Nuevo Libro: Joseph Raz, Entre la autoridad y la interpretación

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

La colección de Marcial Pons acaba de sacar un nuevo libro de Joseph Raz en español: Entre la autoridad y la interpretación:

Entre la autoridad y la interpretaciónISBN: 9788415664840
Año de edición: 2013
Páginas: 416
Traducción de: Hernán Bouvier, Pablo Navarro y Rodrigo Sánchez Brígido.49,00 €
    Archivos: 
El presente libro constituye una recopilación de artículos de Joseph Raz referentes a la estrecha relación entre razonamiento moral y jurídico y su vinculación con la teoría del derecho y la filosofía práctica en general. En la primera parte —metodológica— se reúnen artículos que analizan la posibilidad de hacer teoría del derecho y la contraposición entre dos grandes concepciones sobre la teoría del derecho, aquella que sigue las líneas de Herbert Hart y la que ha sido propuesta por Ronald Dworkin. La segunda parte explora la relación entre el derecho, el concepto de autoridad legítima y la moral. Se retoman cuestiones clásicas tratadas por Raz sobre la autoridad como servicio, la incorporación de estándares morales en el derecho y la especial relación entre el razonamiento con reglas y el derecho. La tercera parte se ocupa del problema de la interpretación y en qué sentido esta interpretación puede ser conservadora o innovadora, y la especial vinculación entre intención de la autoridad e interpretación. Por último, se exploran diferentes cuestiones atinentes a la relación entre interpretación de las constituciones y la noción de autoridad. A modo de apéndice se incluyen consideraciones sobre la autonomía del derecho frente a otras consideraciones y el valor de las razones prácticas de carácter público.

Este es un libro fundamental para todo aquel interesado en teoría jurídica. Para dar una idea mejor que la contra-portada, aquí van unos comentarios: 
El capítulo 2 contiene creo que la única teoría detalla de lo que es proporcionar una teoría la naturaleza del derecho y como esa teoría captura el concepto de derecho. Aunque es una defensa ad hoc del análisis conceptual, sin darle mucha consideración a la teoría de los conceptos, es la mejor manifestación en la jurisprudencia contemporánea.En el capítulo 3,  Raz ofrece una de las mejores respuestas al argumento "del aguijón semántico". Es una respuesta que se toma en serio el desafío, y la da una respuesta exitosa y decisiva. Los capítulos 4 y 6 revisita el problema de la naturaleza del derecho, Mucho de lo que Raz dice aquí sobre los fines morales del derecho y las diferentes afirmaciones morales del derecho (que los positivistas han dicho por años) sorprenderá a los críticos del positivismo (tengo en mente a los neo-constitucionalistas y a varios de los seguidores de Dworkin y Alexy en Latinoamérica).
En el capítulo 5, Raz desempaca las últimas modificaciones a su clásico argumento de la autoridad en el derecho y mientras que el capítulo 7 presenta la famosa (y en gran medida exitosa) respuesta del positivismo excluyente al incluyente. La última parte explora los problemas de la interpretación.
Después de una breve consideración del razonamiento con reglas (capítulo 8), Raz presenta varias consideraciones interesantísimas sobre la teoría de la interpretación jurídica: Explica la necesidad de la interpretación (capítulo 9), los niveles de la interpretación (capítulo 10), el papel de las intenciones del autor en la interpretación (capítulo 11) y como balancear este papel con el pluralismo y la innovación (capítulo 12) y finaliza con la teoría raziana de la interpretación constitucional (capítulo 13).
El volumen finaliza con una respuesta de Raz a Postema, que creo no sólo es un buen modelo de una respuesta argumentativa, sino que contiene la esencia de la respuesta aclara la postura positivista sobre el razonamiento jurídico, frente a los críticos no positivistas.
Mucho de los que dice Raz en este libro es cuestionable y discutible, pero se debe reconocer la gran calidad y sofisticación de los argumentos. Sin duda de lo mejor de la jurisprudencia conceptual en los últimos años. La traducción está en excelentes manos (Hernán Bouvier, Pablo Navarro y Rodrigo Sánchez Brígido), y no puedo sino recomendar este libro. 

PS: Una excelente discusión de este libro, por Kevin Toh. [http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1650752]
Publicar un comentario en la entrada