Entrada destacada

Convocatoria: Dos workshops para el próximo IVR

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com) Les comparto dos mesas de trabajo que estoy co-organizando con Gónzalo Vila Rosas y Jo...

viernes, 7 de junio de 2013

Revista de Teoría del Derecho: Universidad de Palermo

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Tomado de aquí:

Desde su fundación, la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo ha llevado a cabo un proyecto destinado al mejoramiento continuo de la enseñanza. Comenzó con la carrera de grado y luego incorporó una Maestría en Derecho que obtuvo desde un principio –y hoy mantiene- la máxima calificación que brinda la  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a la que se le fueron sumando orientaciones de gran calidad. Finalmente, en el 2010 se abrió el Doctorado en Derecho, que  tengo el honor de dirigir.
El Doctorado en Derecho de la Universidad de Palermo está concebido como una labor artesanal, un espacio de reflexión y un compromiso de excelencia. Está dirigido a un grupo pequeño de estudiantes, cuidadosamente seleccionados, quienes reciben una atención directa y personal por parte de profesores. En este contexto, los doctorandos se vinculan de modo intenso con la actividad académica de la Facultad, y se incorporan de modo paulatino a las tareas de docencia.
La Facultad de Derecho cuenta ya con dos revistas: La Revista Jurídica y La Revista de Derecho Ambiental a la que ahora se suma este nuevo proyecto.
La Revista de Teoría del Derecho es especial: es la revista del doctorado; una revista exigente, con minuciosa revisión de los trabajos por parte del equipo editorial y un severo proceso de referato científico, y sobre todo con vocación de debate y de realizar aportes a las discusiones jurídicas, desde las teorías del derecho.
Más allá de mis tareas de supervisión y asesoramiento, el trabajo central de convocatoria, selección y traducción de artículos corre por cuenta de doctorandos, quienes también publican en ella: si la revista es buena, entonces, es porque los doctorandos son buenos. Y esta es mi satisfacción como director. 
Martín Diego Farrell
Director de la Revista Teoría del Derecho 

a Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo es una publicación sin ánimo de lucro, semestral, de alcance internacional, que promueve la divulgación de trabajos originales, de alta calidad científica y filosófica relacionados con la teoría general del derecho y con la teoría de las ramas específicas del conocimiento, promoviendo un canal de diálogo entre la comunidad académica, los estudiantes, los profesionales y todos aquellos  interesados en la teoría jurídica. La revista es editada por el Doctorado en Derecho de la Universidad de Palermo; quienes trabajan en ella están comprometidos con la objetividad y rigor en la selección de los trabajos a publicar mediante la minuciosa revisión por el equipo editorial y un proceso de arbitraje doble y ciego.
Objetivos
  • Ofrecer un espacio de publicación para los trabajos de académicos interesados en la teoría general del derecho y  la teoría de las ramas específicas del conocimiento jurídico.
  • Establecer un canal para divulgar los resultados  de investigación surgidos en el doctorado en derecho de la Universidad de Palermo.
  • Asegurar un medio para registrar el desarrollo de  la teoría general del derecho y la teoría de las ramas específicas del conocimiento jurídico.
  • Construir un dialogo entre académicos y científicos especializados, la comunidad profesional y estudiantes.

Formato y periodicidad
La revista se publica semestralmente en formato impreso, con acceso digital. Asimismo, es una publicación internacional que recibe aportes en inglés y en castellano.
Se publican dos números al año: 30 de mayo y 30 de noviembre.
Temática y alcance
La Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo es una publicación científica que divulga aportes originales en teoría general del derecho y teoría de las ramas del derecho. De esta manera se seleccionan trabajos que aborden problemáticas relacionadas con la teoría analítica y normativa del derecho y sus ramas y el análisis político, económico o sociológico de las doctrinas e instituciones jurídicas. La revista respeta diferentes posturas y enfoques propiciando el diálogo y validación del conocimiento.
Política de secciones
La revista contará con dos secciones: artículos y reseñas. Los artículos seleccionados deben ser sometidos al proceso de revisión por pares. En la sección de reseñas se presentaran recensiones de libros, entrevistas o traducciones de textos de especial relevancia para la temática de  la revista.
Política de acceso abierto
La revista provee acceso libre a su contenido con el objetivo de hacer disponible gratuitamente los resultados de investigación y reflexiones al público promoviendo el intercambio nacional e internacional de conocimiento.

 
Director: Martín Diego Farrell
Co-editores: Agustina Ramón Michel,  Fabio Pulido Ortiz, Joaquín Millón Quintana
Comité de redacción: doctorandos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y colaboradores que forman parte de la casa de estudios.
Comité editorial:
Owen Fiss (Universidad de Yale, Estados Unidos)
Jaime Malamut Goti (Universidad de Palermo, Argentina)
Brian Leiter (Universidad de Chicago, Estados Unidos)
Paula Gaido (Universidad Nacional de Córdoba y CONICET, Argentina)
Marcelo Alegre (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
José Juan Moreso  (Universidad Pompeu Fabra, España)
Roberto Gargarella (Universidad de Buenos Aires y Torcuato Di Tella, Argentina)
Paola Bergallo (Universidad de Palermo, Argentina)
Roberto Saba (Universidad de Palermo, Argentina).
Paolo Comanducci (Universidad de Génova, Italia)
María Cristina Redondo (CONICET, Argentina)
Marisa Iglesia Vila (Universidad de Alicante, España)
Rodolfo Vasquez (ITAM, Mexico)
Mariela Puga (Universidad Nacional de Córdoba)
Contacto: revistateoriadelderecho@palermo.edu




