IVR Colombia (2009) - Balance General de Congresos Octubre 2009




Estas semanas han estado muy ocupadas. Después de enterarme de la muerte de Claude Levi Strauss (Teoríco, Antropólogo francés, uno de los líderes del estructuralismo) -leer el orbutario del New York Times; después aprender a como escribir como un postmoderno (de nuevo, sobre el argumento de como acabar de una vez con los intectuales); después de leer una excelente crítica de Ferrajoli por el gran Gargarella; de terminar el Congreso de la Libre en Bogotá y de Viajar al IVR Colombia (Asofides), vuelvo al blog a escribir un poco.

***

En cuanto al Primer Congreso de Derecho Constitucional de la Universidad Libre, no queda sino felicitar a las directivas que permitieron la realización del mismo. Una mención especial merece el decano Jesús Alvárez por su compromiso con el evento.
Tengo pendiente la lectura del libro del Doctor Xavier Díez de Urdanivia Fernández. Igualmente, estoy en la espera de los artículos de Juan Ospina y el Dr. Xavier para Demosophia.

***

De esta visita a Bogotá, en unas de las tardes de trabajo en la Biblioteca del Externado, tuve la oportunidad de conocer al Profesor (Blogger) Gonzálo Ramírez Cleves. Excelente persona, muy amplio y que me dejó comprometido con una traducción. Muy agradecido con el Profesor Ramírez.

***

Por varios compromisos y la causalidad de la vida, tuve la oportunidad de asistir al Congreso de ASOFIDES (IVR Colombia) en Manizales. Solo puedo anotar unos (muy breves) comentarios:

1. Muy diferente a los anteriores que he asistidos (Popayán y Barranquilla). Por un lado, fui uno de los pocos miembros de la Asociación en el Evento -creo que solo ví al Magistrado Tamayo, al Profesor Pedro García, Carlos Peña. Me extrañó la ausencia de la plana mayor de Asofides -el Presidente Numas, los profesores R. Jaramillo, Tobón, Arango, López Medina. Me hicieron falta las reseñas de libros libros y los interesantes debates entre los miembros. Alguno llegó a decir que de ASOFIDES sobre había el Buhito del Logo.


2. Por otra parte, muy agradable la participación de la Costa -vi una notable audencia de la Universidad del Magdalena y una participación muy nutrida de ponentes de la UDC -que ocupaban casi el 70% de los Workshops. (Ahí vimos al Toño Martínez, José Romero, Luis Solórzanos, Calixto Morales, Irbing Álvarez, Juan Acosta, Daniel Flórez, Juan Morante y a Sarita Gonzáles -la única niña). Felicitaciones la Universidad de Cartagena.


3. En general, el nivel estuvo muy bueno -pero no superó a los años anteriores. Muy nutrida participación de estudiantes (punto a favor), participó un magistrado de la Corte Constitucional -Alexi Julio, exponiendo dogmática de los Derechos Fundamentales, cosa que no había ocurrido antes; y se dio una "internacionalización" -que paradójicamente, tenía dos ponentes colombianos. (Por motivos de tiempo y espacio, solo comento las ponencias internacionales. Espero que otros asistentes al congreso puedan comentar más que yo).

4. Sobre la ponencia de Oscar Guardiola Rivera y Costas Douzinas, no puedo comentar mucho, pues no asistí. Sin embargo, a la plenaria (debate) final si asistí y me vi gratamente sorprendido. Guardiola Rivera y Duozinas le dieron el lustre especial a este evento.

5. Bien por la protesta de los alumnos de la Universidad de Caldas!

Me quedó una idea que pienso desarrollar, y aspiro a invitar a algunos buenos y viejos amigos. Les comento un poco más después. Por lo pronto, a esperar el Próximo ASOFIDES en Bucaramanga.


2 comentarios