Entrada destacada

Convocatoria: Dos workshops para el próximo IVR

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com) Les comparto dos mesas de trabajo que estoy co-organizando con Gónzalo Vila Rosas y Jo...

viernes, 27 de abril de 2012

El Sistema de Salud de Estados Unidos (parte 1/2)

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

-->
¿Cuál es el Problema de la Salud en los Estudos Unidos?
Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com) y Laura Sofía Guevara Espitia (laurasofiaguevara@gmail.com)
Un estudiante me ha preguntado si tengo información sobre el problema de la salud de los Estados Unidos, y el juicio de constitucionalidad que se adelanta al Obamacare. Personalmente, comprendo a este estudiante perplejo. La situación de la salud en los Estados Unidos es bastante contraintutiva: Uno de los proyectos bandera del presidente Obama es ampliar la cobertura en salud pues hay graves deficiencias al respecto. Prima facie, no pareciera haber nada extraño en esto. Sin embargo, un sector importante de la población y la opinión se opone. Es más, algunos sectores radicales han dicho que obligar a las personas a comprar un seguro equivale a comunismo y comparan a Obama con Hitler (aunque este no sea comunista). Esto se torna más paradójico se se conocen las cifras: el 26% de los estadounidenses no tienen ninguna cobertura en saludo, se estima que dos terceras partes de todas las declaraciones de quiebras de personas naturales en el país, se dan por costos de porque no pueden cubrir sus gastos médicos[1]. El asunto ha llegado a tal nivel, que la ley que señala ha sido demandada ante la Suprema Corte y hay grandes chances de que sea declarada nula. ¿Por qué se oponena servicio de salud? ¿Quiénes se oponen? ¿a qué se oponen y por qué? ¿Por qué alegan inconstitucional?
Estas son preguntas muy interesantes; sin embargo, no se mucho de estos temas de salud -pero por unas razones que explicaré después, si me interesan. Afortundamente, mi esposa Laura sí sabe al respecto- De hecho, ella escribió al respecto en su monografía de grado, y he tomado de su tesis para esta entrada[2]. Utilizando la tesis de Laura, trataré de dar un poco de Luz sobre estos temas. Mi exposición será en dos partes. En una primera entrada, hoy, señalaré algunos aspectos del sistema de salud de Estados Unidos. Posteriormente, la semana próxima, si el tiempo deja, hablaré de su constitucionalida y conveniencia -lo máximo que puede decir un observador externo. 
El Sistema de Salud de Estados Unidos
Según lo entiendo, este es un problema que surge de la idiosincracia típíca de los Estados Unidos. Por ello, las generalidades del sistema de salud son nuestro necesario punto de partida.
El sistema de salud público de los Estados Unidos es mayoritariamente privado, pero también hay una participación Según el Censo Oficial, aproximadamente el 85% de las personas de Estados Unidos tiene algún tipo de aseguramiento en salud. El 60% del total de la población tiene seguro a través de un empleador o el empleador de su pareja o familia, el 9% compra seguro directamente; mientras que el Estado a niveles federales y estatales y diferentes agencias cubre 28% (hay un 9% con un seguro privado y algún tipo de seguro estatal). Por otra parte,  hay un 16% (equivalente a 51 millones de personas) que no tiene seguro alguno[3].
El modelo público es minoritario, pero gigantesco en términos de presupuesto. De forma extraña, para cubrir únicamente al 28% de la población, Estados Unidos tiene el mayor presupuesto en salud en comparación con su producto interno bruto (superado solo por Timor del Este) [4]. La razón es que los servicios de salud de Estados Unidos son los más caros del mundo. Este modelo está dirigido especialmente a los ancianos, niños y familias de escasos recursos.

·      Medicare: Este es el modelo conocido como "Medicare", que es financiación federal para adultos mayores y sus dependientes, individuos que son totalmente discapacitados, y personas terminales de enfermedad renal. Medicare es de administración y financiamiento federal. Bajo este sistema, los servicios de salud son prestados por un particular y la cuenta se envía al Estado. Además, existen servicios particulares que cubren los costos de determinadas medicinas a determinados grupos.

