Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Hevia sobre los desafíos de los abogados del siglo XXI

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)
Aquí: Del texto:

Ello significa que la educación jurídica debe incorporar una formación interdisciplinaria en humanidades. Las carreras de Abogacía, entonces, deben incluir cursos en historia, filosofía, economía y sociología que contribuyan a la formación profesional de los abogados. En particular, podrían incorporarse perspectivas como las del análisis económico del derecho; la teoría de los juegos; las modernas teorías de la justicia; el estudio del derecho constitucional con la teoría de la elección pública y de la democracia deliberativa; la ética aplicada; el análisis filosófico del derecho de daños; la aplicación de la teoría de los bienes públicos al derecho administrativo, y el examen de los principios de la responsabilidad penal a la luz de principios de filosofía moral y política. Estas herramientas son útiles para comprender las diferentes aristas que presentan los casos difíciles, así como para proponer nuevas regulacion…

El futuro de la filosofía

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Bien escrito. Aquí.

Evidencia como problema filosófico

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Nueva entrada en SEP, por Hock Lai Ho.


Evento: II Congreso Internacional de Derecho Constitucional y Filosofía Política: Futuro del Constitutionalismo (Belo Horizonte)

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Como saben de entradas anteriores, acabo de participar en el II Congreso Internacional de Derecho Constitucional y Filosofía Política: Futuro del Constitutionalismo (Belo Horizonte) organizado por Thomas Bustamante y un gran equipo de estudiantes de pregrado y postgrado, con el auspicio de las Universidad Federal de Minas de Gerais y la Escuela Dom Helder.

Este magnifico evento contó con la participación de, entre muchos otros, Klaus Gunther, Roberto Gargarella, Ken Himma, Marcelo Neves,  Richard Bellamy, Ímer Flóres, Dimitrios Kritisis, Horacio Spector, Leonardo García Jaramillo, entre muchos. Todas las fotos del evento aquí:

Grandes ponentes y discusiones, una linda ciudad y una inmejorable comunidad académica. Definitivamente, un congreso que todos deberían tener en su agenda para el año próximo. En especial, creo que los hispanohablantes—colombianos, mexicanos, argentinos, peruanos, etc.—deberíamos hacer parte de la experiencia a…