Convocatoria - Revista Prolegomenos

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

 Les comparto la siguiente convocatoria enos:

La Revista Prolegómenos - Derechos y Valores tiene el gusto de invitarlos para que participen en la convocatoria de recepción de artículos para la edición No. 31 (Enero – Junio de 2013), la cual estará abierta hasta el día 28 de febrero de 2013.
 
 La Revista es una publicación periódica con números semestrales, adscrita al Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva. Su objetivo consiste en brindar un aporte a la sociedad, al generar un espacio de reflexión y argumentación frente a los temas sociojurídicos mas relevantes que se presentan en el entorno nacional y mundial. El público al cual va dirigida la Revista es en primera medida a los profesionales del Derecho, estudiantes e instituciones de orden nacional e internacional; y en general a toda la sociedad. El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, organizador de la Revista Prolegómenos Derechos y Valores, invita a docentes e investigadores nacionales e internacionales vinculados con el desarrollo del pensamiento jurídico y socio jurídico a presentar artículos para su publicación bajo el cumplimiento de las normas de publicación que se adjuntan a esta comunicación. Cordialmente, WALTER CADENA AFANADOR Editor Revista Prolegómenos. Derechos y Valores


NORMAS DE PUBLICACIÓN
La Revista “Prolegómenos – Derechos y Valores” es una publicación periódica con números semestrales cuyo objetivo es hacer visibles los productos de investigación tanto institucionales como de otras entidades afines con la disciplina. La revista actualmente esta indexada en categoría C y hace parte de las bases de datos Redalyc, Ebsco Host, Google Académico yDialnet.
El público al cual va dirigido son profesionales del Derecho, estudiantes e instituciones de orden nacional e internacional (públicas y privadas) relacionadas con las diferentes áreas del Derecho.
El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada, invita a los investigadores nacionales e internacionales vinculados con el desarrollo del pensamiento jurídico y sociojurídico a presentar artículos para su publicación, bajo el cumplimiento de los siguientes criterios:
a) Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos.
b) El idioma oficial de la revista es el español.
c) Una vez que se acepte un trabajo, los autores deberán ceder el derecho de autor al Centro de Investigaciones Políticas, Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.
El contenido y perfil de los artículos deberá adecuarse a una sola de las siguientes categorías:
•Artículo de investigación científica y tecnológica.Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
• Artículo de reflexión.Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se trata de un análisis crítico con resultados y aportes.
• Artículo de revisión.Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
El artículo postulado deberá tener en cuenta los siguientes aspectos formales:
a) Título, cuya extensión máxima es de 15 palabras. Como pie de página debe enunciarse si el documento es producto de una investigación terminada, en desarrollo o si corresponde a un trabajo de reflexión o de revisión, según las tipologías de Colciencias. De manera adicional, en caso de que sea necesario, se debe indicar el nombre del proyecto de investigación, la institución universitaria y el grupo de investigación al que corresponde el artículo postulado.
b) Autor (es). Como pie de página se debe hacer una descripción resumida de sus estudios y vinculación institucional.
c) Resumen en el idioma en que es escrito el artículo, que no debe superar las cien palabras.
d) Palabras clave. Máximo 10.
e) Título, resumen (abstract) y palabras clave (keywords) en segundo idioma. Siempre serán en inglés excepto, cuando el artículo sea escrito en este idioma, para lo que el segundo idioma que se manejara es el español.
f) Introducción.
