Lanzamiento del libro: Homenaje Félix Schwartzmann. Pensar lo humano y sentir al prójimo desde Chile y América . Alex Ibarra Peña

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

 Nuestro amigo Alejandro Robledo nos comparte desde Chile:

Lanzamiento del libro: Homenaje Félix Schwartzmann. Pensar lo humano y sentir al prójimo desde Chile y América . Alex Ibarra Peña

Marters 24 de abril de 2012 a las 19:00 hrs.
En Thelonious. Bombero Núñez 336. Barrio Bellavista. Santiago.

Homenaje Félix Schwartzmann. Pensar lo humano y sentir al prójimo desde Chile y América
Alex Ibarra Peña (Compilador)
César Abarca
Horacio Cerutti
Cristóbal Friz
Gerardo Oviedo
Dina Picotti
Fernando Viveros
No fue necesario argumentar sobre los méritos que tiene el texto de Félix Schwartzmann y en la oportunidad que nos brindan los sesenta años de su publicación. En el ámbito de la filosofía latinoamericana es el chileno más mencionado. Destacados filósofos como el mexicano Leopoldo Zea, el peruano Augusto Salazar Bondy y el argentino Arturo Roig, por nombrar algunos, no escatiman elogios a este pensador chileno. Por otra parte, estudios más recientes y con algún grado de difusión sobre el pensamiento latinoamericano como los de Eduardo Devés, Hugo Biagini y Carlos Beorlegui, no eluden referenciarlo.
Esta lectura colectiva y crítica, y este homenaje que se convierten en libro, quieren ser un aporte a la filosofía y al pensamiento latinoamericano. Para usar la expresión de uno de los colaboradores en este libro, considero que “nuestros clásicos” requieren de nuevas lecturas contextualizadas. Ello enriquece nuestro ejercicio filosófico y desafía la imagen de una filosofía de la copia.

Cuando todos sonríen yo hablo”
Félix Schwartzmann Turkenich (1913)
Descendiente de familia de origen rumana. Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Chile, pero su formación es básicamente autodidacta. En 1949 obtuvo el título de profesor extraordinario de sociología en la Universidad de Chile con una tesis titulada El sentimiento de lo humano en América: ensayo de antropología filosófica que fue premiada en 1951 con el Premio Municipal de Ensayo en Santiago. En este texto se desarrolla una profunda investigación sobre las bases de la convivencia en América Latina, la cual resalta el sentimiento de soledad y la frustración en la comunión con el otro.
Desde 1951 se hace cargo de la cátedra de Historia y Filosofía de las Ciencias en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, la que posteriormente dictó también en la Facultad de Ciencias de esa Universidad, en cuya fundación participó. Desde 1956 y por más de 20 años dirigió la Revista de Filosofía de la Universidad de Chile. Además redactó la Declaración de Principios de la Universidad de Chile en el proceso de reforma universitaria. Otras obras de este autor son: Teoría de la expresión (1967); El libro de las revoluciones (1992); Autoconocimiento en Occidente (1993); El discurso del método de Einstein (1994), Historia del univers o y conciencia (2000).
Publicar un comentario