Convocatoria para la conformación de un Semillero de Investigación en Derecho de la Responsabilidad, USB, 2010, Jorge Fabra

CONVOCATORIA DE ESTUDIANTES PARA SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN (2010)

El Semillero de Investigaciones en Derecho de la Responsabilidad es la unidad básica para la generación de conocimiento en el campo filosófico, jurídico y socio jurídico en las aéreas de Derecho de la Responsabilidad, tanto de civil como del Estado, contractual y extracontractual y de Derecho de Seguros. Aparte del tradicional enfoque dogmático de la Derecho de la Responsabilidad, se permiten aproximaciones comparativas, doctrinales, económicas, históricas, filosóficas y orientadas a la formulación de políticas.
Igualmente es el responsable del proceso de formación en investigación dirigido a los estudiantes integrado en por el Ciclo Básico (Curso Básico de Formación en Investigación), Ciclo Especifico (Semillero de Investigación), y Ciclo aplicado (participación en proyectos de investigación).
Además, el área de acción de este Semillero colaborarà de la Revista de Derecho de la Responsabilidad y una colección Editorial de Filosofía del Derecho Privado.  En el área de Educación Continua, este Semillero organiza el Diplomado en Derecho de la Responsabilidad. En el área de extensión, este Semillero de investigación se encarga de la organización del Seminario Internacional de Teoría del Daño y la Responsabilidad.




DIRECTOR

Jorge Luis Fabra Zamora
Abogado de la Universidad de Cartagena. Profesor de Filosofía del Derecho y Derecho de la Responsabilidad, Universidad de San Buenaventura (Cartagena).


.
DOCENTES INTEGRANTES



Miguel Raad Hernández
Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de San Buenaventura





OBJETIVO

Objetivo General de la Convocatoria
Constituir y consolidar un Semillero de investigación en torno a la Derecho de la Responsabilidad.
Un Semillero de Investigación es el espacio académico extracurricular y autónomo, constituido para el aprendizaje e interacción entre docentes, estudiantes y egresados, que se vinculan de manera espontánea y voluntaria con el fin de abordar de una manera sistemática, el estudio o indagación de un tema de interés, pregunta o problema. El Semillero de investigación está orientado por una finalidad eminentemente académica, pues contribuye a ampliar conocimientos a través de la lectura de autores, la elaboración de estados del arte, el desarrollo de la capacidad documental y escritural y la apropiación y utilización de herramientas metodológicas derivadas de la practica investigativa, todas ellas que fortalecen la capacidad de análisis, comprensión y problematización al igual que al propósito de desarrollar valores, actitudes y comportamientos que favorecen el trabajo en un Semillero organizado y estable, propio del quehacer investigativo. 
El Ámbito de Estudio es el Derecho de Responsabilidad y Accidentes, tanto de civil como del Estado, contractual y extracontractual y de Derecho de Seguros. Aparte del tradicional enfoque dogmático de la Derecho de la Responsabilidad, se permiten aproximaciones comparativas, doctrinales, económicas, históricas, filosóficas y orientadas a la formulación de políticas.



Objetivos Generales del Semillero de Investigación
 a.    Investigación Formativa en el Aula, referido al desarrollo de propuestas con fines exploratorios que buscan identificar, caracterizar, documentar y analizar temáticas que correspondan a los intereses de la practica curricular y docente y cuyos productos deben contribuir a un determinado curso dentro de un determinado plan curricular en un programa de formación técnico, tecnológico y/o de pregrado.  La propuesta de investigación formativa puede orientarse a la construcción y formulación de problemas de investigación, una vez construido el problema de investigación, a la elaboración de marcos  conceptuales y metodológicos.  Su propósito es atender revisiones de marcos teóricos, elaboración de estados del arte, o aproximaciones de tipo analítico y comprensión de problemas de interés académico.
b.   Semilleros de estudio: Se reúnen periódicamente con el fin de profundizar en un aspecto de interés común. Sus  actividades básicas son los conversatorios tertuliares, la asistencia a conferencias magistrales, talleres, seminarios, clubes de revista, salidas de campo y participación en eventos académicos.
c.   Semilleros de discusión o de redacción de textos: Se reúnen con frecuencia en torno de la discusión de algunos conceptos y uso de metodologías o herramientas.  El Semillero construye un texto básico donde los diferentes miembros pueden hacer modificaciones y reformas que van desde una revisión bibliográfica, hasta cambios más complejos y por último  a la construcción final del texto y su respectiva publicación.
d.  Semillero  de Investigación, en sentido estricto: Conformados por Semilleros con un mayor grado de formalidad, integrado por estudiantes, egresados  y/o  docentes, que tienen en común un determinado tema o interés disciplinar, o en torno a varias disciplinas.


