Primer Encuentro Nacional de Teoría Jurídica Crítica

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Daniel Flórez (Unicolombo) nos comunica:



 
INVITAN A:
I ENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN CRÍTICA JURÍDICA.
Cartagena de Indias
27 y 28 de agosto de 2012.
1.    PRESENTACIÓN

La Universidad de Valencia, la Red para el Constitucionalismo Democrático y la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo) extienden a la comunidad académica local, nacional e internacional, una formal invitación para participar de forma activa al interior del I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación Jurídica Crítica: Derecho y Política en América Latina. Evento que tienen por finalidad servir de plataforma de discusión en torno a temáticas asociadas con el rol del Derecho al interior de las renovadas dinámicas políticas que vienen proyectando a América Latina como un lugar de alternativas viables y con vocación universal orientadas a superar la profunda crisis que somete a los países denominados desarrollados, Es por tal razón, que consideramos necesario que la academia se pregunte por las condiciones de posibilidad de un nuevo orden global inspirado en la imaginación política y económica latinoamericana, así como por las distintas formas en las que el derecho y en concreto la academia jurídica pueden articularse al interior de estos nuevos tiempos bajo la bandera de la descolonización y la independencia epistémica. 
En ese orden de ideas, el Grupo de Investigación Derecho en Contexto adscrito al Programa de Derecho con énfasis en Relaciones Internacional de Unicolombo, con el auspicio de la Universidad de Valencia en España y la Red para el Constitucionalismo Democrático, convocan a la comunidad académica en general a participar en calidad de PONENTES o ASISTENTES en éste evento que se proyecta como el primero de una serie de encuentros motivados por la necesidad de entablar diálogos Sur-Sur desde una dimensión tanto institucional como académica. El cual contara con la presencia de algunos de los más reconocidos académicos en el escenario internacional. Sin duda será un momento propicio para fijar una hoja de ruta de la investigación jurídica crítica a nivel nacional e ir poniendo las bases para un próximo encuentro latinoamericano de Semilleros de Investigación Jurídica Crítica.

2.    OBJETIVOS.


2.1.        GENERAL

-       Propiciar una plataforma de dialogo que permita articular los desarrollos teóricos que a nivel nacional se vienen realizando en los componentes temáticos asociados con los Estudios Jurídicos Críticos.

2.2.        ESPECÍFICOS

-       Construir una Red de Semilleros de Investigación Jurídica Crítica que se articule a la Red Constitucionalismo Democrático, y sirva a las instituciones pertenecientes como escenario de discusión, actualización y plataforma de construcción de eventos y proyectos editoriales compartidos.

-       Construir acuerdos de colaboración inter-institucional con las Universidades, Grupos de Investigación y Centros que respondan a la convocatoria.




3.    JUSTIFICACIÓN.

Las renovadas formas políticas que rigen el presente de América Latina permiten pensar que nuevos tiempos se aproximan al continente del Sur. La valoración y descripción de los mismos por parte de la literatura jurídico-política se encuentra lejos de ser pacifica. El neoconstitucionalismo y la política radical sugieren sistemas teóricos y diseños institucionales cuyos contrastes permiten entrever la complejidad y los enormes matices que día a día adquieren los procesos sociales, políticos y económicos que rigen los contenidos jurídicos de los países -mal llamados- “en desarrollo”. La irremediable crisis crónica por la que atraviesa Europa, el salvaje modelo del capitalismo asiático y los distintos problemas políticos por los que atraviesa la África actual, han permitido que América Latina sea el objeto de rigurosos estudios orientados en la búsqueda de soluciones particulares que puedan servir como alternativa universal ante la clausura del universo político y económico en el que ha quedado el globo después de la más reciente crisis financiera. Consideramos que un espacio como el que sugiere el I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Crítica Jurídica permite el desarrollo, debate y construcción de alternativas y apuestas teóricas que posibiliten diseños institucionales orientados al fortalecimiento y ampliación de la democracia y la reconfiguración del lugar de América latina en la historia universal.




4.    INVITADOS

Profesor Roberto Viciano Pastor

Catedrático (Profesor Titular) de Derecho Constitucional y Ciencias Política de la Universidad de Valencia (España). Asesor de las Asambleas Constituyentes en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Director de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. El profesor Viciano es un reconocido conferencista de talla mundial, en temáticas asociadas con el derecho constitucional, teoría política y filosofía del derecho. Y un reconocido especialista en los desarrollos constitucionales de América Latina.




Profesor Carlos Gaviria Díaz
Actualmente es uno de los principales juristas latinoamericanos, ha sido decano derecho y vicerrector general de la Universidad de Antioquia, Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional Colombiana, en la cual profirió algunas de las principales sentencias que conforman el canon del constitucionalismo colombiano y las cuales son seguidas por Cortes y Tribunales Constitucionales en todo el mundo. Fue Senador y Candidato a la Presidencia de Colombia. Presidente de la Red para el Constitucionalismo Democrático  Ha sido conferencista y profesor Invitado en múltiples Universidades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.





