Primer Encuentro Latinoaméricano de Teoría Crítica: Derecho, Estudios Postcoloniales y Filosofía Política

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Leonel Martínez me comparte el siguiente congreso:

La Universidad del Atlántico con el apoyo de la Universidad del Norte y la Gobernación del Atlántico, se encuentra organizando el I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN TEORÍA CRÍTICA: Derecho, Estudios Poscoloniales y Filosofía Política, que se llevará a cabo en el  Centro de Convenciones de Combarranquilla, sede Boston (Barranquilla, Colombia), los días 2, 3 y 4 de octubre del 2013.

Este evento tiene el propósito de ser una plataforma de discusión en torno a los diversos problemas relacionados con la Crítica Jurídica, el Poscolonialismo y la Filosofía política contemporánea, profundizando en el análisis de las diversas crisis mundiales por las que pasamos y las alternativas que representan las renovadas estructuras de organización política y jurídica en América Latina. En ese sentido, este proyecto resulta pertinente porque generará conocimientos colectivos que estimulen la transformación de nuestro entorno social, permitiendo la construcción de propuestas teóricas orientadas al fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia, así como también la reconfiguración de nuestro contexto como sujetos históricos.

Por tal razónla Red para el Constitucionalismo Democrático y los grupos de Investigación INVIUS y CRONOTOPÍAS, adscritos respectivamente a los programas de Derecho y Filosofía de la Universidad del Atlántico, convocan a la comunidad académica latinoamericana a participar en calidad de ASISTENTES o PONENTES en este importante evento.

La Entrada es libre, previa inscripción en nuestra página web: http://encuentrolatinoamericanodeteoriacritica.com/2013/

- Conferencistas Invitados: 

Rubén Martínez Dalmau (Universidad de Valencia, España)

Roberto Viciano Pastor (Universidad de Valencia, España)

Gilbert Leung (Birkbeck, Universidad de Londres)

Marinella Machado (PUC Minas, Brazil)

Sergio de Zubiría (Universidad de los Andes, Colombia)

Ricardo Sanín (Universidad Javeriana, Colombia)

Andres Botero (Universidad de Medellín, Colombia)

Numas Armando Gil (Universidad del Atlántico, Colombia)

Jesus Ferro Bayona (Universidad del Norte, Colombia)

Gabriel Méndez (Universidad de Caldas, Colombia)


- Convocatoria de ponencias:  

Apertura de la convocatoria. Desde el 5 agosto hasta el 3 de septiembre del 2013, las ponencias deberán ser enviadas (ÚNICAMENTE) al correo electrónico: ponentes@encuentrolatinoamericanodeteoriacritica.com

Aceptación del trabajo. Entre los días 4 y 6 de septiembre de 2013, el Comité Científico y Académico del Encuentro evaluará los escritos para la participación en los paneles y, por la página web, publicará una lista con los títulos de las ponencias aceptadas.

Ejes temáticos:

Teoría Jurídica Crítica, Estudios Poscoloniales, Filosofía Política Contemporánea, Constitucionalismo Latinoamericano, Pluralismo, Ética, Bioética y Biopolítica, Filosofía del Derecho y Derechos Humanos.

Términos de referencia:

Las ponencias deberán estar referidas a los ejes temáticos del Congreso. En caso de no hacer parte de ninguno de los ejes temáticos, el Comité Científico y Académico, si lo considera pertinente, podrá asignarle un espacio de participación. Las Ponencias presentadas en el evento serán publicadas en forma de libro impreso, del cual será enviado un ejemplar a cada ponente y conferencista. Resulta necesario que el escrito se ajuste a las siguientes reglas:

Tipo de Letra: Arial de 12 puntos, dos puntos menos para citaciones de cinco renglones en adelante y para notas a pie.

Interlineado: Sencillo

Papel: Carta

Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros

Numeración: Continua, hasta dos subniveles

Resumen de hoja de vida de los autores: 200 palabras, en hoja aparte después de la portada. Debe incluir, entre otros datos, la Universidad o Institución a la que está vinculado(a), formación académica, nacionalidad, correo electrónico y teléfono de contacto.  

Resumen del trabajo: 250 palabras

Abstract: Traducción exacta al inglés del resumen, 250 palabras

Palabras Clave: Cinco-diez Marcadores.

Key Words: Traducción exacta de los cinco marcadores

Criterio de citación: Todos los trabajos deben presentar la bibliografía que se utiliza a lo largo del texto. Como criterio de homogenización. Para las referencias se utilizará el sistema de citación de la American PsicologistAsociation (APA)

Contenido: Se respeta la autonomía de todas las ponencias para estructurar su contenido, pero respetando los siguientes criterios:Todos los trabajos deben contener una introducción, un cuerpo del trabajo, y unas conclusiones.En el caso de las ponencias sobre avances e investigaciones terminadas se deben presentar resultados.Todas las ponencias deben tener una extensión entre 12 y 15 cuartillas

Selección de ponencias: Para la selección de las ponencias, se tendrán en cuenta los siguientes elementos:- Aportes novedosos a la Teoría Crítica contemporánea en los campos del derecho, estudios poscoloniales y la filosofía política.- Ser docentes o estudiantes adscritos a semilleros de investigación.

FORMA DE LA PRESENTACIÓN ORAL.  Las ponencias tendrán la siguiente duración:

  • Treinta (30) minutos para la intervención del ponente.

  • Quince (15) minutos para preguntas o comentarios por parte del público.

  

En el evento se determinará la sede del II Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación en Teoría Crítica, así como la posibilidad de articular la Red para el Constitucionalismo Democrático y Redes Internacionales como la Critical legal Conference, con los semilleros de Investigación.


-Comités del evento: 

Comité Científico y Académico: Coordinado por Numas Armando Gil (Filósofo de la Universidad Nacional,Magister Universite De Paris I, Docente Universidad del Altántico) y Jairo Contreras Capella (Post-Doctor en Gerencia Pública y Gobierno. Docente Investigador. Títular de Carrera Universidad Libre-Universidad del Atlántico)

Comité Organizador: Coordinado por Leonel Martínez Castro y Germán Zuluaga (Estudiantes Universidad del Atlántico)

Comité de Logística: Coordinado por Pilar Moya (Estudiante Universidad del Atlántico)

Comité de Comunicaciones: Coordinado por Alberto Cuesta, Carlos Lascarro y Diemer Lascarro (Abogados Universidad del Atlántico)

Una excelente iniciativa y le deseo los mayores éxitos. Gracias a Leonel por la noticia.
Publicar un comentario en la entrada