Objetivos Específicos
El Semillero de Investigaciones en Derecho de la Responsabilidad es la unidad básica para la generación de conocimiento en el campo filosófico, jurídico y socio jurídico en las aéreas de Derecho de la Responsabilidad,
Este Semillero el responsable del proceso de formación en investigación dirigido a los estudiantes integrado en por el Ciclo Básico (Curso Básico de Formación en Investigación), Ciclo Especifico (Semillero de Investigación), y Ciclo aplicado (participación en proyectos de investigación). En el primero, formamos a los Estudiantes como Investigadores, dotándoles de las herramientas idóneas; para poder adelantar de forma adecuada la segunda y tercera fase.
Además, el área de acción de este Semillero se encarga de la Revista de Derecho de la Responsabilidad y una colección Editorial de Filosofía del Derecho Privado.  En el área de Educación Continua, este Semillero organiza el Diplomado en Derecho de la Responsabilidad. En el área de extensión, este Semillero de investigación se encarga de la organización del Seminario Internacional de Teoría del Daño y la Responsabilidad.




ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
Dirección
Las actividades del Semillero estarán orientadas por un docente con experiencia en investigación que ejercerá la calidad de Tutor, quien tendrá la responsabilidad de orientar conceptual y metodológicamente al Semillero, así como proponer estrategias para la conducción pedagógica, motivación y creativa de los integrantes del mismo.
Relaciones con el Departamento de Investigaciones
Corresponde al Departamento de investigaciones realizar el seguimiento  al desempeño  académico de los Semilleros de investigación, así como de la actividad de los tutores. El funcionamiento de los Semilleros de investigación deberá estar necesariamente articulado con el programa de formación académico del Centro de Investigaciones, con las orientaciones de la política de investigaciones y con las prioridades del plan de desarrollo de la Facultad. En un futuro se articulara con las líneas  de investigación que se planteen.



CONVOCATORIA DE ESTUDIANTES
Digida a:
Estudiantes de III a IX semestre interesados en la Derecho de la Responsabilidad.

¿Cómo puedo participar?
Para ser miembro del Semillero se debe presentar enviar al correo tortlaw.cartagena@gmail.com los siguientes documentos:
·        Se debe presentar un Resumé  (Hoja de Vida, no superior a dos páginas resaltando experiencia académica).
·        Ensayo de 5 páginas sobre un Tema de Derecho de la Responsabilidad Extracontractual. El ensayo puede versar sobre cualquier tema de
·        Una declaración de intenciones de estudio.  Es una declaración acerca de sus intereses personales y su plan de trabajo con el semillero.
Esto será evaluado por los Profesores del Semillero y se escogerán los mejores perfiles.
¿Hay una reunión de información?
Si, será el segundo viernes después las clases. (12 de Febrero a la 1.30)
¿Cuántas personas se escogerán?
Se escogerá un número mínimo de dos personas y un máximo de cinco.
¿Cuál es plazo para enviar los documentos?
El plazo es hasta el día 19 de febrero de 2009.

¿Cuándo y dónde puedo obtener los resultados?
Los elegidos se publicarán en la Cartelera de la Facultad y el Blog www.filosofiadelderechocartagena.blogspot.com el día 26 de febrero de 2009.

 Documentos oficiales aquí y aquí.

Publicar un comentario