Filosofía del Derecho hoy en día


Por: Andrés Molina Ochoa, andres.molina.1974@gmail.com
http://mibuharda.blogspot.com/

Bajo el liderazgo de Wil Waluchow la Universidad de McMaster en Hamilton, Canadá, ha creado un importante grupo de estudios en Filosofía del Derecho.  La semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a la Conferencia Anual de estudiantes graduados que ellos organizan sobre Teoría Jurídica, en la que fueron invitadores profesores de la talla de Jules Coleman y Mark Murphy. Las siguientes son mis impresiones del encuentro.
  1.   El tema central en la Filosofía del Derecho contemporánea es el problema de la autoridad legal, ¿En qué sentido y bajo qué condiciones es obligatorio obedecer al derecho? La mayoría de presentaciones, incluida la del propio Mark Murphy, tuvieron como objeto central el de la autoridad. Existe una ansiedad teórica cada vez mayor por responder las posiciones anarquistas de autores como Simmons y Wolff, no obstante, el alcance de la respuesta es cada vez menor.  La posición de Murphy, también la de Doug Weck de la Unviersidad de Pensilvania, es que el Derecho solo tiene autoridad especificando los deberes que están justificados desde la moral, algo similar a lo que Aquino definió como la determinación jurídica. 
  2.   En 1996, Leslie Green afirmó, “Hart acuñó el lenguaje en el que debatimos las respuestas a tales preguntas: ‘la teoría práctica de las reglas,’ ‘el punto de vista interno y externo,’ ‘las reglas primarias y secundarias,’ ‘la regla de reconocimiento’ […] Estos términos y distinciones son ahora parte de la formación cultural de todos los teóricos del derecho escribiendo en inglés.”[1] Hoy, casi dos décadas después, el lenguaje de la teoría jurídica sigue siendo el mismo acuñado por Hart en El Concepto de Derecho. Todavía se sigue discutiendo en términos de reglas primarias y secundarias, o en la obligación de seguir lo prescrito por la regla de reconocimiento, por ejemplo. 
  3.  El debate Hart-Dworkin parece ser un tema del pasado. Ninguno de los participantes se refirió o asumió posición alguna en esta discusión que dominó la teoría jurídica por muchos años.
  4. Cada vez es mayor la influencia de Stephen Darwall en la filosofía del derecho contemporánea. Su teoría de la “accountability” es hoy un referente a tener en cuenta en toda discusión de problemas tan diversos como la autoridad jurídica, o la responsabilidad civil extracontractual.
  5. Existe un interés especial en la teoría jurídica contemporánea por debatir la justificación normativa de la responsabilidad civil. Al respecto, parece claro, según las presentaciones de Jules Coleman y Alex Sarch, de la Universidad de Michigan, que es necesario justificaciones diferentes a las actuales o a las desarrolladas a partir de la obra de Stephen Darwall.

    Una última reflexión, es interesante que ninguna presentación indagara sobre problemas de derecho internacional. En un mundo tan globalizado, con instituciones jurídicas transnacionales, con problemas tan serios como la fragmentación del derecho, la teoría del derecho sigue tratando los problemas jurídicos desde la perspectiva del derecho interno.En ocasiones pareciera que aunque el mundo sea hoy una aldea global, los filósofos del derecho crean que esa aldea solo cubre las instituciones jurídicas de sus países.


     



[1] Leslie Green, “The Concept of Law Revisited,” Philosophy and Law 94 (1996): 1687.
1 comentario