Cátedra Abierta - Justica Restaurativa (Colombia, Junio 12, 9:00 a.m)

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Estimados amigos,



Les comparto mi participación por video-conferencia en la próxima cátedra abierta de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a realizarse en la ciudad de Cartagena el próximo lunes, 12 de junio, en el Campus Principal. El tema es la noción de justicia restaurativa. La conferencia principal es la doctora Lesly Shica, de Perú, quién presentará sobre la Eficacia de la Justicia Restaurativa y su aplicación metdológica en la resolución de conflictos sociales. Seguidamente, presentaré yo, y finalizará el Dr. Fredi Goyeneche.

Este es el abstract de mi presentación:


Los problemas del paradigma de la justicia restaurativa: el deficit teórico y la separación doctrina-práctica

Jorge Luis Fabra Zamora
Profesor Asistente de la Fundación Tecnológico Comfenalco e Instructor del Centro de Estudios de Paz, McMaster University. Estudió derecho en la Universidad de Cartagena, y tiene una maestría en filosofía de McMaster University, y actualmente es candidato a doctor de la misma universidad. jfabraz@tecnocomfenalco.edu.co

Resumen

El paradigma de la justicia restaurativa es una de las revoluciones más importantes en el derecho. La idea central es que la respuesta social al crimen y al daño debe centrarse en los perjuicios que han sufrido la víctima y al comunidad y el papel que deben tener los victimarios en deshacer las consecuencias de su hecho dañoso. En la primera parte de este artículo presentaré lo que creo son las características más importantes del paradigma de la justicia restaurativa, con especial referencia al caso canadiense. Sostendré que a teoría de la justicia restaurativa no es un tipo especial de justicia, sino un conjunto de prácticas que incluyen mediación en víctimas y victimarios, conferencias familiares, sentencias restaurativas, entre otros. A pesar de esta indiscutible importancia, el paradigma de justicia sufre de dos importantes problemas que deben ser estudiados en el futuro. En la segunda sección, sostendré la justicia restaurativa aún hoy se ha integrado en los debates mayores en el mundo de las ideas, en especial, en teoría jurídica, política y moral. En ese sentido, la concepción actual de la justicia adolece varios deficits teóricos. Finalmente, en la tercera sección, sostendré que la justicia restaurativa sufre de varias separaciones entre la doctrina y la práctica. Haciendo eco a la influyente investigación de Theo Gavrielides, sostendré que: (a) Existe un  desconocimiento de los operadores judiciales de mecanismos restaurativos, (b) existen confusiones entre los practicantes sobre los límites y alcances de la noción, (b) hay una separación entre lo que se dice que se hace y lo que los participantes hacen en la práctica.

Publicar un comentario