Convocatoria: Sin Fundamentos (Universidad Libre: Convocatoria)

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Les comparto la convocatoria de la Revista Sin Fundamento de la Universidad Libre. Fecha Límte: 20 de agosto, 2014. Tema: Neoconstitucionalismo. Agradezco a Carlos Lascarro por la información.


Universidad Libre Facultad de Filosofía Bogotá-Colombia
Revista Sin Fundamento-Edición Especial
“NUEVO CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO: TEORIZACIONES, RETOS Y PROMESAS”

Convocatoria abierta al público para la publicación de artículos científicos
Fecha de cierre: 20 agosto de 2014
La Revista Sin Fundamento, adscrita a la Facultad de filosofía de la Universidad Libre, sede Bogotá, lanza una edición especial sobre un tema que parece cada más cobrar relevancia. Esta vez aspiramos a la publicación de un volumen anual en el cual seleccionaremos un número aproximado de 20 trabajos para ser publicados. En esta ocasión el cuerpo editorial de la Revista ha decidido abrir convocatoria para la recepción de artículos sobre el “nuevo constitucionalismo latinoamericano: teorizaciones, retos y promesas.
“NUEVO CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO: TEORIZACIONES, RETOS Y PROMESAS”
Desde finales de los años 80 ́, América Latina, con la expedición de la Constitución de Brasil de 1988, arranca una oleada de transformaciones que van a impactar la forma de entender la política, el derecho y la democracia. Este tipo de constituciones plasman un amplio catálogo de derechos fundamentales y tribunales constitucionales para la defensa de los mismos. De esta forma, el paradigma del positivismo en su versión estándar, el kelsenianismo, que había dominado el ambiente iusfilosófico en América Latina, parece ser insuficiente para explicar la realidad constitucional en la región. Ahora, los textos constitucionales estaban plagados de normas con “altas cargas ontológicas” y con una estructura semántica abierta. Como es conocido, en el estado de derecho, la ley se estatuía como pieza fundamental de engranaje en el sistema jurídico, y el legislador, en ese sentido, era el principal actor protagónico. La ley, era
la expresión de aquel, y la legitimidad de esta dependía únicamente de un mero, en algunos casos riguroso procedimiento. Esta era entonces una validez evidentemente procedimental no sustancial. En este contexto, la Constitución, y con esta, el Estado constitucional, quedaron reducidos a “Estado legal y la ley elevada a fuente primaria del derecho, lo que a su vez implicó la sustitución del imperio originario de la Constitución por el de la ley, y que el legislador tuviera un papel preponderante frente a cualquier otro poder del Estado, incluido el Judicial, cuya función limitada consistió en ser un mero aplicador y garante de la ley” (Carpizo, 2009, 127).
A partir de las constituciones de posguerra, el derecho constitucional deviene en un derecho “extremadamente invasor”: condiciona la forma de aplicar el derecho, la jurisprudencia, las relaciones políticas e incluso la forma de escribir. Los textos constitucionales de Brasil (1988), Colombia (1991), Venezuela (19949, la reforma constitucional en Argentina (1994), posteriormente, las constituciones de Bolivia y ecuador (2008 y 2009), entre otros procesos constitucionales, implantan un “nuevo constitucionalismo” en América Latina.
CONTRIBUCIONES A LA REVISTA
La Revista recibe artículos científicos productos de una investigación terminada o un avance de esta misma. Artículos que presenten reflexiones académicas o una revisión de un tema con un sólido planteamiento teórico y fuertes bases bibliográficas. Entrevistas de autores reconocidos en la materia y reseñas de textos siempre y cuando tengan directa relación con el tema a tratar en el respectivo volumen.
RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS
  1. Apertura de la Convocatoria: Viernes 30 de mayo de 2014
  2. Cierre de la convocatoria: 20 agosto de 2014
  3. Primera valoración de contenidos mínimos por parte del Comité Editorial de la revista: Agosto 31 de 2014
  4. Revisión por pares académicos: Septiembre 2 de 2014
  5. Entrega de conceptos a los autores, emitidos por pares académicos: 29 de septiembre de 2014
Universidad Libre Facultad de Filosofía Bogotá-Colombia
6. Plazo máximo de los autores para entregar correcciones de los trabajos a la Revista: Octubre 13 de 2014
7. Entregadeconceptosfinales:Octubre31de2014
DIRIGIDA A:
La Convocatoria está dirigida a expertos en temas sobre nuevo constitucionalismo latinoamericano; estudiantes de pregrado y posgrado de universidades colombianas y extranjeras; activistas; profesores; y demás miembros de la comunidad científica y sociedad civil interesados en el tema.
NORMAS PARA PRESENTAR LOS ARTÍCULOS
  1. Los textos deberán ser escritos en español.
  2. Todos los textos deben ser inéditos; salvo que el comité editorial, excepcionalmente, decida solicitar a algún autor reconocido la autorización para volver a publicar un artículo ya en circulación.
  3. Los textos deben estar digitados únicamente en letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio, en página tamaño carta.
  4. La extensión del texto deber ser de: mínimo 18.000 caracteres y máximo 30.000 caracteres. Si el texto no cumple con este requisito, el Comité Editorial de la Revista dictaminará, excepcionalmente, si recibe el manuscrito o simplemente lo rechaza. De igual forma, en estos caracteres no se incluirán las referencias bibliográficas.
  5. Se debe colocar debajo del título del artículo, el nombre completo del autor o autores, y, en una nota de píe de página con un asterisco, se debe referenciar la institución a la cual pertenece el autor, sus estudios, filiación institucional y correo electrónico. Esta nota de píe de página no deberá exceder las 100 palabras.

  1. Los textos deben estar acompañados de un resumen en inglés y español, con una extensión entre las 120 y 150 palabras. De igual forma, el artículo debe estar acompañado de las palabras claves, en inglés y español: máximo 5 palabras claves, mínimo 3.
  2. Las entrevistas a autores reconocidos y reseñas pueden tener únicamente una extensión máxima de 11.000 caracteres.
  3. Las citas y referencias bibliográficas deberán presentarse de acuerdo al sistema del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, APA.
  4. La Revista obsequiará tres (3) ejemplares a cada autor, una vez publicado el volumen.
Los textos propuestos deben ser enviados únicamente por vía web, al correo electrónico: Revistasinfundamentounilibre@hotmail.com. En el asunto se debe colocar: “Convocatoria NCL 2014”. Además, en el mismo correo se debe indicar el nombre completo del autor, filiación institucional y el número telefónico. En el correo, de igual forma, se debe anexar la Carta de sesión de derechos y de originalidad, firmada por el autor.
Jaime Ángel Álvarez
Director de la Revista
Carlos Lascarro Castellar Diemer Lascarro Castellar
Editor Invitado Editor Invitado 
Publicar un comentario