Díez de Urdanivia sobre el Federalismo en España

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)


Xavier Díez de Urdanivia Fernández, contribuyente de este blog, publicó unas interesantes reflexiones sobre el federalismo español en Madrid Press. Link, aquí. 

Recomendado.


Lunes, 4 de marzo de 2013
Una España federal:
¿la solución más viable?Guardar en Mis Noticias.Enviar por email  

Voy a tratar un tema que, en mi calidad de “no español” -que no precisamente de “extranjero”- resulta sin duda delicado, en medio de una polémica intensa que tiene lugar en la entrañable España. He creído, no obstante, oportuna mi aportación que, precisamente por esa condición, puede ofrecer una perspectiva imparcial.
Entre los nada deleznables problemas que enfrenta hoy España, uno es la tensión generada por las fuerzas centrífuga  y centrípeta representadas por los “separatismos” de las naciones históricamente integradas a ella -no por nada se le llamó por mucho tiempo “las Españas”- y la tendencia centralizadora que, al parecer a toda costa, pretende “unificar” homogéneamente a toda comunidad asentada sobre el territorio español contemporáneo.
En las circunstancias presentes, parecería que no hay solución intermedia: o la asunción de la soberanía plena, o la absorción aniquilante por un estado unitario a ultranza, que cuando mucho encubre su monolítica naturaleza con un cariz de “integración autonómica” que no va mucho más allá de una descentralización funcional de patrones territoriales.
En ese contexto, no creo que sobre una exhortación a la cordura y a la sensibilidad políticas de todos los actores -incluso  la sociedad civil, que tan perceptiblemente se ha incorporado no sólo al debate, sino también a la acción- invitándolos a meditar sobre una propuesta que he visto nacer en días recientes, debida a la pluma de Emilio Suñé, quien bajo el título de ¿Una España Federal? ha publicado una inteligente propuesta en este mismo sentido.
Lo ha dicho bien Suñé: Carl Friedrich ha demostrado ya que en toda federación coexisten siempre -desde el nacimiento y durante toda su vida- dos fuerzas, una que impulsa a la unión -centrípeta por tanto- y otra a la separación -centrífuga en consecuencia- que son perennemente fluctuantes.
Es precisamente en la flexibilidad de los mecanismos propicios para mantener equilibrio entre ambas que reside la bondad del sistema federal, que es por eso capaz de resolver eficazmente tensiones como las que hoy se manifiestan en España.
No en balde ha tenido expresiones exitosas en aquellos países que, o son en extremo extendidos, o están integrados por comunidades nacionales -en el mejor sentido del término- que son diversas entre sí, pero presentan afinidades suficientes como para impulsarlas a mantenerse unidas.
Este último es, a no dudarlo, el caso de España. Creo que la solución federal es en ella, hoy por hoy, una opción que por lo tanto merece ser considerada con seriedad.

*  Xavier Díez de Urdanivia es Catedrático de Derecho Constitucional y Teoría Política en la Universidad Autónoma de Coahuila (México); Notario Público; ex Abogado General de Pemex; ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. 
Publicar un comentario en la entrada