Coloquio: Dworkin, el Hércules del Derecho

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Los profesores Carlos Bernal Pulido y Gonzalo Ramírez han organizado el siguiente coloquio sobre Ronald Dworkin el lunes 15 de abril. Es interesante notar que el evento será transmitido en vivo en Streaming en el siguiente enlace (aquí). Los interesados deben saber que el evento empieza a las 14.00 (en punto) hora de Colombia.

Recomendado. 


Ronald Dworkin: el Hércules del Derecho (1931 – 2013)Un homenaje a la obra del jurista Ronald Dworkin, fallecido el pasado 14 de febrero, realizarán el departamento de Derecho Constitucional y la Maestría en Teoría del Derecho. El Coloquio “Ronald Dworkin: el Hércules del Derecho (1931 – 2013)”, incluirá ponencias de profesores expertos sobre su obra y pensamiento, en Filosofía del derecho, Filosofía política y Derecho constitucional.
Se organizará una obra colectiva con las ponencias del Coloquio y de otros profesores interesados, bajo la coordinación de los profesores Carlos Bernal Pulido y Gonzalo Ramírez.
Fecha: lunes 15 de abril de 2013 
Hora: 2:00 p.m. 
Lugar: Salón D- 604
Programa:Primera parte: Presentación del Coloquio: Dr. Néstor Osuna, Carlos Bernal y Gonzalo Ramírez
1. Carlos Bernal Pulido: "La concepción del Derecho como práctica argumentativa en Ronald Dworkin". 20 minutos
2. Jorge Iván Cuervo: "La teoría de la justicia en Ronald Dworkin". 20 minutos
3. Bernardo Carvajal: "Dworkin y la dignidad de la persona humana". 20 minutos
4. Jorge Roa Roa (Desde Barcelona, España vía Skype): "El Control de constitucionalidad en la teoría de Ronald Dworkin". 20 minutos
Segunda parte: 1. Andrés Gutiérrez: “Dworkin, los casos fáciles y el papel transformador del derecho”. 20 minutos
2. Carolina Montes: "Dworkin y las acciones afirmativas en el campo ambiental". 20 minutos
3. Alfonso Ochoa (Skype UNAM México): "La constitución del orden jurídico en Ronald Dworkin" 20 minutos
4. Carlos López "La interpretación en Dworkin" 20 minutos
5. Gonzalo Ramírez: "Respuesta de Dworkin a sus críticos".  20 minutos
Conclusiones generales
Moderador: Juan Carlos Upegui.
Entrada libre y abierta con inscripción previa
Vida y obra:Ronald Dworkin (1931 – 2013) nació en Providence, Rhode Island en Estados Unidos en 1931 y murió el pasado 14 de febrero en Londres. Estudió en Harvard y en el Magdalene School de la Universidad de Oxford en donde heredó la cátedra que detentaba H.L.A. Hart.
Ronald Dworkin trabajó aspectos relacionados con la Filosofía del derecho, el Derecho constitucional y la Filosofía política. Dentro de sus trabajos de Filosofía del derecho se destaca la inclusión de los principios y las directrices como parte derecho, especialmente en sus obras “Los derechos en serio” (Taking the right seriously, 1977), “Una cuestión de principios” (A matter of principle, 1977) y “El imperio de la justicia” (Laws Empire 1988). También desarrolló la idea de derecho como integridad a través de la interpretación de los jueces, especialmente en los casos difíciles, ya que verificó que existen soluciones jurídicas que se dan a través de los principios y no de las reglas y la interpretación de conceptos jurídicos con amplia carga moral como la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia. También dio lugar a debates con Hart sobre la idea de la única respuesta correcta en la solución de los casos difíciles en donde concibió la idea de un juez Hércules que a partir de sus conocimientos no solo jurídicos, sino también políticos y morales, daba lugar a la solución jurídica más acertada.
En el campo del derecho constitucional, Dworkin se destacó por sus escritos a favor del control de constitucionalidad de las leyes, los derechos fundamentales como “cartas de triunfo” y la defensa de las libertades individuales en relación con asuntos morales como el aborto y la eutanasia (El Dominio de la Vida, Life´s dominion, 1993). Dworkin también defendió la idea de las acciones afirmativas, la laicidad del Estado, los derechos de los homosexuales y la relación entre literatura y derecho en escritos publicados en el New York Review of Books y “La democracia posible” (2006).
En materia de Filosofía política Dworkin estableció un replanteamiento de la tesis de la justicia de Rawls desde el principio de igualdad (Virtud soberana, 2000) y concibió la idea de igual dignidad y respeto y del sistema de seguros para garantizar derechos sociales, como el de la salud, a los menos favorecidos en una sociedad. También contribuyó a la idea de la construcción de una filosofía política que se basa en una democracia deliberativa fundada en el respeto de los derechos civiles y políticos garantizados en la Constitución.
Durante sus últimos años fue profesor emérito de la University College of London y Frank Henry Sommer professor de la Universidad de Nueva York en donde desarrolló un Seminario de Filosofía política, jurídica y social junto con Thomas Nagel.
Dentro de los premios recibidos por Dworkin destacan el Holberg International Memorial Prize, considerado el Premio Nobel de las ciencias sociales otorgado a Dworkin en el 2007, y en el que han sido galardonados autores como Jürgen Habermas (2005), Manuel Castells (2012) y Bruno Latour (2013).
Publicar un comentario en la entrada