lunes, 31 de enero de 2011

Simposio en Honor a Phillipa Foot, Oxford

Simposio en Honor a la Memoria de Phillipa Foot, fallecida el 3 October 2010.
Marzo 18 y 29, 2011, Sommerville Colllegue, Oxford UK; OX26HD 
Presentaciones de: 
Sarah Broadie, University of St Andrews (title to follow)
Anthony Kenny, University of Oxford (title: Morality, Law and Virtue)
Gavin Lawrence, UCLA (title: The Deep and the Shallow)
Anselm Müller, formerly University of Trier (title: Can Virtue be Taught?)
Michael Thompson, University of Pittsburgh (title to follow)
Ralph Wedgwood, Merton College, Oxford (title: Intention and Outcome: Defending Double Effect)

Rodríguez-Blanco sobre Derechos Humanos

Verónica Rodríguez-Blanco posteó en SSN sobre el concepto de los derechos humanos, ver aquí.
Raymond Geuss asserts that there are fragmented views on what human rights are and that there is no unifying principle underlying such notion. I think that this view has its merits. It conveys the particularity of our perspectives, attitudes, desires and self-understandings. It rejects abstractness and is committed to a thick, perspectivist, historical understanding of personhood. To understand who we are, is to understand how we arrive at being who we are. By contrast, the notion of human rights deploys abstractness, unification of agency, necessity and a thin view of personhood. In this paper, I attempt to bring into focus these two aspects of the notion of human rights. I will first analyse the genealogical method advocated by Geuss and argue that it has the merit of elucidating our historical contingencies; however, it is argued that any view in favour of the genealogical method relies on the idea that evaluative or normative concepts cannot be defined in terms of a common denominator. We reconstruct the Aristotelian idea of ‘focal meaning’ as core-resemblance and show that there is a unifying concept of human rights. We conclude that the perspectivist spirit of genealogy is not far from the Aristotelian tradition. Aristotle’s inquiry into a concept that could grasp different perspectives and contingencies as opposed to a Platonic understanding of abstract and universal forms shows that genealogical worries are germane to the tradition.

Conferencias de Gerald Cohen

Pueden ser disponibles aquí. En inglés.

Newsletters de la Asociación Filosofíca de Estados Unidos (APA)

Aquí les dejo los newsletters de otoño 2010 de la Asociación Filosófica de Estados Unidos.

APA Newsletters

Fall 2010
Volume 10, Number 1

ISSN 2155-9708

**HTML versions coming soon**
Asian and Asian-American Philosophers and Philosophies (PDF)
Philosophy and Computers (PDF)
Feminism and Philosophy (PDF)
Hispanic/Latino Issues (PDF)
Philosophy and Law *Coming in spring 2011*
Philosophy and Medicine (PDF)
Teaching Philosophy (PDF)

50 Blogs Para Estudiosos de las Humanidades

Pueden verse aquí.

Tres artìculos de Daniel Flórez

Les dejo tres artículos de nuestro amigo Daniel Florez con sus respectivos links.
Felicidades y un abrazo!
Revista Jurídicas (Universidad de Caldas) Indexada C - EN TORNO A LOS ORÍGENES DE LA LEY Y LA SUMISIÓN COLECTIVA: POLÍTICA, DERECHO Y PSICOANÁLISIS
http://juridicas.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=5&Itemid=5

Revista Ambiente Jurídico (Universidad de Manizales) Indexada C - Aproximación a los orígenes de la “revolución judicial”: Justicia, Mercado y Poder Judicial al interior del Estado Moderno. (en esta comparto volumen con Xavier y con JP Sterling)
http://www.redsociojuridica.org/ambiente-juridico.htm

Revista Opinión Jurídica (Universidad de Medellin) Indexada A2 - LA ACCIÓN PUBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD COMO GARANTIA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA. (En prensa)
 

sábado, 29 de enero de 2011

Excelente entrada de Ricardo Arrieta sobre Nusbaum - ¿por qué la democracia necesita intelectuales?

Vale la pena leer, aquí
Se recomienda mucho el blog de Ricardo, uno de los mejores blogs en derecho constitucional y teoría jurídica.

