domingo, 6 de mayo de 2012

Filosofía en Diálogo

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Filosofía en Diálogo
 
http://www.filosofiaendialogo.cl/


Inicio Sobre el Congreso
Sobre el Congreso
Proponiéndose una vez más como gran espacio de encuentro para toda la comunidad filosófica de habla española y portuguesa, el Congreso Iberoamericano de Filosofía se hace cargo en su cuarta versión de lo que muchos, tanto dentro como fuera de la filosofía, perciben actualmente como una profunda necesidad: que la actividad filosófica, venciendo un cierto ensimismamiento disciplinario, se abra al doble desafío que representan, primero, una mayor integración con otros saberes y, segundo, una preocupación más directa por las inquietudes que mueven a nuestras sociedades. "FILOSOFIA EN DIÁLOGO" es, pues, no sólo un título, sino también un doble llamado: por un lado, al diálogo con las ciencias y el resto de las humanidades, de modo que temas tan actuales como la investigación interdisciplinaria y la promoción de una formación integral sean abordados con rigor y creatividad; y, por otro lado, al diálogo con la sociedad, de modo que las preguntas y demandas allende los muros universitarios adquieran mayor presencia en una agenda filosófica pensada de cara a los ciudadanos.
El IV Congreso Iberoamericano de Filosofía, convocado por la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, se realizará en Santiago de Chile, entre el 5 y el 9 de noviembre de 2012. En su organización colaboran conjuntamente la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Para consultas sobre el Congreso, escribir a: filosofiaendialogo@gmail.com
 

Información general

Fecha

5 al 9 de Noviembre del 2012

Lugar

Santiago de Chile

Convoca

Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía

Organizan

Universidad de Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile
Inicio Reglamento
Reglamento

Reglas de los congresos iberoamericanos

Los congresos convocados por la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (EIAF) fueron pensados con el fin de lograr una amplia convocatoria de los investigadores, profesores y estudiantes de la filosofía en los países de habla española y portuguesa. Las experiencias recogidas tanto en los congresos generales como en los dedicados a temas más especiales, llamados sectoriales, como filosofía de la ciencia y la tecnología o ética y filosofía política, han dejado algunas enseñanzas que se han ido volcando en un conjunto de normas para la organización de los encuentros en el marco de la Sociedad de la EIAF. Estas reglas están en consonancia con los fines que desde el comienzo se propusieron lograr tanto el Comité de Dirección como el Comité Académico de la EIAF, en orden a consolidar y promover una comunidad filosófica en lengua española y portuguesa.

I. Normas generales

1) Las lenguas oficiales de los Congresos Iberoamericanos de Filosofía son el español y el portugués.
2) Los miembros de los Comités de organización de los Congresos (Comité Ejecutivo Internacional, Organizador, Científico, etc.), los conferenciantes plenarios e invitados especiales a ellos, deben ser investigadores o profesores de reconocido prestigio que pertenezcan, por origen o por adopción, al área lingüística iberoamericana. Su identificación con la comunidad filosófica iberoamericana debe quedar fuera de toda duda, aunque su residencia permanente y lugar de trabajo esté en otro ámbito geográfico.
3) Los Congresos iberoamericanos, tanto generales como sectoriales, no deben realizarse simultáneamente, ni en combinación, con otros congresos de un alcance similar o mayor (como Congresos Interamericanos, Mundiales de la FISP, etc.), pero pueden albergar reuniones de sociedades más limitadas, sea por su tema o por su concentración en un filósofo en particular.