·      Medicaid: Medicaid fue establecido para atender a las personas más pobres de la sociedad. Es financiado por el gobierno federal y los estados, pero es administrado directamente por los Estado. El criterio para ingreso a Medicaid es básicamente tener un nivel de pobreza determinado, demostrar necesidad del sistema

·      State Children's Health Insurance Program (SCHIP): El sistema estatal para la salud de los niños es un sistema conjunto del gobierno federal y los estados para proporcionar aseguramiento a los niños de familias que ganan demasiado para calificar para Medicaid, pero aún así no pueden pagar seguridad privada. Su nivel de atención es parecido a Medicaid, pero se dirige especialmente a los niños.

·      Sistemas Especiales y Regímenes Especiales: Determinados grupos sociales tienen determinados sistemas de salud especializados. Por ejemplo, los militares en servicio y activos y sus familias es cubierto por el Departamento de Defensa; o los miembros de comunidades indígenas. Además, los Estados en su autonomía pueden crear regímenes especiales.

Por fuera del sistema público, el resto del sistema de salud se basa en un modelo privado. El centro del sistema privado es un contrato de seguro que tiene como riesgo cubierto los gastos médicos[5]. Este es un contrato particular, que se rige por la autonomía de la voluntad, y tiene muy poco control del estado. La única regulación es a nivel estatal[6] sobre qué tipo de prestaciones deben estar obligatoriamente cubiertas. El sistema privado es el modelo más conocido y generalizado y es utilizado por el 69% de los Estados Unidos (28% tiene sistemas públicos, 9% ambos, y 16% no está cubierto).
El contrato puede ser tomado con base en un grupo o por un individuo. Encontramos, principalmente, las siguientes modalidades:
·      Subsidiado con el Empleador – Gran Empresa: En este tipo de contratación, el empleado para a nombre sus empleados como parte de los beneficios del contrato de trabajo y es el modelo más generoso (Típicamente cubre mucho más que Medicare o el sistema de empleados generales). Es un contrato que se rige por la autonomía de la voluntad. Los empleadores pagan el 85% de aporte para los empleados, y el 75% para los dependientes del empleado; y el resto es cubiertos por el trabajador. Ambos son excluidos de impuestos. Los grandes empleadores pueden crear empresas para atender la salud por planes que crean o negociar condiciones con las aseguradores por contratación de masa. 
·      Modalidades para la pequeña empresa: Las pequeñas empresas no pueden crear sistemas o negociar con las aseguradoras, sino que se someten a las condiciones establecidas para los contratos. A menudo, los aseguradores piden la información personal de los trabajadores para determinar individualmente las primas. Existen compañías especializadas (insurance brokers) encargadas de asesorar a compañías y empleadores por una comisión.
·      Modalidades para Estudiantes Universitarios: Existe una modalidad especial de aseguramiento únicamente para los estudiantes de Universidad.
·      Plan Para Empleados Federales - Federal employees health benefit plan (FEHBP): Es un plan muy parecido al Medicare, pero solo aplica para los empleados civiles de tiempo complete del poder federal.
·      Planes de Grupos. Algunos grupos sociales significativos ofrecer contratación colectiva, por ejemplo, la Asociación de Abogados (American Bar Association) o la Asociación de Ingenieros.
·      Contratación Privada. Es la contratación de una persona particular con una empresa de seguro.
¿Cómo funciona el Sistema?
El modo más tradicional de funcionamiento del sistema es cubrimiento de las indemnidad o cubrimiento de los honorarios. Un particular compra un seguro que por una determinada prima cubre determinadas prestaciones. Digamos, A compra con B un segundo estándar pagando $100, por las riesgos (enfermedades) X, Y y Z. Las pólizas establecen cuál es el tipo de cobertura y las prestaciones cubiertas. Digamos que A se enferma de B, y debe ir al médico: A es atendido por el Hospital, y la cuenta de $1000 es enviada al proveedor de seguro. El proveedor paga la totalidad de la cuenta menos un deducible entre 8% y 10%. Entonces, A tendría que cubrirle al hospital un deducible entre 80 y 100 dólares.
Esta situación tiene varias reglas especiales. En primer lugar, las se permite excluir determinadas enfermedades. Por ejemplo, las prestaciones cubiertas son estándar X, Y y Z, por lo que si A se enferma de Q –una enfermedad grave-, B no tiene ninguna responsabilidad frente A.
En segundo lugar, si B se enterara de A tiene Q, y crees que no es rentable contratar con A, B tiene un derecho a abstenerse. Y, si en el transcurso del contrato, A se entera de que A está enfermo de Q;  puede abstenerse de renovar un contrato o puede imponer una prima mucho mayor o una póliza diferente.
¿Qué es el Obamacare?
La Reforma de Obama (Obamacare) fue un intento de modificación a este panorama. Sin embargo, no es una transformación drástica del sistema. La reforma de Obama consiste en dos leyes Patient Protection and Affordable Care Act y el Health Care and Education Reconciliation Act de 2010 que tienen como fin ampliar la cobertura en salud. Como dato interesante, las leyes se basan en un modelo que fue implementado Mitt Romney cuando fue gobernador en Michigan –aunque ahora se opone a este). Parte importante del Obamacare
·      Se eliminan todas las condiciones preexistentes (a exclusión del tabaco), por cual los aseguradores deberán ofrecer las mismas pólizas a las personas de la misma edad y condición geográfica.
·      Una obligación de todas las personas no cubiertas por los sistemas públicos a comprar un seguro privado so pena de pagar una multa (solo se pueden eximir por razones religiosas).
·      Expansión del umbral de personas pobres que pueden recibir del sistema público.
·      Ayudas para que las pequeñas empresas den seguro a sus empleados.
·      Eliminación de copagos, primas y deducibles selectivos,
El punto más debatido es la obligatoriedad de comprar seguros. Los sectores más conservadores lo ven como una intervención indebida del Estado en su libertad personal.
Sin embargo, como deja este resumen, el Obamacare no es una reforma drástica del sistema ni un intento de universalización. Es un conjunto de medidas que se consideran urgentes para hacer intentar un modelo de salud más justo.  (En la próxima semana, la Constitucional del sistema).



