Segundo Seminario Internacional de Teoría del Daño y la Responsabilidad - Abril 28-30, Cartagena, Colombia, Balance General

El II Seminario Internacional de Teoría del Daño y la Responsabilidad fue sencillamente exitoso. Fueron tres días de trabajo duro, pero valieron la pena. Aquí les dejo un balance general.


Habiendo contado con la participación de Jules Coleman (Yale) en la primera versión, teníamos que superar lo acontecido en la ocasión anterior. Para hacer eso, tuvimos la presencia de tres importante ponentes internacionales: C. Christie, Andrea Boggio y Aviva Abramovkys. 



Abril 29, 2010 (miercoles) 

La Agenda Académica del Primer día incluyó tres conferencias. Comenzamos con la presentación del Profesor Eduardo Andrés Velandia Canosa presentó una ponencia sobre “El Derecho Procesal Constitucional como garantía de reparación por violación de derechos humanos”. En segundo lugar, la doctrina Cristina Díaz presentó “El Hecho Ilícito Internacional y sus Sanciones”. Finalmente, eel Dr. Javier Tamayo Jaramillo nos disertará acerca la responsabilidad civil en derecho ambiental". 
La ponencia del Profesor Velandia fue una excelente introducción al tema del congreso. Dedicó la primera parte a algunas generalidades de la responsabilidad civil, lo que sirvió para situar sus problemas. Seguidamente presentó su tesis de que el derecho procesal constitucional, presenta un conjunto de acciones para garantizar la responsabilidad civil. Dejó entrever que tiene una interpretación particular de la acción de grupo como mecanismo de defensa de derechos humanos. Personalmente me gustaría mucho conocer esta propuesta, pues esto trabajando en algo semejante.
Cristina presentó apasionadamente su propuesta del hecho ilicito internacional. Lo interesante de la propuesta de Cristina es el balance entre las dos posiciones: si bien, por un lado, hay que defender a las víctimas con unevos estándares y criterios para la reparación (como los manejados por el CIDH), por el otro, es interesante apreciar que reconoce estas condenas generan unos costos, y que el país parece no estar preparado para asumirlos. Enfocó su ponencia en este último aspecto: ¿como podremos pagar las condenas internacionales? La posición de Cristina se centra en evitar la ocurrencia de violaciones: sin una cultura y una toma de conciencia, sería imposible.
Finalmente, el profesor Tamayo presentó un estado general de la Responsabilidad Civil ambiental. Su ponencia buscó presentar que la responsabilidad ambiental tiene que lidiar, por un lado, con la posibilidad de contaminar (desde la perspectiva del desarrollo sostenible), y la necesidad de proteger el ambiente (para nosotros y las generaciones venideras). Finalmente, anticipó algunas ponencias de su conferencia siguiente. 


Abril 29, Jueves


Comenzamos la jornada con una ponencia del Profesor Juan Carlos Pélaez. El tema de Pelaez era verificiar si la protección de las víctimas era ficción o realidad: para Pelaéz, si bien se han dado avances importantes (en la legislación, en la jurisprudencia y a través de mecanismos administrativos); si situación es, a todas luces, insuficiente. 
A continuación hubo un panel de tres profesores de la USB. En primer lugar, William Donado presentó su tesis de la necesidad de regular los perjuicios por negación de paternidad. En segundo lugar, Alfredo Vega, sobre la responsabilidad civil derivada del derecho a-nacional (Lex mercatoria). Finalmente, presenté una tesis sobre daños masivos. 
Seguidamente participó de nuevo Tamayo. En esta ocasión habló de acciones populares y de grupo. Sin embargo, dedicó gran parte de su presentación a cuestionar las tesis de Pélaez, por lo que se inició un interesante debate. Y, además de su tesis sobre la acción popular y de grupo, presentó algunas críticas al Neoconstitucionalismo. 



Después del receso, Javier Franco Mongua nos presentó su visión del Análisis Económico y la Responsabilidad Civil. Fue interesante ver como las herramientas de responsabilidad civil pueden ser utilizadas para una mejor comprensión de nuestras figuras de responsabilidad. Le he dedicado algún interés a estas tesis, por lo que estaré en contacto con Javier. 
Además, Carlos Hernández nos presentó su último trabajo; Ahora, está manejando la noción de responsabilidad por el daño colectivo frente a los territorios indígenas. Para Carlos es importante entender la cosmovisión de los pueblos indígenas, y sus diferencias, para poder entender su responsabilidad. 
Finalmente, Aviva Abramobsky, presentó su ponencia sobre la relación entre seguros y responsabilidad civil. Para Aviva, existe una delicada relación entre seguros, daños y reaseguros, que vienen a distribuir los costos no hacia unas empresas, sino hacia todos. Es interesante la lectura de esta línea de argumento. 


Abril 30, Viernes


El dìa viernes 30 de abril comenzamos con una ponencia de Maximiliano Aramburo. El tema su presentación fue la circulación y el riesgo. Aramburo trató diferentes problemas de la crimininalidad vial y los seguros. Luego, sigió la ponencia de Andrés Orión sobre perjuicios morales en la jurisprudencia del Consejo de Estado, reseñando la evolución jurisprudencial. A continuación, la presentación de John Erick Rhenals sobre la responsabilidad por violación de derechos humanos. 
Finalmente, la ponencia de Andrea Boggio quién expuso una visión de la responsabilidad civil. En su exposición, Boggio contrastanto la visión de la filosofía del derecho y la responsabilidad civil desde el análisis de un caso: el daño de asbestos.   
La presentación central de George C. Christie presentó el lugar de la responsabilidad civil en la tensión entre la libertad de expresión y prensa y la intimidad y privacidad. Presentó su visión desde los Estados Unidos y discusión de diferentes demandas que han presentado celebridades y figuras públicas al respecto. Fue un honor contar con la presencia del Profesor Christie, una de las figuras más importantes de la Responsabilidad Civil en los Estados Unidos. 


Balance General 
El balance general es absolutamente positivo. Un excelente nivel académico y participación del público. Desde ahora, estamos esperando la tercera versión -que, sin dudas, será mucho mejor. 

Publicar un comentario