Nuevo Libro: Filosofía del Derecho Constitucional: Cuestiones Fundamentales - versión definitiva

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

La Universidad Nacional Autónoma de México, acaba de publicar la versión definitiva de Filosofía del Derecho Constitucional. Cuestiona Fundamentales, que edité conjuntamente con Leonardo García Jaramillo. El libro está disponible, de forma gratuita, aquí y aquí.

Una mirada al prefacio y al contenido:

Este libro proporciona una primera presentación de las cuestiones fundamentales de la filosofía del derecho constitucional en el contexto latinoamericano. Como no podemos hacer justicia a todos los temas de esta vasta área, hemos identificado cuatro cuestiones que a nuestro juicio son las más centrales: (1) la naturaleza, justificación e internacionalización de la Constitución; (2) la legitimidad del tribunal constitucional; (3) la interpretación y aplicación de las normas constitucionales y los derechos fundamentales; y, (4) el neo-constitucionalismo que ha enseñado un particular interés por las cuestiones analíticas y normativas del derecho constitucional.
 Para el estudio de estos cuatro asuntos, hemos solicitado contribuciones originales y hemos seleccionado algunas traducciones de textos clásicos que, por igual, nos presentan el panorama general de los debates y las principales aproximaciones sobre cada uno de los temas seleccionados, conjuntamente con creativos análisis y novedosas propuestas. Dado el carácter supra-sistémico de nuestra área, podemos contar con algunos de los teóricos más importantes de las tradiciones del common law y civil law, además de algunos reconocidos especialistas en Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza, quienes aportan diferentes perspectivas filosóficas sobre los mismos problemas. El libro se ha organizado siguiendo cada uno de los ejes temáticos elegidos.
 Creemos que estos escritos son un buen punto de partida para esta reflexión sobre esta área de trabajo que se halla en un punto de intersección entre el derecho y la filosofía. Estamos seguros de la calidad y pertinencia de las contribuciones para enriquecer el debate iusconstitucional contemporáneo. Esperamos que el libro responda bien a los desafíos que se ciernen sobre las ediciones académicas: la sólida estructura general y la rigurosa coherencia entre sus contenidos. Sólo así podrá eventualmente contribuir a configurar el estado del arte sobre algunos de los principales puntos transversales a las distintas contribuciones, y ser un material de enseñanza útil para cursos de pregrado y post-grado en derecho y filosofía.





FILOSOFÍA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. CUESTIONES FUNDAMENTALES

SÓLO EN VERSIÓN ELECTRÓNICA


Fabra Zamora, Jorge Luis
García Jaramillo, Leonardo
Coordinadores
ISBN 978607027386
Nota: la versión PDF, requiere visor gratuito Acrobat Reader Web o Acrobat Reader Texto 

Publicar un comentario en la entrada