8vas Jornadas de Filosofia del Derecho de la UNAM + IV Concurso de Investigación en Filosofía del Derecho de Estudiantes de Posgrado:

Por Jorge Luis Fabra Zamora (jorgefabraz@gmail.com)

Es comparto este interesantísimo evento del UNAM, a realizarse el próximo mes en la ciudad de México. Más información en:

https://jornadasfilosofiadelderechounam.wordpress.com
https://www.juridicas.unam.mx/actividades-academicas/2140-viii-jornadas-internacionales-de-filosofia-del-derecho-en-la-unam-fronteras-de-la-teoria-juridica-contemporanea



IV Concurso de Investigación en Filosofía del Derecho de Estudiantes de Posgrado:“Paradigmas Emergentes en Derecho y Filosofía Jurídica”
  • Teoría Jurídica Contemporánea
  • Lógica y Argumentación Jurídica
  • Epistemología Jurídica Aplicada
  • Mente, Sociedad y Derecho
  • Derecho y Complejidad
Bases
Lineamientos generales
I. Lineamientos para el envío de contribuciones
  1. Tener una extensión entre 15 y 25 cuartillas.
  1. Estar elaboradas bajo los criterios editoriales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: http://bit.ly/critedit
  1. Cumplir con la estructura ejemplo del siguiente artículo: http://bit.ly/estructuraejemplo
  1. Llenar el siguiente formulario de Google: http://bit.ly/concursofilder
  1. Ser enviada a más tardar el próximo 14 de octubre al correo: filosofiadelderechounam@gmail.com
  1. Acompañada de un comprobante válido de estudios de posgrado e indicando como asunto en el correo: “Participación en concurso: Paradigmas Emergentes en Derecho y Filosofía Jurídica”
  1. Los trabajos seleccionados serán notificados el próximo 15 de octubre vía correo electrónico para ser presentadas y defendidas en una mesa especial en las VIII Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho
II. Revisión de las contribuciones
III. Participación dentro de las VIII Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho de la UNAM
IV. Resultados y premio
Banner IV Concurso de Investigación en Filosofía del Derecho de Estudiantes de Posgrado
Ejes temáticos:

