Exitoso Ciber Seminario Virtual

El día 8 de abril logramos realizar un Seminario Virtual en la USB. Aunque han pasado unos días, es una oportunidad para reseñar lo que hicimos. Por algunos inconvenientes, el proyecto original con Rolando Victor Guerrero no pudo realizarse (pero queda para una próxima ocasión). No obstante, pudimos organizar una excelente actividad.
Presentamos tres ponencias. En físico, contamos con la presencia de Elena Isabel Palacio Babilona (UdC), nos presentó una ponencia en el “Las reglas de exclusión de la prueba y los derechos fundamentales”. Elena presentó una introducción sencilla a la teoría de la prueba y los modos de exclusión de las mismas, en caso de violación de derechos fundamentales. Una conferencia que permitió la interacción de los jóvenes estudiantes de la USB.
Además, tuvimos una videoconferencia de Leider Gómez Caballero (UdC), que nos introdujo los “Los test de ponderación en el Derecho Colombiano”. Leider nos habló del test anglosajón (con sus estándares fuertes, suaves y medios), el test europeo (y principio de proporcionalidad) y el test “colombiano” (la mezcla de los anteriores). Finalmente, planteó unas críticas a los tres criterios. Leider presentó con extrema claridad y profundidad cada uno de los test, citando los fallos más importantes, y presentó críticas contra los modelos.
Finalmente, contamos con una videoconferencia desde México. La Lic. Rosa Jiménez Rodea (UNAM) nos presentó una conferencia sobre “Los Derechos de los Animales en México”. Rosa nos expuso los aspectos más relevantes de su proyecto para la protección de los derechos de los animales. Tuvimos incluso tiempo para resolver varios cuestionamientos sobre las corridas de toros, peleas de gallos, responsabilidad civil por el hecho de animales, animales sujetos a derechos, posibles sanciones a infractores, muerte digna de los animales, entre otros.
Agradezco los estudiantes, profesores y comunidad académica de la USB que siempre apoya estas inidiciativas académicas. Finalmente, no puedo dejar de agradecer (una vez más) a los ponentes por sus excelentes contribuciones, su tiempo, dedicación y apoyo. Los mantendré al tanto de las nuevas actividades.  
Publicar un comentario