Más desde Venezuela: Agresión a la FAU UCV 19 de marzo

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Les comparto la siguiente información que nos llega desde Venezuela. Agradezco a Fabiola Vethencourt y Verónica Rodríguez por la informacion:

El viernes pasado, las agresiones vandálicas fueron para el cuerpo rectoral en pleno, al salir de un acto de graduación de la Facultad de Medicina, perpetrado por los miembros de la directiva de la propia vigilancia de la UCV!!!
Es muy preocupante la escalada de la violencia en el seno de todas nuestras universidades.
Un abrazo
Testimonio del Profesor
Gustavo Izaguirre LunaDirectorEscuela de Arquitectura Carlos Raúl VillanuevaFacultad de Arquitectura y UrbanismoUniversidad Central de Venezuela
Estimados profesores,

Me permito mediante la presente hacerles llegar el siguiente testimonio sobre la brutal agresión que un grupo de supuestos estudiantes revolucionarios, tal como se identificaron, perpetró a estudiantes de la FAU ayer 19 de marzo.

Luego de una reunión entre los diferentes grupos de estudiantes de la EACRV realizada el pasado lunes, acordaron realizar una asamblea de estudiantes de arquitectura para escuchar las diferentes posiciones y propuestas que permitiera realizar una nueva consulta a la comunidad estudiantil respecto a la suspensión del paro de estudiantes en la FAU. Todos están informados que la UCV NO había, hasta la fecha de hoy, suspendido actividades, solo está vigente la resolución del Consejo Universitario en el sentido de flexibilizar las actividades docentes en cuanto a la restricción de la aplicación del Reglamento de Asistencia y las evaluaciones.

La asamblea se desarrolló con toda normalidad, en un clima fraternal y de respeto, con participación de estudiantes de diferentes tendencias, y acordó realizar mesas de trabajo para formular las preguntas para una nueva consulta a todos los estudiantes.

Posteriormente se comunicó conmigo uno de los representantes estudiantiles informando que había ingresado un grupo de aproximadamente 6 supuestos estudiantes al piso 8 con el objeto de quitar las consignas que los estudiantes de la FAU habían colocado en las fachadas de bloque calados de la torre. Se encontraba en PB un grupo importante de estudiantes, que se alteraron al conocer la acción que este grupo llevaba a cabo. En el piso 1 se encontraban doce profesores atendiendo un curso y en el Instituto de Urbanismo otro grupo de profesores.

Posteriormente nos informan que las personas que habían ingresado a la FAU habían quitado la palabra SEGURIDAD de la pared de bloques calados del piso 8 y la habían sustituido por otra de carácter político. Este primer contingente de incursores abandonó el edificio después de un forcejeo y discusión. Pero, al cabo de unos minutos, retornó a la FAU con el refuerzo de aproximadamente 20-30 sujetos armados, algunos de ellos motorizados con armas de fuego. Según testigos presenciales de los eventos, este nuevo grupo procedió en el edificio a perseguir a los estudiantes, los desnudaron, vejaron y golpearon con mucha violencia. Además, les robaron todas sus pertenencias.

El paso de esta banda armada dejó un saldo de heridos, de los cuales ocho ingresaron al Hospital Clínico Universitario  y 4 en la Clínica Las Ciencias de Los Chaguaramos, quienes fueron tratados por múltiples contusiones en cráneo, heridas, cortadas, fracturas de tabique nasal y de cubito, por causa de golpes con tubos y palos en pecho, brazos, espalda, cara, entre otros.

Los estudiantes pudieron identificar a dos personas uniformadas de nuestros Bomberos Universitarios con máscara para gases, los cuales agredieron y golpearon a varios estudiantes sin medida deshonorando su uniforme e insignias.

En vista de esta grave agresión a nuestros estudiantes, el Decano de la facultad, con apoyo del Director, resolvió suspender indefinidamente todas las actividades en la FAU UCV. Acto seguido, estando la Rectora de la UCV visitando a los estudiantes heridos que estaban en un centro clínico en Los Chaguaramos y en auto de estos hechos altamente lamentables, decidió igualmente proceder a la suspensión de actividades en la UCV.

El Decano y el Director acompañamos a los estudiantes que ingresaron al HCU hasta que todos fueron dados de alta, 2 con supervisión médica, uno con reducción ortopédica de fractura de cubito y otro con reducción quirúrgica de fractura de tabique nasal.

Queridos profesores, ante estos brutales sucesos nuestro Decano decidió suspender todas las actividades indefinidamente, la Rector al ser informada de la agresión suspendió todas lasa actividades en la UCV. Nuestra universidad libre, democrática y autónoma en ejercicio de esa pluralidad que esperamos que el país implemente, donde grupos de estudiantes con pensamiento distinto acuerdan conversar y escuchar las diferentes versiones son agredidos con violencia y ensañamiento.

Culmino con las palabras del Br. Aaron Salazar "Que esto no les haga efervescer su odio por favor, sino fortalecer sus ánimos de lucha.Recuerden, esos no son "chavistas de mierda" sino malas personas que apoyan el gobierno. ok? Seguimos en la batalla people, un saludo a todos desde la casa que vence la sombra."

RECHAZAMOS LA VIOLENCIA, nuestra UCV seguirá libre y autónoma.
Saludos,

Imagen integrada 1
VIVA LA UCV !
--
Gustavo Izaguirre LunaDirector
Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela
+58 (212) 6051984www.fau.ucv.vegustavo.izaguirre@ucv.vegilarquitecto@gmail.com
http://gustavoizaguirreluna.blogspot.comtwitter@gilarquitecto

Publicar un comentario en la entrada