[1] HIMMELSTEIN, D, E., et al, “Medical Bankruptcy in the United States, 2007: Results of a National Study”, 2007:, American Journal of Medicine, May 2009; Disponible online en < http://www.pnhp.org/new_bankruptcy_study/Bankruptcy-2009.pdf>, Consultado en Agosto 8 de 2011
[2] Guevara, Laura, Las Enfermedades de Alto Costo en Derecho Comparado. Estados Unidos, Canadá y Colombia.
[3] US CENSUS BUREAU, Income, Poberty, and Health Insurance, Coverage 2009. US Departpment of Commerce, 2010. (Disponible online en < http://www.census.gov/prod/2010pubs/p60-238.pdf>, consultado por última vez en junio 11 de 2011).
[4] MONTREAL ECONOMIC INSTITUTE; Two Myths about the U.S. Health Care System. Disponible online en <http://www.iedm.org/uploaded/pdf/juin05_en.pdf>, Consultado en Agosto 7 de 2011
[5] Para una visión general, ver, http://www.kff.org/insurance/upload/How-Private-Insurance-Works-A-Primer-Report.pdf[5] CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C
[6] The McCarran–Ferguson Act, 15 U.S.C. §§ 1011-1015 manifestó que la competencia de seguración en salud es estatal.
[7] Entrevista con Aviva ABRAMOBSKY, experta en seguros de la Syracure School of Law, Syracure University (Syracure, NY) Mayo 1 de 2011.
[8] Entrevista con Aviva ABRAMOBSKY, experta en seguros de la Syracure School of Law, Syracure University (Syracure, NY) Mayo 1 de 2011.
Publicar un comentario en la entrada

Publicidad del Blog

20% discount for the readers of "Filosofía del Derecho Colombia" blog in Hart's Publishing legal philosophy catalogue. Use the code FDDBLOG in your purchase. Follow this link.

Les comparto que Hart Publishing ha extendido la oferta de ofrecer un descuento del 20% a los lectures de este blog a todos los lectores de este blog en su catálogo de este libros. Los interesados deben utilizar el código FDDBLOG en su compra. Nótese que el descuento no aparecerá directa en la orden, pero será aplicado cuando la orden sea procesada. Más info, aquí y el catálogo de libros con descuento aquí.