Convocatoria - Revista Pléyade



Revista Pléyade (ISSN: 0718-655X) es una revista científica de carácter internacional dedicada principalmente a la ciencia política, publicada por el Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP) de Chile. Su periodicidad es bianual en formato papel y digital. Desde su fundación en 2008, la publicación incentiva la discusión académica de los fenómenos políticos, considerando temas como la filosofía política, los estudios latinoamericanos, la economía política, las relaciones internacionales, entre otros.
Pléyade recibe colaboraciones bajo la modalidad de artículo, ensayo, reseña y entrevista, escrito en español o inglés. Los temas deben ser apropiados para una discusión a nivel académico de los fenómenos políticos, desde la perspectiva politológica. 

Se hace el llamado a través de esta ventana a toda la comunidad científica circunscrita al ámbito de las humanidades, para publicar sus investigaciones en la edición Nº 8 de la Revista Pléyade, que se erige en forma de dossier  temático dedicado al tema “Soberanía, representación y autoridad: Lecturas actuales de la teología política” que se publicará en Diciembre 2011. Se receptarán artículos hasta el día 28 de Octubre.
Junto con esto, se establece desde ya la convocatoria para el número siguiente a editar,  Revista Pléyade 9 volumen V, número 1. Primer semestre 2012, dedicado específicamente a los “Horizontes contemporáneos de la violencia” que será publicado en Marzo del próximo año.


CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN POLÍTICA REVISTA PLÉYADE / ISSN: 0718-655X

 CONVOCATORIA REVISTA PLÉYADE 8
VOLUMEN IV2. SEGUNDO SEMESTRE 2011
"SOBERANÍAREPRESENTACIÓN Y AUTORIDAD: LECTURAS ACTUALES DE TEOLOGÍA POLÍTICA"

Desde que Carl Schmitt escribió en 1922: “todos los conceptos políticos sobresalientes de la moderna teoría del Estado son conceptos teológicos secularizados”, la lectura sobre las relaciones de poder derivó en una serie de consecuencias en el pensamiento político contemporáneo. Por un lado, se plantea una relación inherente entre religión y política, ambos tradicionalmente pensados de forma aislada. Por otra parte, a partir del concepto schmittiano de teología política basado en el poder del “soberano”, se han propuesto interpretaciones que vinculan la figura de la autoridad a la dictadura o teocracia. Sin embargo, la actual crisis de representación nos propone re-pensar la relación de la soberanía en tanto líder que representa y/o del pueblo en tanto cuerpo empoderado. Así, la teología política ha propuesto un entendimiento de las relaciones de poder entre el representante y los representados.
En el presente dossier, se invita a cuestionar los conceptos de soberanía, representación y autoridad, tanto desde su tradicional lectura autoritaria así como de una posibilidad democrática del poder, o de nuevas concepciones sobre esta relación.

COORDINACIÓN DEL DOSSIEREly Orrego Torres
ENTREGA DE ARTÍCULOS: 28 de octubre de 2011
IDIOMAS: Se receptarán propuestas en español e inglés.
PUBLICACIÓN: Diciembre de 2011
ENVÍO DE ARTÍCULOS Acontacto@caip.cl
Detalles aquí:
Publicar un comentario