Procastinando Recomienda

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Y yo repito: Tomado de Aquí.

Normas, razones y derechos. Filosofía jurídica contemporánea en México.


Edición de Rodolfo Vázquez.

Publicado por la prestigiosa editorial Trotta, el reciente libro; cuya edición corre a cargo del reconocido catedrático, el Dr. Rodolfo Vázquez Cardoso, es una exposición de algunas de las ideas y tendencias más significativas de la filosofía jurídica contemporánea en México, sin pretender agotar ni la variedad ni la riqueza de sus enfoques y contribuciones puntuales.
Elaborada bajo una simple esquematización de los principales ámbitos de la filosofía jurídica. Desde los ya icónicos Ulises Schmill y Rolando Tamayo, pasando por Arturo Berumen y Rodolfo Vázquez, hasta llegar a Pedro Salazar y Juan Vega. la presente obra nos presenta una oportunidad única de leer a diferentes generaciones de destacados iusfilósofos mexicanos de diversas corrientes sugiriendo al lector realizar una aprehensión crítica del pensamiento filosófico-jurídico en México no sólo a través de la perspectiva que ocupan distintas posturas, sino a través de pensadores que han observado al Derecho desde la perspectiva de diversas generaciones de juristas.
Procrastinando procurará obtener entrevistas de los diversos expositores de éste libro para comentar sus artículos de modo que la exposición realizada por éstos pueda ser enriquecida mediante el diálogo laxo e informal característico del podcast.
Resumen expositivos de los autores y sus temas:
Entre los artículos que conforman su primera parte –Teoría de las Normas– encontramos ensayos de los emblemáticos doctores Ulises Schmill y Rolando Tamayo explicando el primero una hipótesis para la construcción teórica del origen de la normatividad, mientras que el segundo realiza una crítica a la tendencia contemporánea de algunos juristas de convertir normas en razones.
Así mismo, dentro de este apartado se encuentra a cargo del Dr. Juan Vega un interesante esbozo de naturaleza reflexiva acerca de las críticas realizadas por Ronald Dworkin al positivismo jurídico con afán de romper con lo “escueto” de la reflexión iusfilosófica que se había tornado distintivo de dicha corriente.
También dignos de destacar. La invitación que en este apartado realiza el Dr. Javier Saldaña para reflexionar sobre las dimensiones actuales de una corriente que en nuestro país parecía abandonada por los juristas, eliusnaturalismo. Y es ensayo propositivo de la Dra. María Inés Pazos para establecer un criterio de demarcación de las normas derrotables (normas generales con excepciones).
El segundo apartado, Metodología Jurídica y Argumentación, nos presenta un artículo de uno de los iusfilósofoscríticos más importantes en nuestro país. Así, el Dr. Óscar Corres nos ofrece un ensayo –redactado con su característica pluma– que es tanto reflexivo como expositivo acerca de su observación de cómo las tendencias en la filosofía jurídica de finales del siglo pasado e inicios del presente han comenzado a dejar de lado la idea de ciencia jurídica para enfocarse en la hermenéutica y la argumentación realizando un inminente retorno a la retórica. Así mismo podemos encontrar un estudio del Dr. Arturo Berumen que será útil como panorama inicial a todo aquel que encuentre curiosidad en el pensamiento desarrollado sobre uno de los temas más en boga de nuestros tiempos, la el Derecho y la acción comunicativa. Y hablando de temas de boga, la Dra. Carla Huerta aporta a este conglomerado un ensayo acerca de la resolución de conflictos entre principios. Sin dejar atrás a nadie, también en este artículo se encuentran artículos de los doctores Bernardo Bolaños; sobre la ética normativa y la epistemología jurídica, y de Jorge Cerdio Herrán exponiendo acerca de la métrica de los argumentos como criterio de su evaluación.
El tercer apartado; Justicia, Derechos y Constitucionalismo, dispone un complemento de lujo para esta obra. Iniciando por una exposición del editor para denotar la importancia y las implicaciones del argumento contramayoritario respecto del constitucionalismo y los derechos humanos. También encontramos a uno de los más célebres columnistas de la actualidad y estimado, el Dr. Pedro Salazar Ugarte nos ofrece un ensayo cuyo objeto es esclarecer las posibles confusiones existentes entre garantismo y neoconstitucionalismo.
De suma importancia para la reflexión contemporánea y continuando con sus exposiciones sobre los derechos, el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero presenta una exposición propositiva sobre los aspectos que considera debería contener una teoría analítica de los derechos, la cual sería útil para una articulación sistemática privada de conflictos conceptuales. Para una reflexión diversa, y siguiendo las corrientes economicistas, el Dr. Pablo Larrañaga nos reconduce a la corriente economicista ofreciendo un mapa teórico para un constitucionalismo que observe las posturas de dicha corriente.
Y a manera de colofón el Dr. Jaime Cárdenas invita a la reflexión aportando un artículo sobre las transformaciones en la cultura jurídica de nuestro país.
Publicar un comentario en la entrada