II. Cuestiones organizativas

4) Los Congresos Iberoamericanos, generales o sectoriales, deberán contar con tres Comités para la organización de cada evento: un Comité Ejecutivo Internacional, un Comité Organizador local y un Comité Científico Internacional. Del Comité Ejecutivo Internacional forman parte ex officio los tres directores de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y dos miembros a propuesta del Comité Organizador local. Será tarea de este Comité velar por la organización del Congreso, hacer sugerencias para su mejor realización y decidir, en última instancia, sobre las cuestiones controvertidas que puedan plantearse en el desarrollo de la organización, a fin de laudar entre aquellas, siempre con el fin de preservar los objetivos de la Sociedad de la EIAF arriba expuestos. Del Comité Científico Internacional formarán parte los miembros del Comité de Dirección y del Comité Académico de la EIAF que sean especialistas en el o los campos del Congreso. A esta primera nómina se añadirán otros especialistas del ámbito nacional del país sede, así como del ámbito iberoamericano, que gocen de un reconocido prestigio por sus aportaciones en los campos relevantes del congreso en cuestión. En el Comité Organizador local deberán estar los investigadores que originalmente hicieron la propuesta aprobada para la organización del congreso, a los que se añadirán otros que representen a los distintos centros, sociedades y grupos de las disciplinas en cuestión, del país anfitrión y/o del exterior, de modo que se logre un órgano ejecutivo ecuánime y pluralista.
5) Con el fin de proceder de manera expedita a la conformación de los comités, el núcleo del Comité Ejecutivo Internacional (los directores de la EIAF), junto con los investigadores que originalmente han hecho la propuesta de asumir la responsabilidad de organizar el congreso respectivo, invitarán a las sociedades, universidades y centros de investigación que consideren más relevantes en el país sede, para designar representantes ante el Comité Organizador local. Una vez constituido el Comité Organizador local, éste designará los dos miembros que le corresponden ante el Comité Ejecutivo Internacional (podrán ser representantes electos de entre los miembros que conforman dicho comité, u otros filósofos aunque no participen en el Comité Organizador local). Los dos comités designarán a los miembros del Comité Científico Internacional, escuchando las propuestas de la comunidad iberoamericana pertinente en los campos del congreso en cuestión.
6) Los temas a tratar en las mesas y conferencias plenarias (en su caso), así como los ponentes y conferenciantes (en su caso) invitados, serán acordados entre el Comité Organizador local y el Comité Ejecutivo Internacional, en consulta con el Comité Científico Internacional.
7) El mismo procedimiento se seguirá para decidir las áreas temáticas o mesas del congreso.
8) En todos los casos se procurará llegar a acuerdos de consenso entre los comités. En caso de controversias, cuando se hayan agotado los recursos de diálogo, el Comité Ejecutivo Internacional arbitrará en última instancia.
9) Los organizadores del congreso deberán solventar los gastos de viaje y estadía de los miembros del Comité Ejecutivo Internacional y deberán asegurar al menos los gastos de estadía para los miembros del Comité Científico Internacional. En la medida de lo posible, el Comité Ejecutivo Internacional coadyuvará a la obtención de fondos para apoyar éstos y otros gastos.
10) Cualquier otra cuestión no comprendida dentro de estas reglas o cuya interpretación sea dudosa, deberá ser resuelta mediante comunicaciones entre el Comité Ejecutivo Internacional y el Comité Organizador local, previa consulta de todas las opiniones que se juzguen pertinentes.