Número de la Revista Problema, dedicado a la obra de Wil J. Waluchow

Con una presentación de Wil de la noción de árbol vivo en la interpretación constitucional, ver aquí. Incluye presentaciones de Brian Burge-Hendrix, Tom Campbell, Imer Flores, Ken Himma, Natalie Stoljar, Fabio Shecary & Noel Struchiner, con una respuesta del Autor.

viernes, 28 de enero de 2011

Carlos Bernal Pulido sobre la Metafísica de los Derechos Humanos

Nos da mucho gusto leer este nuevo artículo de Carlos Bernal (Externado/Yale Law School), que aparece en la Revista de Derecho del Estado:

Los derechos humanos, en cuanto institución, suscitan interesantes preguntas metafísicas u ontológicas. Las más importantes son qué tipo de entidades componen los derechos humanos, qué propiedades revisten esas entidades y cuál es la estructura con la que dichas propiedades se organizan para conformar tales entidades. Este texto se dedica a responder estos interrogantes pero sólo en cuanto se refiere a la acepción jurídica del término derechos humanos, es decir, entendidos como derechos del individuo garantizados por los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos. En este sentido, este texto defiende la tesis de que los derechos humanos son una especie del género derechos jurídicos subjetivos. Los derechos humanos son derechos jurídicos subjetivos cuya differentia specifica estriba en su carácter de “humanos”. La formulación de un concepto de derechos humanos debe pasar, por tanto, por entender el concepto de derechos jurídicos subjetivos y, segundo, por identificar cuáles son las propiedades constitutivas del carácter de “humanos” de los derechos humanos. Este artículo estudia la estructura de los derechos humanos y sus diferentes propiedades formales y materiales. Las propiedades formales son: la inclusión en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y el reconocimiento por parte de la jurisprudencia sobre derechos humanos de los tribunales internacionales especializados. Las propiedades materiales tienen que ver con la relación del derecho con los conceptos de persona propios del Estado liberal, democrático y social. Este texto examina hasta qué punto cada una de estas propiedades debe considerarse como una propiedad necesaria, suficiente o necesaria y suficiente para que un derecho sea considerado como un derecho humano.
Muy recomendado! Excelente contribución al debate en materia de los derechos humanos y con toda la calidad del Pr. Bernal, una de las más grande figuras de escena nacional. 
Debo decir, sin embargo, que estoy más persuadido por la posición Raziana de los Derechos Humanos. Mi posición al respecto, en septiembre será publicada en México: Derechos Humanos: Una mirada razaina (septiembre). 

Juan Upegui sobre Libertad de Expresión y el caso de Nicolás Castro

Juan Carlos Upegui (Universidad Externado de Colombia) presenta en la Revista de Derecho del Estado,

Libertad de expresión, redes sociales y derecho penal. Estudio del caso Nicolás Castro

Aqui el resumen: El autor propone una lectura de la libertad de expresión en la internet a partir del análisis de un caso: la persecución penal de un usuario de Facebook que participa en un grupo que busca asesinar al hijo del presidente de la República. La tesis, al amparo de la Convención americana de derechos humanos, es que ese tipo de discursos esta prohibido, empero, el régimen de responsabilidad aplicable no puede ser de tipo penal. En busca de los límites al ejercicio de dicha libertad el autor intenta perfilar un marco conceptual desde las prácticas, el tipo de discurso, las subjetividades y los valores de la internet. En la autorregulación o en la composición de tipo civil deben fundarse los límites a la libertad de expresión que la resguarden de la autocensura o de la aplicación de un derecho penal del enemigo.
 Interesante análisis desde la perspectiva de las obligaciones contraidas por el Estado Colombiano en el marco de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Totalmente de acuerdo con Upegui en cuando la reacción fue totalmente desproporcionado por parte del Estado Colombiano, y muy seguramente le acarreará no sola una condena por error judicial (privación injusta con unos buenos daños morales), sino también una condena internacional. Sin embargo, queda pendiente la cuestiòn de cuáles son los medios o el tratamiento no penal de discurso de odio (aunque el caso de Castro, vale decir, no es el caso y Facebook, no es el medio). 

Paola Acosta sobre los Principios como fuente del Derecho Internacional

Paola Acosta (Universidad Externado de Colombia), presentó en la revista de derecho del Estado, 

Los principios generales del derecho y las normas tipo principio. Su conceptualización y uso en el ordenamiento internacional

 Aqui el resumen:
No son pocos, ni idénticos, los significados que se le atribuyen al vocablo principio en el marco del derecho internacional; justamente por esto nos parece oportuno dedicarnos a la tarea, en las líneas que siguen, de perfilar el alcance de este concepto en el ordenamiento trasnacional y para ello lo mejor es servirnos de la teoría general del derecho. Así, la primera labor que abordaremos será construir un marco conceptual, desde dicha teoría general, con nociones básicas tales como disposición, fuente, norma y, cómo no, la de los propios principios. Este esfuerzo nos ayudará a tratar esos conceptos desde las particularidades del derecho internacional de un modo más preciso y fructífero. Hemos de aclarar, en todo caso, que nuestra intención es pedagógica, por ello el documento no pretende llegar a conclusión alguna, simplemente anhelamos presentar un marco conceptual que pueda serle útil al lector.