Profesor Ricardo Sanín Restrepo
Actualmente uno de los principales referentes del pensamiento jurídico crítico en Colombia. Profesor de doctorado en la Universidad Pontifica Javeriana, y en diversos programas de Maestría en Derecho de reconocidas universidades colombianas. Autor de múltiples artículos y libros sobre Constitucionalismo, Justicia Constitucional e Ideas Políticas, entre los que vale la pena resaltar “Teoría Crítica Constitucional” editado por Depalma (Argentina) y más recientemente por la Editorial de la Corte Constitucional del Ecuador. Ha sido conferencista invitado a importantes universidades entre las que se encuentran la Universidad de Londres, Universidad de California en Berkeley, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Universidad de Valencia (España) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es miembro activo de la Critical Legal Conference y Presidente del Capítulo Colombia de la Red para el Constitucionalismo Democrático. 



Profesor Daniel Florez Muñoz
Profesor de Tiempo Completo en el Programa de Derecho de UNICOLOMBO. Abogado de la Universidad de Cartagena y candidato a Magister en Psicoanálisis por la Universidad de León (España). Autor de múltiples artículos en el área del Derecho Constitucional, la Filosofía Política y la Teoría Crítica, publicados en revistas especializadas dentro y fuera de Colombia. Autor de los libros “Pueblo y Constitución: En torno a la Defensa Popular de la Constitución en Colombia” y “Pensando el Derecho desde las Fronteras de la Razón Jurídica” éste último próximo a salir bajo el sello editorial Unicolombo. Líder del Grupo de Investigación Derecho en Contexto (UNICOLOMBO) y Coordinador del Grupo de Investigación Teoría del Derecho y Problemas Jurídicos Contemporáneos (UniCartagena) Ha sido conferencista en múltiples universidades tanto nacionales como internacionales.

5.    METODOLOGÍA.

El I ENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA CRÍTICA estará divido en dos tipos de actividades académicas. En las horas de la mañana se desarrollaran las MESAS PLENARIAS donde participaran los CONFERENCISTAS CENTRALES del evento, cada conferencia tendrá un tiempo de 45 minutos de exposición para luego abrir el espacio a la discusión entre los mismos Conferencistas y las preguntas del público las cuales serán planteadas en forma oral y no podrán exceder de 3 minutos.

El segundo tipo de actividad académica, será el desarrollo de las MESAS TEMÁTICAS en las cuales los PONENTES admitidos en el evento contarán con un término de 20 minutos para realizar sus exposiciones, paso seguido se abrirá el espacio para preguntas y replicas por parte de otros ponentes y público en general.  Las ponencias serán recibidas hasta el viernes 17 de agosto de 2012. En el siguiente correo: iencuentrocriticajuridica@yahoo.com.co

El evento contará con 2 Mesas Temáticas: “Problemas Fundamentales del Constitucionalismo Contemporáneo” y “Latinoamérica, Política y Crítica Social”. En la primera mesa se incluirán los trabajos asociados con los debates en torno a: el carácter conservador de las formas jurídicas, el pueblo como sujeto traumático del constitucionalismo liberal, el neoconstitucionalismo como herramienta de transformación social, la Universalidad de los Derechos Humanos, el poder judicial como garantía de la democracia.

En la segunda mesa se incluirán los trabajos asociados con los debates en torno a: el Pensamiento Decolonial, Estudios historiográficos de América latina, Aproximación interdisciplinaria a los estudios del derecho, Psicoanálisis y Derecho, Deconstrucción y Derecho, Derecho y sociedad en Latinoamérica, perspectivas críticas desde el derecho privado, público y criminología.
El evento se realizará en las instalaciones de Unicolombo sede Cuatro Vientos. Las Conferencias Centrales se realizaran en el Auditorio y las Mesas Temáticas se realizaran en aulas que están por precisarse.

6.    CONOVOCATORIA: ASPECTOS FORMALES Y PUBLICACIÓN DE MEMORIAS

Las CONFERENCIAS CENTRALES y las PONENCIAS presentadas en el evento serán publicadas en forma de libro impreso, del cual será enviado un ejemplar a cada ponente y conferencista.
Tipo de Letra: Arial de 12 puntos, dos puntos menos para citaciones de cinco renglones en adelante y para notas a pie.
Interlineado: Sencillo
Papel: Carta
Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros
Numeración: Continua, hasta dos subniveles
Resumen de hoja de vida de los autores: 200 palabras, en hoja aparte después de la portada
Resumen del trabajo: 250 palabras
Abstract: Traducción exacta al inglés del resumen, 250 palabras
Palabras Clave: Cinco-diez Marcadores.
Key Words: Traducción exacta de los cinco marcadores
Criterio de citación: Todos los trabajos deben presentar la bibliografía que se utiliza a lo largo del texto. Como criterio de homogenización. Para las referencias se utilizará el sistema de citación de la American Psicologist Asociation (APA)
Contenido: Se respeta la autonomía de todas las ponencias para estructurar su contenido, pero respetando los siguientes criterios:
Todos los trabajos deben contener una introducción, un cuerpo del trabajo, y unas conclusiones.
En el caso de las ponencias sobre avances e investigaciones terminadas se deben presentar resultados
Todas las ponencias deben tener una extensión entre 12 y 15 cuartillas

Únicamente podrán participar en calidad de PONENTES los estudiantes adscritos a semilleros de investigación. En el evento se determinará la sede del II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación Jurídica Crítica. Así como la posibilidad de articular la Red de Semilleros de Investigación Jurídica Crítica con Redes Internacionales como la Critical legal Conference.
Publicar un comentario