g) Se deben distinguir los apartados referentes al problema jurídico o sociojurídico analizado, el método utilizado en la investigación para resolver el problema, los resultados de la aplicación de dicho método y la discusión científica a partir de los resultados obtenidos.
h) Conclusión (es).
i) Cuando se utilicen imágenes, gráficos o tablas, deben ir numerados, con su titulo correspondiente y la fuente (cita o elaboración propia).
j) Los artículos deberán tener una extensión máxima de 30 páginas, a interlineado 1.5, tamaño carta y márgenes de 3cm.por3cm.
k) Citas y referencias conforme a las normas APA (Sexta edición).
A continuación se explican algunos ejemplos sobre las normas APA:
NORMAS APA, SEXTA EDICIÓN
Las normas APA realizan la citación dentro del cuerpo del texto y no como una cita de pie de página. La bibliografía se denomina como referencias y se ubica al final del texto. Las citas dentro del contenido se realizan de la siguiente forma:
AUTORES
1. Autor personal
Ejemplo de cita: (Hobsbawm, 2007).
Ejemplo de referencia: Hobsbawm, E. (2007). Guerra y paz en el siglo XXI. Barcelona: Crítica.
2. De dos a cinco autores
Ejemplo de cita: (Brown & Ainley, 2009).
 Cuando son tres, cuatro o cinco autores en la primera cita se colocan todos y en las siguientes citas se escribe solo el primer autor: (Hernández, Fernández-Collado & Baptista, 2008).
Las subsiguientes serán: (Hernández et al., 2008).
Ejemplo de Referencia:
Brown, C. & Ainley, K. (2009). Understanding international relations. New York: Palgrave.
3. Seis o más autores
- Cita: (Procacci et al., 1976).
- Referencia: Procacci, G. et al. (1976). El gran debate 1924-1926. Madrid: Siglo XXI de España.
4. Autor corporativo
(Congreso de la República de Colombia, 2000).
CITAS
1. Cita Indirecta
Se cita el apellido cada vez que le referencia ocurre en el texto. Si la cita se repite dentro del mismo párrafo, no incluya el año en referencias subsecuentes. Es recomendable incluir la página para darle mayor precisión a la cita.
Ejemplo:
Para Witker, los servicios son los nuevos objetos del comercio internacional, los cuales se caracterizan por basarse en el conocimiento, la intangibilidad, la simultaneidad y que no son almacenables ni transportables (2011, pp. 20-21).
2. Cita Directa Breve
Porción exacta del texto de un autor que es inferior a 40 palabras (tres líneas, aproximadamente). Se cita dentro del texto y entre comillado.
Ejemplo:
El Derecho Internacional es un ordenamiento jurídico de reciente construcción, donde "la esencia de una norma de derecho internacional es que esta sea considerada legal por los sujetos del ordenamiento legal. Será abrogada sólo cuando no sea considerada legal" (Onuf, 2008, p. 8).
3. Cita Directa Extensa
Se presentan en el texto en forma de bloque sin comillas. Se inicia en una línea nueva con sangría, a un centímetro a cada lado.
Ejemplo:
Al respecto, Zuleta (1985) señala que
(…) en medio del pesimismo de nuestra época se sigue desarrollando el pensamiento histórico, psicoanálisis, la antropología, el marxismo, el arte y la literatura. En medio del pesimismo de nuestra época surge la lucha de los proletarios que ya saben que un trabajo insensato no se paga con nada, ni con automóviles ni con televisores; surge la rebelión magnífica de las mujeres que no aceptan una situación de inferioridad a cambio de halagos y protecciones; surge la insurrección desesperada de los jóvenes que no pueden aceptar el destino que se les ha fabricado (p. 14).
4. Libros
Apellido, Inicial Nombre. (Año). Título. Lugar de publicación: editorial.
Ejemplo:
Sabine, G. (1998). Historia de la teoría política. Bogotá D.C.: Fondo de Cultura Económica.
5. Capítulos o partes de libro
Apellido, Iniciales del nombre de los autores del capítulo. (Año publicación). Título del capítulo. En Apellido, Inicial nombre compiladores (Eds.), Título del libro. (Paginación del capítulo). Lugar de publicación: editorial.
Ejemplo:
López, M. (2010). El sistema monetario internacional (II): el Fondo Monetario Internacional. En Hinojosa, L. M. & Roldán, J. (Eds.) Derecho Internacional Económico. (p. 273-295). Madrid: Marcial Pons.