  Proceso de revisión


1. El proceso de publicación inicia con el envío del artículo por parte del autor al correo electrónico de la revista: revistateoríadelderecho@palermo.edu
2. La Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo tiene como prioridad publicar trabajos de la más alta calidad científica y filosófica, por lo que no impone una limitación específica a la extensión de los artículos.
3. Por tratarse de una publicación con arbitraje, el comité editorial designará evaluadores para el artículo y decidirá, con fundamento en el concepto de los evaluadores y en criterios de rigor científico, sobre su publicación. El comité tiene la facultad para: aceptar el artículo, solicitar modificaciones o rechazar su publicación.
4. Todos los artículos son revisados por los editores, que verifican el cumplimiento de los criterios solicitados en estas instrucciones. En caso de no cumplir con cualquiera de esas exigencias se le informará al autor (autores).
5. Luego de esta revisión, los documentos son enviados a pares expertos, quienes evalúan su calidad científica y académica. La identidad de los autores no es revelada a los evaluadores, ni la de éstos a los primeros. Una vez recibidos los conceptos de los pares académicos externos, se toma una decisión, que puede ser de aceptación con ajustes, de aceptación definitiva o de rechazo.
6. La revista tiene un plazo máximo de 60 días para notificar al autor. Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar, éstos pasan a corrección, en cuyo proceso se respeta el estilo particular de cada autor. Esta corrección es de forma, nunca de contenido.
7. El comité editorial otorga prelación a la publicación de artículos que se caractericen por consistir en resultados de investigación con fuerte fundamentación teórica; ser producto de reflexiones teóricas; o constituir revisiones críticas y no ser meras exposiciones descriptivas.
8. Por tratarse de una publicación de carácter internacional, se aceptan artículos en inglés.

Requisitos formales
1. Deben ser trabajos originales e inéditos. Se consideran inéditos aquellos que ya hayan sido publicados en otros idiomas y se traduzcan por primera vez al castellano.
2. Una vez que se postule un artículo, los autores deberán certificar la originalidad del mismo y ceder los derechos de autor a la Universidad de Palermo.
3. El idioma oficial de la revista es el español. Sin embargo, por tratarse de una publicación de carácter internacional, se aceptan artículos en inglés.
4. Los artículos postulados para ser arbitrados y publicados en la Revista de Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo deberán adecuarse necesariamente a una de las siguientes categorías:
• Artículo resultado de investigación
• Artículo de reflexión
• Artículo de revisión
• Reseñas
5. La presentación de los artículos debe hacerse de conformidad a la siguiente estructura:
TÍTULO: el título no debe tener más de 15 palabras.
AUTOR (ES): nombres y apellidos del autor o autores (tal como quieran que figure en la publicación)
FILIACIÓN INSTITUCIONAL, CIUDAD Y PAÍS: nombre completo de la institución a nombre de la cual se publicará el trabajo, la ciudad y el país de ubicación.
DIRECCIÓN: indicar la dirección electrónica de los autores.
RESUMEN: el resumen no debe superar 250 palabras y debe incluir el propósito del documento, una breve descripción del diseño metodológico o enfoque de investigación, los hallazgos principales, las limitaciones de la investigación y las conclusiones del trabajo
PALABRAS CLAVE: cuatro o seis palabras que describan el tema y que permitan la catalogación del artículo. Se sugiere la utilización de los siguientes tesauros: UNESCO, UNBIS de la ONU y IEDCYT del CSIC.
ABSTRACT: traducción del resumen al idioma inglés.
KEY – WORDS: traducción de las palabras clave al idioma inglés.
CUERPO DEL ARTÍCULO: escrito en times new roman. El cuerpo del documento deberá contener las siguientes secciones: introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. La Revista de Teoría del Derecho tiene como prioridad publicar trabajos de la más alta calidad científica y filosófica, por lo que no impone una limitación específica a la extensión de los artículos.
REFERENCIAS Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS: Las referencias bibliográficas de los trabajos enviados a la revista deben respetar las normas de la American Psychological Association (APA).
Declaración de originalidad.

Los autores deben aceptar y firmar la declaración de originalidad que deberá ser remitida a la dirección postal de la revista o mediante correo electrónico a revistateoriadelderecho@palermo.edu.



Publicar un comentario en la entrada

Publicidad del Blog

20% discount for the readers of "Filosofía del Derecho Colombia" blog in Hart's Publishing legal philosophy catalogue. Use the code FDDBLOG in your purchase. Follow this link.

Les comparto que Hart Publishing ha extendido la oferta de ofrecer un descuento del 20% a los lectures de este blog a todos los lectores de este blog en su catálogo de este libros. Los interesados deben utilizar el código FDDBLOG en su compra. Nótese que el descuento no aparecerá directa en la orden, pero será aplicado cuando la orden sea procesada. Más info, aquí y el catálogo de libros con descuento aquí.