Mesas plenarias
  • Se llevarán a cabo desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de noviembre, siempre al final de la tarde, congregando a todos los asistentes.
  • En cada mesa plenaria expondrán dos filósofos(as) y un(a) no-filósofo(a) sobre temas de carácter sistemático e interdisciplinario.
  • Las mesas plenarias tendrán dos horas de duración. Cada plenarista dispondrá de treinta minutos para su exposición; los treinta minutos finales estarán reservados para preguntas y discusión con el público asistente.
  • La participación en las mesas plenarias es sólo por invitación.
  • Los títulos de las mesas plenarias y los nombres de los plenaristas serán dados a conocer próximamente en esta misma sección.
Foros
  • A partir del martes 6 de noviembre, y siempre al final de la mañana, se realizarán diariamente dos foros simultáneos, sin que haya programadas otras actividades en ese horario.
  • En cada uno de los ocho foros expondrán tres personas sobre temas de carácter sistemático e interdisciplinario. A fin de promover la apertura de la filosofía, característica de esta cuarta versión del Congreso, es bienvenida la participación de un(a) no-filósofo(a).
  • Los foros tendrán dos horas de duración. Cada expositor dispondrá de treinta minutos para su exposición; los treinta minutos finales estarán reservados para preguntas y discusión con el público.
  • La participación en los foros es tanto por concurso como por invitación.
  • Los/las académicos/as que deseen presentar una propuesta de foro deberán enviarla al mail forosendialogo@gmail.com, adjuntando la siguiente información:
a) Título del foro
b) Nombre, filiación académica y breve currículum de los tres participantes
c) Descripción del tema y los objetivos del foro en 200 a 300 palabras.
d) Título y resumen en 300 a 500 palabras de la exposición de cada participante.
  • El plazo para enviar una propuesta de foro vence el 31 de mayo de 2012.
  • La organización del Congreso informará a fines de junio sobre la aceptación o no aceptación de la propuesta en cuestión.
  Secciones temáticas (comunicaciones)
  • Las secciones temáticas se llevarán a cabo a partir del martes 6 de noviembre, durante las mañanas y las tardes, en forma simultánea. Las ponencias presentadas en dichas secciones se denominarán "comunicaciones".
  • Los ponentes aceptados serán distribuidos por la organización del Congreso en mesas de tres participantes.
  • Cada mesa tendrá una duración de 1:30 horas. Cada ponente dispondrá de veinte minutos para su exposición y de diez minutos para discusión con el público.
  • Quienes quieran presentar una comunicación deberán llenar el formulario que aparece más abajo.
  • El resumen de la comunicación deberá ser enviado a través del mismo formulario.
  • El resumen debe tener un mínimo de 300 y un máximo de 500 palabras, más las referencias bibliográficas básicas. En él se debe plantear con claridad la idea u objetivo central que se pretende desarrollar en la comunicación. Se evaluará la coherencia argumental y pertinencia filosófica de la propuesta.
  • En el ítem “sección temática” del formulario se pide seleccionar aquella sección en la que, en opinión del/de la ponente, debiera ser incluida su comunicación. Si no considera apropiada ninguna de las secciones preestablecidas, marque la opción “otra sección” que aparece al final de la lista.
  • Cada persona podrá enviar sólo una propuesta, aunque podrá participar como co-ponente en una segunda comunicación y como ponente en un simposio o una mesa plenaria.
  • El plazo para llenar el formulario y enviar un resumen de ponencia vence el 31 de mayo de 2012.
  • La organización del Congreso informará a fines de junio sobre la aceptación o no aceptación de la propuesta.
  • Cada expositor/a en una sección temática deberá cancelar una cuota de inscripción, en una de las siguientes modalidades:
- Expositores en general (con derecho a material y certificado de participación): 35.000 pesos chilenos (aprox. 72 dólares)
- Expositores estudiantes (con derecho a material y certificado de participación): 25.000 pesos chilenos (aprox. 51 dólares)
  • Si una comunicación fuera presentada por dos expositores, sólo se deberá cancelar una vez la cuota de inscripción.
  •  

Publicidad del Blog

20% discount for the readers of "Filosofía del Derecho Colombia" blog in Hart's Publishing legal philosophy catalogue. Use the code FDDBLOG in your purchase. Follow this link.

Les comparto que Hart Publishing ha extendido la oferta de ofrecer un descuento del 20% a los lectures de este blog a todos los lectores de este blog en su catálogo de este libros. Los interesados deben utilizar el códigoFDDBLOG en su compra. Nótese que el descuento no aparecerá directa en la orden, pero será aplicado cuando la orden sea procesada. Más info, aquí y el catálogo de libros con descuento aquí.