6. Artículo de revista académica (journal)
Apellido, Inicial Nombre. (Año, mes). Título artículo. Título de la publicación periódica. Volumen. Número. Paginación.
Ejemplo:
Gilhodes, P. (2008). ¿América Latina: giro a la izquierda? Oasis, 13, 147-176
7. Artículo de diario
Apellido, Inicial Nombre. (Año, mes y día). Título del artículo. Título del diario. Página
Ejemplo:
Borda, S. (2011, Febrero 13). El mundo árabe tras la caída de Mubarak. El Tiempo, p. 6.
8. Documento presentado en congreso, conferencia o reunión
Apellido, Inicial Nombre. (Año). Título del documento presentado al congreso o conferencia. En Editor o Institución (Eds.), Titulo de la publicación: Nombre del evento (paginación). Lugar de publicación.
Ejemplo:
Restrepo Botero, D. I. (2003). El futuro de la descentralización: experiencias de quince años y perspectivas. En Universidad Nacional (Eds.). Memorias. Encuentro Colombia Hacia la Paz (p. 35-43). Bogotá D.C.
9. Información de una página web
Autor. (Fecha). Título. Extraído Fecha de la consulta, desde página de internet.
Ejemplo:
Universidad Militar Nueva Granada. (n.d.). Misión, visión y objetivos. Extraído Marzo 1, 2011, desde http://www.umng.edu.co/www/section-29.jsp.
10. Artículos en línea
Autor. (Fecha) Titulo. Título de la publicación. Volumen, número. Disponible en: página de internet.
Ejemplo:
García, C. (Febrero, 2011). La nueva Republica de Sudán del Sur. Boletín Real Instituto Elcano. Vol. 4, No. 3, Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/
11. Normas Jurídicas
Las normas APA tienen unos parámetros para la citación de normas jurídicas, las cuales están enfocadas al sistema del Common Law anglosajón y que no han sido de mucha aceptación dentro de las escuelas de derecho tanto estadounidenses como latinoamericanas. En su defecto ha cobrado fuerza la tendencia a guiarse en este aspecto por The Bluebook: a uniform system of citation elaborado desde hace más de 80 años por iniciativa de los editores de las revistas jurídicas de las universidades de Harvard, Columbia, Pennsylvania y Yale, cuyos criterios se adoptan para efecto de este manual.
12. Constitución
Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País).
Ejemplo:
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. Julio 7 de 1991 (Colombia).
13. Ley
Número y año de la ley. Asunto. Fecha de promulgación. Número en el Diario Oficial.
Ejemplo:
Ley 1407 de 2010. Por la cual se expide el Código Penal Militar. Agosto 17 de 2010. DO. N° 47804).
14. Jurisprudencia
Tribunal que profiere la sentencia. Sala o sección (en caso de ser aplicable). Número de la sentencia o del proceso (Magistrado / Consejero ponente / Juez; fecha).
Ejemplo:
Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-388 de 2009 (MP. Humberto Antonio Sierra Porto; Mayo 28 de 2009).
15. Tratados y acuerdos internacionales
Nombre del tratado o del acuerdo. Asunto del tratado. Participantes (X – Y) (en caso de ser bilateral o trilateral). Artículo. Fecha.
Ejemplo:
Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Artículo 10A. Diciembre 13 de 2007.
Se anota que los documentos y materiales jurídicos emitidos por el Sistema de la Naciones Unidas tienen unos parámetros especiales.
RECEPCIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Los artículos se deben remitir al correo electrónico derechos.valores@unimilitar.edu.co
Los artículos serán revisados primero por el Editor junto con el Comité Editorial, para evaluar la aprobación de envío a árbitros. El Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar los artículos que cumplan con los criterios exigidos por la revista.
No se hará devolución de los originales entregados para revisión, por tal motivo es importante que el autor o autores conserven una copia con todas las modificaciones que se hagan para efectos de la revisión. El Comité Editorial se reserva también el derecho de modificar la forma del artículo para que cumpla con los requisitos de la revisión, de acuerdo con la diagramación que se plantee internamente para cada publicación.
Publicar un comentario