Correción Pública - Información Natalia Bernal (IVR 2009)

Cuando por fin tengo acceso de nuevo a Internet -de nuevo en la civilización-, dentro de los 1585 correos por responder me uno de la profesora Natalia Bernal -que fue una de las ponentes invitadas al IVR Colombia. Me solicitó unas correcciones y aclaraciones sobre el post anterior sobre ASOFIDES. Para mayor claridad, las transcribo en su integridad el comentario de la Profesora Bernal:
Agradezco por favor la correción de la información teniendo en cuenta lo siguiente: no soy "caldense" porque no nací en dicho departamento, no soy egresada ni profesora de planta ni de cátedra de la Universidad de Caldas. Voy a representar a la Universidad en algunas tareas encomendadas en el exterior.
Fui ponente internacional invitada por el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Caldas porque tengo vínculos laborales exclusivos en Europa y además de ello, soy Colombo-Francesa. No soy jurista nacional porque la mayor parte de mi carrera fue emprendida en Francia.
Por los motivos expuestos, agradezco corregir el sentido irónico de su frase : "se dio una "internacionalización" -que paradójicamente, tenía dos ponentes colombianos".
Si tiene alguna duda sobre la exposición con mucho gusto estoy a sus órdenes para cualquier aclaración sobre mis trabajos.
Lamento en todo caso la confusión en sus títulos académicos y nacionalidad. En el mismo sentido, le comento que aunque soy egresado de la Universidad de Cartagena, no soy profesor de esa Universidad (como señaló en su carta). Soy profesor de la Universidad de San Buenaventura (Cartagena). Sin embargo, las opinones que presento en este blog (y creo que en eso concido con los bloggers), no representan a ninguna institución universitaria y asumo toda la responsabilidad por las mismas. (En eso consiste la escencia misma de los blogs).
Mis apreciaciones sobre el evento se derivan algunas experiencias previas y mi calidad de miembro de ASOFIDES. Como tales, son comentarios eminentemente académicos (o al menos intentan serlo) y se espera sean recibidos de la misma forma (con todo lo que la expresión 'académico' implica). Creo que con esta nota enmendo los errores cometidos, y, en todo caso, me excuso por las imprecisiones y si he herido alguna suceptibilidad -creame que no ha sido mi intención ni con el post en concreto ni con abrir un blog.


Adendum. La profesora Bernal me respondió esto:
Desafortunadamente sus frases pueden dejar en el público una imprensión equivocada y todo esto porque lamentablemente no tenemos el placer de conocemos mejor. No quisiera que la gente tuviera el concepto de que aparento lo que no soy .En realidad soy confencista internacional y lucho dia a dia por la buena imágen de Colombia en Europa.

Me enorgullece ser también Colombiana y en mi participación jamás ha sido mi intención presentarme falsamente o de manera engañosa ante el público como una jurista o conferencista internacional que en realidad no ostenta dicha calidad profesional.

Para efectos de evitar cualquier clase de malentendidos en la interpretación y con el propósito de cuidar mi imágen y la de la prestigiosa Universidad de Caldas que tuvo la delicada atención de invitarme, le ruego por favor incluir en su sitio público de enlace este comentario.

Comentarios

Alejandro Robledo ha dicho que…
Mi amigo, los malos entendidos siempre suceden. Pero el buen trabajo que siempre desarrollas deja en evidencia, que en este caso, la mala o infortunada interpretación, en una parte importante, esté talvéz dada por alguna causa de la cual no es dable ni posible hacerse partícipe, aunque si sea útil, para mejorar y no incurrir en yerros que afecten al buen trato y disposición. De ahí que, a pesar del evento y las palabras de afectación empleadas y manifestadas, la mejor cura a esta dolencia, sea seguir trabajando tan bien como hasta ahora. Los formalismos importantes herramienttas de trabajo son, pero, lo importante siempre está en el "substratum" de las relaciones humanas, en la comprensión y el diálogo intercultural e interdisciplinario. Lo esencial, en ocasiones, es invisible a los ojos, para conocerle, basta esforzarnos en conocernos, con sinceridad intelectual y respeto fecundo.
Mucho ánimo Jorge, y gracias por el siempre altivo y muy cordial tratamiento y estimación. Recibe todos mis respaldos y enhorabuenas.

AR