25 libros que todo abogado debe haber leído...

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

... recomienda Miguel Carbonell, tomado de aquí:

Esta es la lista:
Libros imprescindibles de derecho o libros que debe haber leído todo estudiante de derecho o todo abogado:1)       “Los derechos en serio, Ronald Dworkin.
2)       “Democracia y garantismo, Luigi Ferrajoli.
3)       “Teoría de los derechos fundamentales, Robert Alexy.
4)       “Teoría general del derecho, Norberto Bobbio.
5)       “Ciudadanía multicultural, Will Kymlicka.
6)       “Justicia constitucional y democracia, Víctor Ferreres.
7)       “La exigencia de justicia, Gustavo Zagrebelsky y Carlo Maria Martini.
8)       “Derecho y razón, Luigi Ferrajoli.
9)       “La lucha por el derecho, Rudolph Von Jhering.
10)   “De los delitos y de las penas, Cesare Beccaria.
11)   “Los derechos sociales como derechos exigibles, Víctor Abramovich y Christian Courtis.
12)   “El concepto de derecho, H. L A. Hart.
13)   “República.com, Cass R. Sunstein.
14)   “El derecho como argumentación, Manuel Atienza.
15)   “Estudios sobre la interpretación jurídica, Riccardo Guastini.16)     El análisis económico del derecho, Richard Posner.17)     El valor de la Constitución, Roberto Blanco Valdés.18)     El derecho dúctil, Gustavo Zagrebelsky.19)     Introducción al análisis del derecho, Carlos Santiago Nino.20)     Entre la libertad y la igualdad, Rodolfo Vázquez.En honor a la transparencia, advierto que en los títulos 2, 4, 7 y 15 he participado de alguna manera, por lo que la sugerencia no es en modo alguno imparcial, sino más subjetiva que en los otros casos. Pero creo que son grandes libros y por eso los puse en la lista. Deben ser leídos
Aunque bastante ecléctica, la lista es atractiva, interesante, y llena de clásico muchos clásicos. Sin embargo, debe ser recibida con un alguna prevención. (El siguiente comentario debe ser leído con dos salvedades: En estricta justicia con el profesor Carbonell, hacer un canon siempre es difícil y inevitablemente se debe excluir mucho que otros considerarían interesante. Además, reconozco que es un poco injusto hacer un comentario cuando el no presentó una justificación de su elección. Pero, bueno, aquí vamos).

Creo que en vez de ser presentada como una lista que "todo abogado o estudiante debería leer" (supongo) para tener la cultura de su profesión, debería ser presentado mejor como una lista de lo que "todo abogado o estudiante, (1) interesado en filosofía del derecho y filosofía política, (2) en Latinoamérica, debería leer para conocer (3) el estado actual del debate en su variante más (a falta de otra palabra) (4) ortodoxa":

  •  Frente a (1), la lista no parece una lista generalista que todo abogado o todo estudiante debería estudiar, sino una lista orientada a personas con ciertos intereses en filosofía y teoría del derecho. Una lista generalista debería ser mucho más corta y selectiva, menos redundante y más sensible a que la filosofía del derecho no es del interés de todos, ni el único interés válido, ni es útil para todo.
  • Frente a (2), la lista tiene un marcado toque ítalo-latinoamericano. Por ejemplo, se incluyen dos libros de Zagrebelsky y Ferrajoli (quienes, sin duda, grandes); pero se deja por fuera a unos (sin duda, aún más grandes) como Kelsen, Ross o Finnis. 
  • Frente a (3), el libro está concentrado en determinados debates actuales y circunscritos a nuestro tiempo. No tendría poca razón aquel que sostuviera que todo abogado debería haber siquiera ojeado los libros V de la República y la Ética a Nicómaco. 
  • Frente a (4), un teórico jurídico crítico o una feminista diría que la lista es demasiado "mainstream" y centrada en el paradigma actual: no incluye ninguna mujer, ni teórica feminista, o teóricos que critican de la doctrina tal cual es. Es razonable que un abogado también debería saber que otras visiones existen. 

Hay libros que creo que no deberían estar o deberían estar de otra forma. Sólo por comentar el primero: "Los derechos en serio", creo, es un libro culpable de muchos de los malentendidos de la teoría jurídica contemporánea, yo lo excluiría. En su lugar, incluiría el "El imperio de la Justicia", que contiene la teoría más completa de Dworkin, y que es un libro más consistente y valioso, sería una inclusión más conveniente (aunque sería suficiente incluir el capítulo 18 de "Justicia para Erizos"). Y hay otros.

Pero en todo caso, una buena selección, con las salvedades señaladas.
1 comentario