional y coherente, en procura de las garantías y derechos instituidos por el ordenamiento, la rectitud, eficacia y eficiencia de la administración de justicia, desde luego que son sus garantes primarios y genuinos.
Por ello la Sala, ha elaborado una línea jurisprudencial coherente con las directrices normativas, anotando que “[n]o obstante el carácter limitado y excepcional del recurso de revisión, corresponde a la jurisprudencia percibir las señales originadas en las transformaciones del sistema jurídico, en especial, las derivadas del advenimiento de la nueva Constitución Política, atendiendo en nuestro caso a la especial circunstancia de que el recurso extraordinario de revisión, como casi todas las instituciones del procedimiento civil, son anteriores a la Constitución de 1991, característica que llama a darles una nueva significación para atemperarlas a los dictados del constituyente, consultando las exigencias de la evolución de las categorías conceptuales básicas, en especial al valor conocido como debido proceso” (sentencia de 29 de agosto de 2008, exp. 11001-0203-000-2004-00729-01), por supuesto, sin desconocer los mandatos legales a cuyo imperio está sujeta (artículo 230 Constitución Política).
Bien por la Corte! La sentencia la podemos encontrar aquí.
Publicar un comentario