Nuevo Libro: Garcia Jaramillo: Constitucionalismo Deliberativo. Estudios sobre el ideal deliberativo de la democracia y la dogmática constitucional del procedimiento parlamentario

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Nuestro amigo Leonardo García Jaramillo, acaba de publicar un nuevo libro con la UNAM: Constitucionalismo Deliberativo. Estudios sobre el ideal deliberativo de la democracia y la dogmática constitucional del procedimiento parlamentario. Lo mejor es que está disponible para descarga en bibliojurídica, aquí. Felicitaciones a Leonardo por este gran logro. Recomendado:

 Recomendado.
A partir de la convulsionada realidad colombiana de finales de 1980 y la proclamación de una Constitución garantista, progresista, con naturaleza normativa y que incorpora un amplio catálogo de derechos y principios, este libro expone –dentro del paradigma neoconstitucional– un caso acerca de cómo una teoría normativa de la democracia puede contribuir a fundamentar una dogmática constitucional. Reconstruye la dogmática del procedimiento parlamentario creada por la Corte Constitucional a partir de las sentencias donde estudia el vicio por elusión deliberativa en que ha incurrido el Congreso. La Corte ha establecido prácticas deliberativas internas dentro de los mecanismos para resolver casos complejos, pero también ha construido estándares de constitucionalidad a partir del ideal deliberativo de la democracia, en particular, de su justificación epistémica. El procedimiento legislativo guiado por reglas, que a su vez amparan principios de naturaleza deliberativa, es respetuoso de determinados valores sustantivos y es, por tanto, preferible epistémicamente para producir buenos resultados. Esta dogmática refleja otro valioso elemento por el cual el constitucionalismo colombiano representa una novedad en el constitucionalismo iberoamericano y es, hasta cierto punto, un ejemplo de cómo un tribunal constitucional trasciende un rol de legislador negativo. Se trata de “una experiencia constitucional que es con toda probabilidad la más rica de la región en las últimas décadas” (del Prólogo de Miguel Carbonell).

Publicar un comentario en la entrada