Nota rápida: ¿Quién es pobre en Colombia?

Mucho se ha hablado últimamente sobre el estándar de pobreza en Colombia. Cuando el Departamento de Planeación digo que no se consideraba pobre quién ganara menos 190.000.oo pesos, muchos se indignaron. Los corresponsales de los medios, por ejemplo, fueron a las plazas mercado para demostrar que 190.000.oo no alcanzan para nada -como si eso fuera un descubrimiento-. Hasta el vice presidente opinó al respecto y manifestó que era una "ofensa para los pobres", y retó a los tecnocratas que fueran a Corabastos -la plaza mayorista de Bogotá-para verificar qué se puede comprar con eso. Incluso, recibí algo de algunos partidos políticos y personas quejandose de esto y pidiendole a los medidores "que se pusieran la mano en el corazón" (eso último me motivo a escribir esta nota rápida).
Imagen de BetooCartoon, Aqui
Como todos los problemas, debemos saber: Pero, ¿quién lo dijo y que lo dijo? Y, ¿por qué es ofensivo?
El poblema surge porque el Departamento Nacional de Planeación -creo que pueden ser denominados los tecnocrátas sin ningún problema-, decidió cambiar el mecanismo para medir la pobreza en Colombia. Hoy, los tecnócratas consideran pobre a quien gana menos de $187.079.oo o 748.000.oo pesos por una familia de cuatro (el equivalente a más o menos 100 dólares por día o 400 dólares por la familia) y pobre extremo a quién gana menos de $83.581 por cada miembro de su familia (un poco menos de 47 dólares).
La realidad es que se necesita un estándar para para efectos tecnocráticos -la formulación de políticas públicas, las estadísticas, etc.. Es claro que pobres somos todos a los que no nos alcanza el sueldo. Sin embargo, muy pocos estarían de acuerdo que este es un estándar útil para efectos de una medición y un diagnóstico. Se fija una cifra que dice  cuales personas cumplen o no el criterio, y esta cifra se fundamenta en algo y debe ser capaz de comparar Noruega con Angola, y reflejar diferentre digamos, entre Colombia, México y Perú. Se podría decir, por ejemplo, que pobre es el que no tenga el valor para valor comprar hamburguesa (Índice BigMac -aplicable en 142 paises del mundo). Esta cifra no implica que quienes superen la cifra o puedan compran la hamburguesa, sean boyantes o tengan un nivel decente de vida, sencillamente significa que para efectos de las estadísticas ellos son pobres. El decir que para medir la pobreza, no se considera pobra a una persona que gane menos de 190.000 pesos -no implica que se haga un juicio sobre si eso alcanza o no para comprar el mercado. La única idea aquí es crear un indicador para comparar el país con otros países de la región y del mundo.
En últimas, el tema es un problema de medición -y no un juicio de valor sobre como los están fundamentado-. No quiero me gusta defender a los tecnócratas, pero ellos no están haciendo nada extraño. Parece ser que se hizo un trabajo decente para medi la pobreza.  (Ver, notas al pie) [

Ahora bien, ¿hay un tinte político en disminuir el número de pobres? Indudablemente. El Gobierno aprovechó la oportunidad, como siempre, para decirnos que todo "está bien".

Además, hay un problema de la pobreza está más allá de cómo se mide y de lo que diga el gobierno. Y la indignación de nuestros políticos y la comunidad en general, no debería ser cómo se miden o llaman, sino debe ser por el tema de real: la mitad de Colombianos -mida como se mida- son pobres. Y peor aún, estamos mal ante cualquier estandar de vida decente; a pesar de que en las cifras, el país está creciendo, ha aumentado dramáticamente la diferencia entre los más ricos y los más pobres de una sociedad. En una palabra, aquí no solo hay problemas reales pobreza -y no de medición-, sino mala distribución de la riqueza.
En últimas, mis queridos amigos, mi mensaje el simple. El asunto de la pobreza no es tanto cómo se mide, sino qué lo que se va a hacer al respecto de la pobreza, y por supuesto, cuáles son las medidas correctivas para de la mala distribución de los recuros (Y, si se quiere vale anotar, a quienes vamos a elegir en Octubre, para que que administren los recursos, planes y programas que van a motivar la salida de la pobreza y motivar politicas distributivas). La realidad de la pobreza y la distribución de la riqueza (y no las cuestiones tecnocráticas; igual, mida como se mida, ya sabíamos que estamos mal desde hace rato ) no solo debería hacer que nos pongamos la mano en el corazón, sino que nos pongamos las manos a la obra.