22, 23, 24 y 25  de octubre
Coordinado por el Dr. Enrique Cáceres Nieto



La Sociedad Paradigmas Emergentes en Derecho y Filosofía del Derecho A.C. en el marco de las VIII Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho de la UNAM, convoca a estudiantes de posgrado a participar en el Cuarto Concurso de Investigación: “Paradigmas Emergentes en Derecho y Filosofía Jurídica”, los trabajos deberán ser escritos que exploren nuevos paradigmas en materia de derecho, a través de relaciones entre la filosofía del derecho y otras áreas de la filosofía (filosofía política, ética y de la acción), ciencia (neurociencia y complejidad) o que presenten a la filosofía del derecho en un contexto práctico (razonamiento jurídico y análisis teórico) de las diferentes áreas del derecho (Derecho civil, penal, constitucional, probatorio, etc.), de preferencia atendiendo a las siguientes problemáticas:
Teoría Jurídica Contemporánea: ¿Se justifica hablar de ‘filosofía del derecho’ o debe hacerse de ‘filosofías del derecho’? ¿Cuál es la justificación epistémica de la filosofía jurídica analítica ante la llamada naturalización de la filosofía del derecho? ¿Qué significa ‘filosofía jurídica naturalizada? ¿Tiene sentido anticipar la llegada de una filosofía jurídica experimental? ¿Qué podemos concluir del debate entre monismo y pluralismo metodológico en la filosofía jurídica? ¿Qué impacto tiene la globalización en la conceptualización del derecho? ¿Cómo se caracteriza y justifica el análisis conceptual en la filosofía del derecho? ¿Qué relación existe entre análisis conceptual y teorías de la definición? ¿Qué papel tienen las propiedades contingentes explicativamente relevantes dentro de una metodología de análisis conceptual? ¿Cómo ha de repensarse la relación entre el derecho y los valores humanos? ¿Cuál es la relación entre el Derecho y la normatividad de otras esferas humanas como la ética y la moral?
Lógica y Argumentación Jurídica: ¿Cuál es el estado del arte de la diagramación de argumentos? ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta? ¿Cuáles son los avances y retos de la formalización de la argumentación informal? ¿Cuáles son los últimos desarrollos en materia de software para la diagramación argumental? ¿Cuál es el estado del arte de las teorías de la ponderación de principios? ¿Qué implicaciones tienen la lógica y la teoría de la argumentación en la inteligencia artificial aplicada al derecho?
Epistemología jurídica aplicada: ¿En qué consiste la competencia epistémica de las leyes y cómo puede medirse? ¿Cuál es el grado de confiabilidad de las pruebas ofrecidas a partir de los avances en las neurociencias? ¿Cómo modelar la normatividad epistémica? ¿De qué manera se puede determinar el estándar probatorio y qué diferencia tiene con el estándar de prueba? ¿Cómo evaluar la prueba científica por parte de jueces no científicos? ¿Tiene sentido proponer observatorios de desempeño epistémico en el derecho? ¿Cómo diagramar los procesos de razonamiento epistémico? ¿Qué papel juega la inteligencia artificial aplicada al derecho en el modelado de normatividad epistémica?
Mente, Sociedad y Derecho: ¿Es verdad que no somos agentes racionales y que es nuestro cerebro el que decide por nosotros? ¿Qué sucede con el concepto de libre voluntad en caso de ser cierto? ¿Cómo fincar responsabilidad? ¿Es posible extender la teoría de los modelos mentales al derecho? ¿Qué impacto tienen las investigaciones en heurísticas en nuestra manera de comprender la racionalidad jurídica? ¿Qué papel juega la teoría de los indexicales autorreferenciales en los operadores jurídicos? ¿Es posible comprender la eficacia del derecho en términos de los sistemas 1 y 2 desarrollados por Kahneman y Tversky? ¿Qué papel juegan la sociedad y las instituciones jurídicas en la conformación de nuestra cognición corporeizada? ¿Qué pueden decirnos los estudios contemporáneos sobre las emociones en el derecho?
Cognición, Complejidad y Derecho: ¿Es posible adaptar el aparataje conceptual de la teoría de los sistemas complejos al derecho? ¿Qué alcances explicativos tiene dicha adaptación? ¿Qué función corresponden a los agentes y las instituciones jurídicas si se considera a la sociedad un sistema adaptativo complejo? ¿Es posible modelar la dinámica del derecho? ¿Qué posibilidades se vislumbran de aplicar el modelado basado en agentes a la dinámica social derivada del derecho? ¿Es factible desarrollar simuladores computacionales que faciliten el comprender el impacto de introducir turbulencias en los sistemas sociales? ¿Puede la simulación computacional ayudar a predecir el impacto de las leyes o las reformas legislativas en la dinámica social? ¿Es posible desarrollar una teoría de las turbulencias auto organizativas en el derecho? ¿Fenómenos como la corrupción y la dispraxis institucionales son propiedades emergentes sobre las que los agentes no tienen control consciente? ¿La teoría de los sistemas complejos puede ayudarnos a repensar estructuras conceptuales, teorías e instituciones generadas desde el pensamiento determinista desde un nuevo punto de partida? ¿En qué medida los resultados de la sociofísica son extensibles al derecho?



Un Comité revisará las contribuciones participantes bajo los criterios de excelencia académica, interés, innovación, sofisticación, coherencia y vinculación general con temas similares, seleccionando a las más destacadas.

Los trabajos seleccionados serán notificados el próximo 15 de octubre vía correo electrónico para ser presentadas y defendidas en una mesa especial en las VIII Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho, para lo que contarán con un tiempo entre 10 y 15 minutos.
Posteriormente el jurado podrá realizar preguntas y pedir aclaraciones, emitirá sus opiniones y tras una breve deliberación anunciará al ganador del concurso.

El trabajo seleccionado como ganador recibirá un reconocimiento y su trabajo será publicado en la revista Problema: Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho.
*Todos los participantes recibirán constancia por su participación.

Comentarios