miércoles, 26 de enero de 2011

(Convocatoria) Opinión Jurídica

La edición de la Revista Opinión Jurídica para la cual se está convocando corresponde al periodo Enero-Junio de 2011.
La revista Opinión Jurídica de la Facultad de Derecho - Universidad de Medellín, indexada en Categoría A2 por COLCIENCIAS e incluida en SciELO-Colombia, Sociological Abstracts, EBSCO host - Fuente Académica Premier, EBSCO host - SocINDEX, EBSCO host - Academic Search Complete, Worldwide political sciencie abstracts, PAIS International (Public Affairs Information Service), RedAlyc, Latindex, CLASE, Vlex, Lex Base, DOAJ y DIALNET abre convocatoria para la recepción de artículos que serán publicados en el Volumen 10 Número 19 correspondiente al periodo Enero - Junio  de 2011.
Los artículos deben ser enviados al correo electrónico mbocanument@udem.edu.coa más tardar el 10 de Marzo de 2011, según los términos de referencia que se adjuntan.
Por tratarse de una revista indexada se preferirá la publicación de artículos resultados de investigación terminada. Una vez hayan sido evaluados por un par académico nombrado por el Comité Editorial de la revista se decidirá la publicación, rechazo o modificación del artículo, de lo cual será informado al autor por parte del editor de la revista.
Atento a cualquier inquietud,


MAURICIO BOCANUMENT ARBELÁEZ
Coordinador Centro de Investigaciones Jurídicas
Editor Revista Opinión Jurídica
Facultad de Derecho - Universidad de Medellín
Tel: 57 (4) 340 52 60
mbocanument@udem.edu.co

Journal of Universal Rejection

El Journal de Rechazo Universal, donde tu paper va a ser rechazado. Se aceptan poesía, prosa, arte visual, artículos de me investiación. Se envian y todos serán rechazados. Al menos, ya se sabrá la respuesta. Aquí

martes, 25 de enero de 2011

Evento: The Nature of Law, Hamilton, Mcmaster University, Mayo 11-13

Una de las mayores atracciones del año, es la realización del Mcmaster Graduate Conference. Este es el más importante evento de filosofía jurídica analítica del Año. Este año se denomina The Nature of Law: Contemporary Perspectives y convoca a Julie Dickson, Mike Giudice, Matthew Kramer, Brian Leiter, Margaret Martin,Mark Murphy y Scott Shapiro. Se realizará en Mayo 11-13. Toda la información, http://tnl.mcmaster.ca/ o, si piensan asistir, se pueden comunicar conmigo. 

IVR - 2011 - Frankfurt a.M - 25 Edición

Creo que uno de los eventos académicos de este año va a ser el IVR, que se realizará en Frankfurt an Main, en el Goethe-Universität. La información ya fue publicada por el IVR, y la pueden consultar, aquí.

El tema del Congreso es Derecho, Ciencia y Tecnología.

martes, 18 de enero de 2011

Convocatoria - Estudios Sociojurídicos

El equipo editorial de la Revista Estudios Socio-Jurídicos, de la Universidad del Rosario anuncia la ampliación del plazo para postulación de artículos de investigación, hasta el lunes 31 de enero de 2011, en la temática Derecho, Sociedad y Constitución: Veinte años de la Constitución Colombiana de 1991, con miras a ser evaluados para su posible publicación en el Volumen 13 Número 1 de primer semestre de 2011. Visitando nuestra página en este enlace  podrá consultar el Número de Diciembre dedicado al tema de tierras así como nuestro número de Junio.

La Revista Estudios Socio-Jurídicos está indexada en la Categoría A2 del Índice Bibliográfico Nacional "Publindex" de Colciencias (Colombia). Igualmente está incluida en SciELO, en REDALYC de la UAEM (México), en Fuente Académica Premier de EBSCO, México. Admitida en Latindex y México), en Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades - CLASE - de la UNAM (México) y en Dialnet Universidad de La Rioja (España).

Conscientes de nuestro compromiso en ser el punto de encuentro académico, nuestra revista reitera su atención en la recepción de artículos de investigación, revisión y reflexión de autores de filiación institucional externa a la Universidad del Rosario, en muestra de nuestra apertura editorial. Consulte las normas de publicación aquí o en el archivo adjunto.

Gentilmente,

Revista Estudios Socio-Jurídicos
Facultad de Jurisprudencia
Universidad del Rosario

Publicidad del Blog

20% discount for the readers of "Filosofía del Derecho Colombia" blog in Hart's Publishing legal philosophy catalogue. Use the code FDDBLOG in your purchase. Follow this link.

Les comparto que Hart Publishing ha extendido la oferta de ofrecer un descuento del 20% a los lectures de este blog a todos los lectores de este blog en su catálogo de este libros. Los interesados deben utilizar el códigoFDDBLOG en su compra. Nótese que el descuento no aparecerá directa en la orden, pero será aplicado cuando la orden sea procesada. Más info, aquí y el catálogo de libros con descuento aquí.