-----
Algo de fuentes, tomado del DNP. Para los Curiosos. Tomado de Aquí
 Seminario Internacional
"Colombia en las nuevas tendencias de medición de la pobreza
y la igualdad de oportunidades" 2010 
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), con la colaboración del Banco Mundial (BM), la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Oxford Poverty And Human Development Initiative de la Universidad de Oxford (OPHI), realizó el Seminario Internacional "Colombia en las nuevas tendencias de medición de la pobreza y la igualdad de oportunidades".

En el seminario se analizaron las nuevas tendencias en medición de pobreza, bien-estar e igualdad de oportunidades y se dio a conocer el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-OPHI) para Colombia, el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) para América Latina y para Colombia, el índice de estándar de vida que sirve como base para nuestro instrumento de focalización  del gasto social (Sisbén III), y  los desarrollos recientes de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo y Pobreza - MESEP en cuanto a la medición de pobreza por carencia de ingresos en Colombia.
El seminario contó con la participación de reconocidos expertos a nivel mundial, en Latinoamérica y en el país,  como Sabina Alkire (Directora, OPHI), James Foster (Investigador asociado, OPHI) Javier Herrera (Institut de Recherche pour le Développement) y expertos del BM, CEPAL y PNUD, entre otros. 
      * Reseña de los expositores

       
Memorias del evento
1. La pobreza desde el enfoque de capacidades de Sen
Sabina Alkire (Directora de OPHI)
3. Recuento y Medición Multidimensional de la pobreza
James Foster (Investigador asociado de OPHI, George Washington University)
5. Índice Multidimensional de Pobreza para Colombia
Roberto Angulo (Subdirector de Promoción Social y Calidad de Vida del DNP)
7. Índice de Oportunidades Humanas para Colombia
Carlos Eduardo Vélez (Consultor del Banco Mundial - Banco de la República de Colombia)
8. Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México
Gonzalo Hernández (Secretario Ejecutivo – CONEVAL)
9. Dos décadas de medición multidimensional en Colombia
Alfredo Sarmiento (Experto Independiente)
10. El nuevo índice Sisbén
Carmen Elisa Flórez (DNP - Universidad de los Andes)
12. Metodología de medición de la pobreza por carencia de ingresos: Tendencias recientes
Javier Herrera (Institut de Recherche pour le Développement)
13. Nueva metodología CEPAL para la medición de pobreza
Juan Carlos Feres (Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de CEPAL)
14. Programa Internacional de Comparabilidad del Banco Mundial
Joao Pedro Azevedo (Economista del Banco Mundial)
15. Desarrollos recientes de la MESEP para la medición de pobreza e indigencia en Colombia
Manuel Ramírez (Vocero de la Misión para el Empalme de las Series de Pobreza y Distribución del Ingreso - MESEP)

Links de Interés Temas Relacionados con el Seminario Colombia en las nuevas tendencias de medición de la pobreza y la igualdad de oportunidades
   1.   Oxford Poverty & Human Development Initiative: http://www.ophi.org.uk/
2.   Banco Mundial: www.worldbank.org/lacopportunity
3.   CEPAL: http://www.eclac.org/
4.   Departamento Nacional de Planeación: http://www.dnp.gov.co/ 
5.   CONEVAL: http://www.coneval.gob.mx
  •  Medición Multidimensional de la Pobreza. Documentos metodológicos, cifras y programas de cálculo (STATA y SPSS). México.
6.   Análisis subjetivo: Distribución del ingreso y percepción por redistribución
 7.  Evolución de los conceptos pobreza, bien-estar e igualdad de oportunidades
8.  Índice de Oportunidades Humanas para Colombia
Publicar un comentario en la entrada